La ciudad sin veredas

imagen tomada de skyscrpercity: Lima/Proyectos y obras en general

link: sckyscrapercity

En esta oportunidad quiero hacer un llamado de atención no solo a la falta de veredas en la ciudad sino también al mal diseño de las existentes.

La vereda o acera es la orilla de la calle destinada al tránsito de gente que va a pie. Pues en Lima existe un gran problema con esta definición y es que hay que preguntarnos si nuestras veredas cumplen en realidad con esta función.

La vereda típica limeña (en donde existe) no es mas que un vaciado de cemento de aproximadamente un metro de ancho, a la cual se le carga la responsabilidad de llevar el tráfico peatonal. Pero la realidad es que este diseño de acera es inviable. ¿Pueden dos personas ir juntas conversando por una vereda sin golpearse con la gente que viene en sentido contrario? ¿Pueden pasear 3 personas juntas por una vereda?¿puede un ciclista, un skater o un patinado andar por una vereda en Lima sin golpear a un transegunte?¿ pueden dos vecinas pararse a conversar en una vereda sin interrumpir el flujo peatonal? ¿puede instalarse un puesto de periódicos sin que los vecinos tengan que bordearlos invadiendo la pista?

Claramente estas simples y comunes acciones de la vida normal en una ciudad son imposibles de realizar en el 99 % de las calles de lima. El motivo es muy simple, que las veredas son muy angostas y no permiten el transito de peatones ni la vida social en las calles. Esto se debe a que los diseñadores de calles tenían ideas que hoy no funcionan en ciudades modernas, y destinaron el espacio beneficiar a los vehículos y no a los transeúnte.

La vereda tiene muchas funciones que se han perdido en nuestras ciudades.

Las veredas son espacios de transporte por donde circulan flujos de peatones. Por ello en zonas particularmente concurridas como centros comerciales, mercados y zonas de oficina, las veredas deben ser especialmente amplias.

Las veredas canalizan el tránsito hacia los paraderos, puentes, y parques. Es decir son vías de alimentación para zonas de concentración. Por tanto debemos hacer que las vías alimentadoras sean cómodas y rápidas para aquellos que las usan.

Sirven de espacio público, para interactuar con los vecinos, para pararse a conversar, para reunirse y sin ese uso del espacio público, la ciudad se despersonaliza.

En las veredas se deben plantar árboles que den sombra a edificios y así contribuir a ahorrar costes de calefacción.

La vereda no solo tiene la función de ser un espacio público de transporte, hoy en día el diseño de veredas debe ser inteligente, deben ser veredas que alberguen canalizaciones subterráneas que permitan esconder todo el cableado aéreo, que hoy se esta convirtiendo en contaminación visual.

Por tanto deben estar provistas de arquetas de registro y conexión, para facilitar que los servicios sean fácilmente provistos a las edificaciones contiguas.

Las veredas deberían ser de losas, no solamente para dar a la ciudad un aspecto mas acogedor, sino para facilitar su remoción en caso de obras y que al rehabilitarlaa la vereda quede igual a como estaba antes y no sea un parchado de cemento de diferente calidad y color en donde los niños escriben sus nombres.

Así, hemos tratado desde esta humilde tribuna reivindicar la vereda como el espacio público por excelencia, el mas útil y el menos atendido. Quizá en vez que los alcaldes se gasten el dinero tratando de competir por hacer el parque mas huachafo país con costes tan elevados, deberían solamente dedicarse a ampliar veredas y ya verían que sus ciudades cambiarían visiblemente.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] a los peatones a tomar decisiones riesgosas. La falta de infraestructura, falta de pasos de cebra, veredas angostas, bermas centrales convertidas en centros comerciales de ambulantes, semáforos que solo indican las […]

  2. ENTONCES TENEMOS QUE PLANTEAR A PARTIR DE LA FECHA UNA LA MEJORA DE NUESTRO REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES PARA QUE EN LAS FUTURAS URBANIZACIONES NO SE COMETAN LAS MISMAS TUGURIZACIONES EN EL TRAZADO DE NUESTRAS VIAS PETAONALES (VEREDAS) , QUE DEBERIAN TENER UN ANCHO MINIMO EN LAS CALLES Y EN TODA AREA DE RECREACION COMO PARQUES Y PLAZAS, QUE ASEGURA LA FLUIDEZ EN EL TRANSITAR DE LAS PERSONAS.
    AL MISMO TIEMPO DEBE DISPONERSE QUE TODA CALLE OBLIGATORIAMENTE DEBE TENER UN PORCENTAJE DE AREA VERDE.

    • Urbanista, gracias por el comentario. Efectivamente debe haber una mejora en reglamento nacional de edificaciones, no solamente que afecte a las veredas sino que en general le de importancia al espacio público. Y asi el reglamento de edificaciones vele por el espacio público y no solamente por el proyecto privado. Te invito a leer mi post Espacio público y las leyes de edificación (29 abril), que desarrolla un poco mas el tema

      un saludo
      Transporte Perú

  3. No solo en el reglamento nacional de edificaciones, tambien en elde Transito. La ciudad es de las personas no de los vehiculos y durante las ultimas decadas ha sido analisado desde tras del parabrisas y planificado para los carros. Esta es la razon fundamental del por que de nuestro gran problema del transporte y aun seguimos con ese enfoque. Hasta que no haya un cambio de cultura ni los mismos peatones estan concientizados de esta grave enfoque.

    Quien se adecua a la calle, las personas o los vehiculos? Los peatones somos obstaculos para los conductores. Se sigue reusando ampliar veredas, implementar pasos peatonales y semaforos peatonales. dicen que el peaton es el causante del 27% de los accidentes por imprudencia. Una imprudencia que se basa en una incoherente reglamentacion vial que necesita evolucionar. Los peatones damos pequenos pasos, pero grandes modificaciones paranuestra ciudad y la calidad de vida de todos.

    • Jessieperu: Totalmente de acuerdo contigo. la ciudad es de los peatones y además los diseñadores de la ciudad se han olvidado de estos, facilitando la vida a los carros frente a los peatones.

      mientras no se vea el espacio público (edificaciones + calles + tránsito) de manera integral, los responsables seguirán con tomando decisiones sesgadas.s

      muchas gracias por el comentario
      un saludo
      Transporte Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: