¿Qué modelo de ciudad queremos?

Claramente Lima es una ciudad no planificada y algunos de sus habitantes no estamos dispuesto a esperar 20 años para que algún día sea una ciudad ordenada. En este sentido los limeños debemos preguntarnos, si nuestra ciudad debe cambiar de forma radical para mejorar el tráfico y las condiciones de vida de sus pobladores. Y desde esta humilde tribuna esperamos aportar algunas consideraciones:

Modelo de ciudad:

¿Hacia qué modelo de ciudad debe ir Lima? ¿Hacia un modelo tipo ciudad Estadounidense, en el cual las ciudades son muy extensas y la población muy dispersa? O ¿Hacia un modelo Europeo, en el cual las ciudades son mas bien pequeñas en extensión y muy densificadas?

En mi opinión Lima debe ir hacia un modelo europeo y acá mis razones:

Agua:

Lima se encuentra en un desierto donde el agua es un bien escaso. Claramente la empresa de agua es incapaz de proporcionar agua a todos los ciudadanos. Pues bien, una ciudad mas pequeña (físicamente) significa menos kilómetros de redes de agua por construir, con lo cual a igual inversión, la red llegará a mas puntos de la ciudad y por tanto a mas habitantes.

Creación de nuevos mercados:

La densificación de la ciudad significaría que vivirían mas habitantes en cada calle. Esto significa que se crearían nuevos mercados potenciales en una pequeña extensión. Y aparecerían una nueva generación de oferta de servicios para esa población, como panaderías, lavanderías, gimnasios, supermercados, nidos etc. Esto generaría inversiones y gran cantidad de puestos de trabajo.

Hoy en día esto no se puede dar, porque no es negocio invertir en lugares donde hay tan poca población.

Mejora del tráfico:

Densificar la ciudad, haría que aparezcan nuevos mercados. Lo que significa que haya mas negocios y por tanto la gente obtendría todo lo que necesita muy cerca de su casa, con lo cual, no habría necesidad de desplazarse tanto, eso significa menos carros en las calles, mas semáforos por habitante, líneas de buses mas cortas etc. Y por tanto menos tráfico.

Los proyectos de transporte mas eficientes:

Nadie esta dispuesto a caminar mas de 1km por subirse a un bus, por ello, los sistemas de trasporte que son eficientes se caracterizan porque vive mucha población a menos de 1km de las paradas del autobús o tren. Así la inversión sirve a mayor número de habitantes.

Ahorro de infraestructuras:

A ciudad mas pequeña, menos infraestructuras, menos semáforos por colocar, menos puentes por construir, menos km por pavimentar. Es decir menos cantidad para mas calidad, eso significa que mas población tiene acceso a los servicios que se brindan.

Seguridad ciudadana:

La convivencia obliga al entendimiento entre las personas, obliga al autocontrol, crea sentido de comunidad, hace que la gente se preocupe de su vecindario y su vecino. mas ojos vigilan las calles.

Y ¿qué significa un modelo europeo de ciudad?

Significa una ciudad de edificios, de unos 7 pisos. Que permitan la convivencia armónica entre los habitantes y no despersonalice el sentido de comunidad. Esto significa muchos habitantes por cuadra, lo cual generaría mercados y comercios.

Claramente la ciudad debería adaptarse para estas nuevas necesidades, con veredas anchas que permitan a la gente caminar por la ciudad, generación de espacios públicos de distracción, ordenamiento del tráfico. Y un sin número de medidas que hagan del espacio público un espacio funcional y agradable.

La siguiente fotografía tomada de la web lima ambulante muestra una típica calle del centro de lima con edificios bajos y veredas angostas.

y en esta foto pueden ver una calle típicas de Madrid.

Comparar las densidades poblacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: