Semáforos: Todos diferentes

¿Se han dado cuenta que de desde hace un tiempo, los municipios vienen renovando los semáforos?

Pues bien, el problema es que cada cada distrito esta colocando un semáforo diferente.

Por ejemplo en San Isidro se ha optado por postes cuadrados de color verde y semáforos horizontales. En surco por postes amarillos y semáforos verticales y de fondo azul. En Magdalena, semáforos amarillos con carteles azules. En Ate tienen una cimentación que parecen anti nucleares. La Molina los prefiere con poste amarillo y cartel con luces horizontales, Santa Anita los prefiere grises, con luces verticales y contador de tiempo y el Callao pone esta huachafada

Es decir que en nuestra ciudad cada municipio pone lo que quiere sin que nadie le diga nada, contribuyendo así al desorden, la contaminación visual, a dificultar la circulación.

Problema Visual

El primer problema es visual, pues como los semáforos son diferentes de un distrito a otro, esto aporta desorden a la unidad visual de la ciudad.

Problema de tráfico

Como cada municipio pone el semáforo que quiere con diferente tecnología y diferente regulador de tráfico es imposible coordinar lo semáforos mas allá del límite distrital, y como cada 10 cuadras comienza un nuevo distrito, pues es imposible hacer una regulación global del tráfico.

Confusión

No solo el conductor se confunde con los distintos colores y alturas. La distribución horizontal de los semáforos es peligrosa, porque cuando se colocan 6 luces juntas (dos semáforos continuos) se pierde la referencia de posición de las luces. Cosa que no ocurre con los semáforos verticales.

También cuando se ponen carteles luminosos cerca a los semáforos se pierde contraste y se distrae al conductor.

Pero ¿Porqué ha pasado esto y como hemos llegado a este punto? Particularmente creo que las empresas que fabrican semáforos, venden a los municipios los semáforos que estas fabrican en sus países y los municipios los colocan tal cual. Así veremos extrañas coincidencias de los semáforos del Callao con los que se ven en Brasil o los de Breña los que se ven en España.

Pero la verdad es que el único documento que regula los semáforos es el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, publicado por el MTC, en mayo de 2000.

Pues bien, dicho manual en su capitulo 5 describe los semáforos, resulta que el manual no especifica nada y deja prácticamente libertad para todo. Así por ejemplo dice que las luces deben ser verticales, pero también se permite las configuraciones horizontales. Los semáforos peatonales pueden ser redondos, pero también cuadrados. Los semáforos pueden ir en postes de entre 2.4m y 4.5m sin especificar alturas fijas.

Sobre la ubicación de los semáforos en las vías, sugiere algunas configuraciones, pero no obliga a ninguna en especial. No especifica los tipos de cimentaciones, o los diámetros y formas de los postes.

En los controles semafóricos, no se indican protocolos de comunicaciones, tamaño o ubicación de los reguladores, e indica todos los modos de regulación que existen como si se tratase de un libro de texto pero no especifica una regulación común a todos los semáforos.

Los detectores pueden ser de todo tipo, se describen todos los existentes como un libro de texto, pero no se especifica ninguno en particular. Es decir el manual parece mas un libro de texto que un manual que reglamenta y regula.

Yo dudo que los municipios siquiera se lean el manual a la hora de diseñar un cruce, pero no lo necesitan porque el Manual en vez de Reglamentar y Ordenar mas parece un libro de consulta para hacer una monografía.

Alguna vez he escuchado que el manual se hizo así para no frenar la innovación tecnológica. Pero yo creo que no tiene nada que ver la innovación tecnológica con ordenar y reglamentar la forma, la altura, el color, la ubicación y cosas así. Sin decir de a nivel técnico debería ser mas profundo y también debería reglamentar cosas como consumo, potencia máxima, protocolo de comunicaciones, regulación, detectores, etc.

Y por último no puedo dejar de pedir al MTC que los menos fiscalice a los municipios en la aplicación de sus normas.

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4 comentarios

  1. estos semaforos es una iniciativa para todas las personas ponganlas en practica porq poniendolas no les afectan

  2. esos semaforos de mierda

  3. los semaforos deben ser mejorados

  4. PERO LA MUNICIPALIDAD DE LIMA ES LA ENCARGADA DE EMITIR LA RESOLUCION SOBRE LA COLOCACION DE SEMAFOROS, NO LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES

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