Ampliaciones pasito a pasito

Ampliacion de la costa verde. Imane tomada del http://www.elcomercio.pe

No se porque cada vez que se realiza un proyecto público y en especial de transporte se hace por trozos y no completo. Vamos a ver:

Leemos en El Comercio la noticia de la ampliación de la costanera hasta la avenida Escardó. Lo cual no deja de ser una buena noticia, porque muchos dirán -mejor esto que nada-, pero lo que no entiendo es porque se hacen obran tan miserables ( de 2km) en vez de terminar de una vez por todas la obra hasta el Callao. Lo peor de todo es que así como hemos esperado toda la vida para esta ampliación de 2km, tendremos que esperar 10 años mas para ver que la costanera llegue al Callao.

El problema de hacer obras por partes, es que al final salen mas caras que haciéndolas completas, si es que algún día se completan. Porque otra vez hay que hacer la ingeniería, otra vez hay que contratar a personal, hay que actualizar los planos, nuevos estudios de campo para ver como cambió el entorno en estos años, nuevos presupuestos, nuevos materiales etc. y todo esto tiene un costo muy elevado, sin contar que los nuevos responsables tienen tendencia a sacar una segunda tajada a los presupuestos.

Vamos a ver algunos ejemplos:

La avenida Javier Prado. Se hizo parcial, solo hasta San Isidro cuando debió hacerse hasta la avenida La Marina y por el Este debió llegar a la carretera central. Pero se prefirió hacerla por tramos y ahora dudo que algún día se termine. Hoy en día el tráfico de la JP es una desgracia haciendo perder miles de millones de soles en horas-hombre pérdidas por el tráfico

La Ramiro Prialé.

De los 29km que debería abarcar, solo se han construido 10 km. Y ahí así esta desde siempre y hasta quién sabe cuándo. Aquí un muy interesante artículo de la web urbanoperu.

Pero la joya de la corona es el Tren eléctrico, que desde el año 1986 (hace 24 años) es el mayor monumento a la ineficacia jamas construido. Para justificar dicho monumento, se construyeron e inauguraron 10 km, que si bien los trenes son capaces de andar sobre eso 10 km, nunca han dado un servicio real a la población y solo se mueven cuando algún político quiere prometer que lo acabará. Actualmente se ha concesionado otro tramo.

El argumento que siempre dan nuestros políticos es la falta de presupuesto para la ejecución de las obras, pero este es un argumento mezquino.

Todo aquel que alguna vez ha realizado una obra para el estado sabe que es falso. La verdad es las obras no se completan por falta de compromiso de las autoridades, por la falta de planificación y por supuesto por la corrupción.

Falta de compromiso de las autoridades: Los políticos deben ser valientes y comprometidos con sus obras y fajarse por ellas, pero como en el Perú tenemos políticos que solo piensan en la siguiente elección, buscan acabar las obras antes de las elecciones, por eso hacen tramos, para inaugurarlos y decir, – yo cumplí-. Son incapaces de ganarse pleitos, realizar expropiaciones, mover poblaciones y por eso aparece la típica frase -mejor dejarlo ahí-

Falta de planificación: La verdad es que en nuestro país son pocos los planes a 10, 15 o 20 años. Con objetivos realizables y con hitos de control. Prácticamente no existen las oficinas de planificación. Lo que genera que cada alcalde haga lo que quiera.

La corrupción: Este tema mejor lo dejo para otro post, que sino me vuelvo viejo. Los ejemplos sobran.

Para terminar quisiera contar algo que me sorprendió mientras trabajaba en un proyecto en Europa, me di cuenta que también existe corrupción y mucha, pero la gran diferencia es que las obras se acaban cueste lo que cueste. Así hay obras que han sido un desastre económicamente, pero ahí están funcionado y dando servicio a las poblaciones. Pero a nosotros las obras inconclusas nos generan nuevos problemas, mas gasto y caemos en un circulo vicioso del cual no salimos nunca.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] es que en nuestro país las obras se hacen pasito a pasito, una etapa hoy para las elecciones, otra dentro de 20 años y una tercera no se hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: