El policia como semáforo

Siempre he pensado que una de las expresiones de ineficiencia mas grandes que hay en nuestra ciudad es usar a un policía para regular el tránsito.

El uso de un policia para regular del tránsio es una práctica muy arraigada en nuestra sociedad, no solamente pensamos que es útil, sino que lo valoramos como algo bueno y que ayuda a la fluidez del tránsito.

Llegamos a tal punto que lo mas frecuente en nuestra ciudad es ver un cruce semaforizado y a un policia parado en el medio del cruce remedando las actuaciones del semáforo. Cuando el semáforo esta en verde, el policia toca su pito y llama a los carros, cuando esta en rojo toca el pito y levanta el brazo para indicar a los carros que hay que parar. Además apura a las combis cuando las vé paradas mucho tiempo en el paradero y logicamente es un lince ante cualquier falta para colocar una multa que en la práctica se traduce en una “colaboración”.

Pues bien esta práctica es ineficiente e insegura hasta no mas.

Primero los costes, ¿Cuánto cuesta mantener un par de policias que cubrán dos turnos?, pues para hacerlo simple, como mínimo el sueldo de dos policías al año (sin contar los costos extras de un policia, educación, entrenamiento, seguridad social, equipamiento, pensión), cosas que al final pagamos todos los peruanos. Y no pensamos que un cruce semaforizado, de última generación e inteligente es mucho mas barato que un par de policias.

Segundo seguridad: Un policia que contradice las ordenes de un semáforo según su criterio es una fuente de accidentes. En un cruce simple (4 vías) no solo tenemos 8 flujos de carros, sino que los peatones también cruzan, es decir que hay cerca de 12 flujos a los que hay que controlar (mas sus intersecciones) y avisar sobre cualquier actuación, cosa que para una persona es imposible controlar. Por esta razón ocurren los accidentes cuando un policía da paso independientemente de lo que hace un semáforo, pero no controla los otros flujos.

Tercero el coste de oportunidad: ¿No sería mejor que la policía este haciendo labores especializadas para la cual se entrena?, como velar por la seguridad, realizar investiaciones, evitar delitos, etc. todo esto también tiene un coste porque se dejan de hacer estas tareas.

Aquí habría que preguntarnos si el policía es un facilitador del tránsito.

En una ciudad mal diseñada y colapasada como Lima en que cada quien hace lo que quiere y se forman unos nudos de carros imposibles de desatascar, el policía si es un facilitador cuando ordena a uno o a otro que pare, se mueva etc. desatascando esos nudos. Pero en una vía bien diseñada con un semáforo que funcione y regulado por demanda, el policia no es un facilitador sino una potencial fuente de accidentes. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a que el ordenamiento del tránsito debe hacerse uno por uno.

Por todo esto, deberíamos preguntarnos en cuáles cruces son necesarios los policías y en cuáles no. Por otro lado la reacción normal de la autoridad municipal frente a un cruce colapsado, no debería ser enviar a un policia para que ayude con el tránsito, sino realizar un estudio del cruce, analizar su viabilidad, su demanda, verificar o cambiar los reguladores, mejorarlos tecnologicamente etc. es decir un rediseño del cruce.

Logicamente todo esto requiere el recurso mas escaso del país, la planificación.

Lo cual destapa el gran problema del tránsito de la ciudad, y es que son las municipalidades las encargadas del tránsito y los semáforos y no una entidad centralizada. Por otro lado cambiar semáforos cuesta dinero a los escasos presupuestos municipales, pero los sueldos policiales los pagan el estado, es decir todos los peruanos… que sea mas caro, inefiente y peligroso, no importa…con tal que lo pague otro…

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2 comentarios

  1. Creo que deberías venir a Argentina para ver la cantidad de accidentes y muertes que hay por falta de inspectores y policías de tránsito te aseguro que al no haber control la gente pasa semáforos en rojo, motos con 2 nenas y la madre y sin casco , autos a más de 50 kph , cruzan en “U” es decir que no respetan al peatón. Voy a recomendar el policía de tránsito como en el Perú y mis felicitaciones a la Policía Peruana de Tránsito y con respecto alas multas el que tienen todo en orden no debe temer nada.

    • Marita:

      te agradezco por la invitación a visitar Argentina. Las faltas de tránsito en general son producto de la incultura vial y la falta de planificación de las autoridades ( el mal diseño vial) estas cosas requieren esfuerzo de las autoridades para planificar y mejorar constantemente nuestras ciudades cosa que en latinoamérica es muy descuidada.

      un saludo y muchas gracias por el comentario
      TransportePerú

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