Accidentes de autobuses interprovinciales

El día 22 de febrero a las 6:25 am en el kilómetro 529 de la panamericana norte se produjo un trágico accidente entre dos autobuses interprovinciales. Dos autobuses de la empresa America Express y Crisolito, chocaron frontalmente dejando un saldo 38 personas fallecidas.

24 horas después, un autobús de la empresa Civa se empotró con un tráiler de la empresa Cementos Pacasmayo, dejando el saldo de cuatro muertos. El accidente ocurrió a las 5:30 am, a la altura del kilómetro 642 de la panamericana norte.

Este tipo de noticia son tan comunes en nuestro país, que nadie repara la gravedad de la situación que vive el transporte.

Hay un sinnúmero de razones por las cuales hay tantos accidentes, pero hoy día solo queremos hacer incapié en dos:

La falta de carreteras:

Solo 300 km de carretera panamerica es autovía, el resto (2500km) es una vía de doble sentido. Y absolutamente todas las carreteras de penetración son de doble sentido. Es decir que cada vez que se produce un adelantamiento en este tipo de vías, se esta incurriendo en una situación de riesgo. Entonces nuestras carretresas son riesgosas por su vialidad.

Ahora bien, si el estado no tiene la capacidad para hacer vías de doble sentido, porque no ubicar lugares de adelantamiento cada cierta distancia. Es decir que cada cierto número de kilometros la vía se haga mas ancha para facilitar el adelantamiento.

Una solución, simple y barata que se usa en muchas partes del mundo. No es la solución ideal, pero a este paso, no creo que vivamos para ver la panamericana desde Tumbes a Tacna con dos carriles. Así que por ahora habría que mejorar lo existente.

Construcción de terminales

Fiscalizar cada una de las empresas de trasnporte es una actividad que claramente el gobierno no puede realizar. Por ello y para facilitar esta labor, lo mejor sria concentrarlas, y la mejor manera de hacerlo es construyendo terminales.

No solo concentra, sino que permite que los buses no circulen por las ciudadas, ordena el tráfico y permitiría una gestión de adecuada de las empresas de transporte. Hoy en día hay un sinnúmero de aplicaciones informáticas que se pueden aplicar a la gestión de flotas.

Los accidentes se dan por un gran número de situaciones que lo desencadenan. Cada accidente tiene sus propias situaciones particulares, pero estoy seguro que estas dos acciones, contribuirían a disminuir los factores de riesgos presentes en muchos de los accidentes que leemos en los periódicos.

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4 comentarios

  1. No hay que olvidar también otros dos factores muy: el estado de los vehículos y el estado de los conductores.

    Sobre este primero es bien sabido que el parque automotor en el Perú es de una pésima calidad, con vehículos viejos, en mal estado. En el transporte público los vehículos suelen ser de segunda mano con varios años de antigüedad y donde se realizan modificaciones que no siguen ninguna norma técnica.

    En el caso de los conductores, cuantos de ellos están correctamente cualificados para su función, además de que no hay ningún control sobre sus horas de trabajo, generando que se pongan al volante conductores con 8 horas seguidas de conducción y que están estresados, agotados o se duermen.

    En mi opinión deberían de endurecerse las normas técnicas para los vehículos con el fin de retirar de circulación a los vehículos que no cumplan los estándares internacionales de seguridad vial. Sino para que está la revisión técnica obligatoria.
    Y para el caso de los chóferes, los autobuses interprovinciales podrían llevar registros de las horas de viaje, de descanso, la velocidad, etc.
    Y en las terminales que se propone en el artículo se podría controlar estas medidas.

    Bueno y no nos olvidemos de los policías que deberías estar velando por el correcto cumplimiento de las normas.

  2. Efectivamente, fiscalizar a vehículos y conductores son temas pendientes e impresindibles.
    En este sentido es necerio concentrar vehículos y conductores, a fin de poder fiscalizarlos.
    Hoy por hoy, habiendo empresas dispersas en toda la ciudad, es complicado que el MTC haga un trabajo fiscalizador y por ello creo que la existencia de terminales, contribuiría a concentrar las empresas y facilitar su fiscalización

    un saludo

  3. Estoy de acuerdo con los dos comentarios. He vivido en U S A por un tiempo y cresi en tijuana mexico y puedo desir que si efectivamente un vehiculo de resiente modelo es menos posible tener un accidente y una fiscalisacion es una buena manera de mejorar el trafico ,pero como conductor profecional opino que el entrenamiento y monitarisacion continua en el automovil puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, resivi entrenamiento de manejar sejuro y gracias a Dios he manejado en tornados,tormentas de nieve y climas extremos el entrenamiento recivido fue de gran alluda.

  4. Luis:
    Efectivamente, lo que hay que hacer es fiscalizar, tanto a las unidades como a los chóferes, para que estos siempre esten en óptimas condiciones, las unidades hay que tenerlas en buen estado y los chóferes deben estar bien entrenados como dices. Lo peor es dejar todo por desidia.
    Ya que el estado no hace mucho y las carreteras son lugares inseguros, son los privados los que deben realizar esta fiscalización.

    un saludo y mucha gracias por el comentario
    Transporte Perú

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