Devolución del ISC a los transportistas

A finales de enero hemos vivido otra huelga de transportistas de carga y pasajeros. Esta vez reivindicando entre otras cosas la devolución del ISC (impuesto selectivo al consumo) de combustibles.

Luego de huelas y negociaciones, el gobierno y transportistas acordaron la devolución del 30% del ISC. Lo cual significa que el estado dejará de recaudar S/.130 millones anuales, por este concepto.

Según se ha comentado, la lógica del gobierno sería fomentarla formalización de las empresas de transporte, pues solo las empresas formales podrán acogerse al beneficio, ya que esta se realizará mediante devolución del crédito fiscal.

En nuestra opinión el gobierno no debe dar ninguna ayuda al sector transporte porque esto no solucionará ningún problema en el sector.

El sector de transporte es el caso de un sector con bajas barreras de entrada, en donde es muy fácil comprar un vehículo y ponerse a dar servicio ya sea de transporte de pasajeros o de carga. En un sector con bajas barreras de entrada normalmente hay sobre oferta y cuando hay sobreoferta, la única manera de diferenciarse es bajando el precio de los pasajes. Lo que origina que los márgenes sean bajos. Esto trae como consecuencia que lo que los usuarios vivimos todos los días, unidades mal mantenidas, autobuses-camión, accidentes en carreteras etc.

Ahora, con los años de bonanza que se han vivido y el desarrollo de las provincias, el sector ha aumentado su tamaño y ahora que la economía comienza a frenarse pues se comienza a ver la realidad. Empresas pequeñas y poco eficientes que compiten solamente reduciendo los precios.

Así el problema no es el precio del combustible, sino la sobreoferta y poca diferenciación del sector. Por mas que el gobierno les devuelva el ISC, el problema seguirá y solo les dará a los transportistas mas margen para bajar sus precios. Estoy seguro que muy pronto veremos otras vez transportistas con problemas en sus empresas, pidiendo nuevos subsidios y organizando nuevas huelgas.

Mas sano para el sector, el gobierno y los usuarios sería dejar que el mercado de transporte de pasajeros y de carga se purgue solo, y al contrario, elevar las barreras de entrada al sector con normas que compliquen el ingreso de nuevas empresas y que sean las mejores empresas las que sobrevivan y crezcan ofreciendo mejor servicio a los usuarios, obteniendo ellas mayores beneficios que los que ahora alcanzan. Esto significaría un alza en los precios de transporte, quizá si, pero la misma competencia en el mercado haría que llegue a un equilibrio entre precio y calidad.

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2 comentarios

  1. […] de estas empresas serán premiadas con la devolución del ISC, tema que ya discutimos en TransportePerú. Y desde acá nuestra aportación para que el IPA […]

  2. […] llame la atención. Pero en Perú tenemos una larga tradición de conseguir cosas por la fuerza, como lo hicieron los transportistas. Lo mismo ocurre con aquel que vende, que mientras el cartel sea mas grande y mas fosforescente […]

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