Calles angostas

Siempre he comentado que hay un problema entre construcción privada y construcción pública, en el sentido que la manera como construimos a nivel privado afecta al espacio público.

Sobre el tema conversaba hace unos años con un arquitecto y le preguntaba ¿Por qué en lima los edificios de departamentos no tienen estacionamiento subterráneo, liberando así la fachada de los edificios para tener tiendas o estacionamiento público. Su respuesta fue -porque nadie pagaría los sobre costes de construir el estacionamiento subterráneo- es decir que esto encarecería los precios de los departamentos. Lo curiosos es que los precios de los departamentos se dispararon, la gente paga mas del doble por esos departamento y aún nadie construye departamentos subterráneos, porque la municipalidad no le obliga o no tienen la visión de como esto afecta al espacio público.

También una vez pregunté a un urbanista. ¿Por qué no se construye a pie de calle?¿Por qué los edificios tienen que estar retirados unos 5 metros de la línea de calle? Sacrificando así la capacidad de tener vitrinas y comercios a pie de calle. La respuesta fue porque eso da amplitud a las calles. ¿Y para qué quiero una calle amplia si nadie transita en ellas?

Pues bien, he encontrado que hay un movimiento que pone en valor las calles angostas y estrechas, aquellas que tienen menos de 9 metros de ancho. 9 Metros de ancho por una calle…!!!! se debe estar jalando lo pelos mi amigo urbanista… eso es un tugurio, imposible aparcar, los vecinos muy juntos. Dirá mi amigo. Pero es así, calles angostas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Por qué una calle angosta? En primer lugar durante miles de años las calles de las ciudades y los pueblos han sido angostas, es solo a partir de la revolución industrial y la llegada del automóvil que las calles se volvieron anchas, para facilitar el tránsito vehicular.

En segundo lugar porque estas calles pequeñas dan intimidad y proveen espacios seguros para las familias, y fijan las distancias a escalas que se puedan caminar en la cual las familias pueden satisfacer sus necesidades diarias.

Por último, son bellas, acogedoras y dan a un barrio un sentido de pertenencia y cuidado. Si piensas un poco todas las ciudades bonitas tienen calles angostas.

Con esto no quiero decir que todas las calles de la ciudad deban ser angostas, pero si habría que preocuparse de cuidar y mantener aquellas que lo sean, fomentar la creación de nuevas y hacer de ellas espacios especiales que les den identidad a nuestros barrios.

 

Puedes ver mas información al respecto en la web del proyecto smallstreets.org

o en su página de facebook donde he sacado las imágenes.

 

Deja un comentario