¿Cuánto nos movemos a pie o en bicicleta?

El ratio de viajes a pie con el número de viajes producidos es alrededor de 25% y el de los viajes en bicicleta es aproximadamente de 0.5% siendo la tasa de viaje bastante pequeña con 0,5 y 001 respectivamente.

Tasa de viajes no motorizados

No. de viajes (1000) Ratio (%) Tasa de viaje
Total de viajes 16 538 100 2,1
Viajes a pie 4 208 25,4 0,5
Viajes en bicicleta 84 0,5 0,01

Lo cual resulta bastante curioso cuando casi el 25% de todos los hogares en lima poseen al menos una bicicleta. 7% de los hogares tienen más de una bicicleta. De los hogares que sólo tienen bicicleta, 75% solo tienen una bicicleta, mientras que el 25% poseen además una moto o un carro.

Los grupos de edad bajo, entre 5 y 15 años de edad viajan a pie, y la bicicleta es usada mayormente en edades entre los 20 y 34 años. Y esto se da en general para todos los niveles de ingreso.

Con respecto a los motivos del viaje, un viaje a pie se realiza para ir “al trabajo” o “ de compras”, mientras que los viajes en bicicleta para ir “al trabajo” u “otros privados”

El siguiente cuadro muestra que mientras los tiempos y distancias de viaje a pie son siempre similares son importar el destino, en bicicleta los tiempos y distancias varían en función del destino.

Propósito A pie Bicicleta
Tiempo (minutos) Distancia (km) Tiempo (minutos) Distancia (km)
Al trabajo 12,1 0,7 18,4 2,3
Al colegio 11,6 0,5 14,5 1,5
negocios 12,1 0,6 14,6 2,2
privado 11,6 0,5 14,2 1,6

Lo mas interesante viene en la siguiente figura, y es que las zonas en donde mas se viaja a pie en o en bicicleta son las zonas periféricas.

Y si comparamos esto con las densidades poblacionales

podemos hacer algunas conclusiones interesantes.

  • Lima es una ciudad en donde hay bicicletas, sin embargo estas se usan muy poco.
  • La gente camina muy poco y no esta dispuesta a caminar mas de 1km para movilizarse.
  • Los que mas usan bicicleta o se mueven a pie son los mas pobres.
  • Se usa bicicleta o se camina en zonas de muy baja población

Esto nos muestras que el uso de bicicleta o caminar, nunca se ha considerado como tráfico en el diseño de la ciudad y por esto no hay infraestructuras necesarias para movilizarse de esta manera y nadie lo hace. En general utiliza la bicicleta o camina aquel que no tiene otro medio para movilizarse. Esto es una pena y exige un nuevo planteamiento del modelo cómo nos transportamos y cómo diseñamos la ciudad, no solo hay un gran beneficio físico al caminar o montar bicicleta, sino que reduciríamos el uso de vehiculos motorizados, lo que significa menos contaminación y menos tráfico. Por lo menos es necesario crear vias adecuadas para la circulación peatonal y de bicicleta, así como densificar la ciudad para que estos desplazamientos encuentren un destino. Por lo menos en las zonas mas densas de la ciudad, el tráfico mejoraría bastante.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] En el Perú nos hemos olvidado que la calle es de los peatones y de la población y se la hemos cedido a los carros, reducimos las veredas para poner mas carriles, quitamos semáforos y pasos de cebra para hacer mas fluido el transito de vehículos. Reducimos parques y paseos para ampliar un carril mas. Y hemos convertido al peatón en un peligro para los carros. La ciudad debe volver a ser de los peatones, de los ciclistas, de los que les gusta pasear. […]

  2. […] Publicado el Abril 20, 2010 por transporteperu A colación de un post que publiqué de cómo nos movemos a pie o en bicicleta, ahora analizaremos como nos movemos en transporte […]

  3. […] Megaproyectos o proyectos inteligentes. Publicado el Junio 1, 2010 por Transporte Perú Uno de los grandes problemas de aquellos que trabajamos en temas de transporte y proponemos soluciones es que no entendemos la ciudad. Y no se puede proponer una solución de transporte sino se entiende como nos movemos, a donde vamos y para qué nos movilizamos. Al respecto ya hemos realizado los post Cuánto nos movemos en transporte público o a pie y en bicicleta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: