El Metropolitano y el Mistibús

Siguiendo el ejemplo del transmilenio colombiano, estamos siendo asistentes al desarrollo de sistemas de transportes similares en nuestro país, que hasta ahora son El Metropolitano (Lima) y el Mistibús (Arequipa).

Los sistemas de vías exclusivas:

Los sistemas de autobuses en vías exclusivas son una inversión para ciudades donde por motivos económicos, no se puede construir un metro o un tren ligero. Y consiste en generar vías únicas para que circulen autobuses, con paraderos especialmente acondicionados para la parada de estos buses.

Este modelo, se pensó para ciudades relativamente pequeñas de 1 o 2 millones de habitantes y ha tenido muy buena acogida en sudamérica, donde no disponemos de mucho capital para financiar otros sistemas de transportes.

Un proyecto de este tipo consiste en la construcción de la vía exclusiva, dos terminales (uno inicial y otro final), construcción de patios y talleres, la construcción de paraderos y por supuesto de la adquisición de una flota de autobuses.

Vía exclusiva: Según la teoría, la capacidad de transporte de un sistema no esta dado tanto por la capacidad de su material rodante (bus, tren o metro), sino por la exclusividad de la vía y la frecuencia de paso del vehículo. Construir la vía exclusiva es una fantástica oportunidad para mejorar no solo el tráfico de la ciudad, sino su imagen, ampliar las veredas, peatonalizar calles, densificar la ciudad, mejorar iluminación, cambiar semaforización de calles aledañas etc. Normalmente los diseñadores cometen el error de solo preocuparse por la vía y dejan de lado la remodelación de las zonas de influencia. Un buen ejemplo de esto es el trolebús de Mérida (Venezuela) donde la ciudad ha ido mejorando en la zonas en donde pasa el trolebús.

Terminales: Los terminales son funcionalmente estaciones de inicio y final. Pero normalmente los diseñadores aprovechan estas condiciones para realizar grandes proyectos comerciales e inmobiliarios. Hay que tener mucho cuidado en los otros usos que se les da a los terminales, pues corren el riesgo de ser proyectos fallidos que a la larga afectarán al sistema de transporte. Por ejemplo en El Metropolitano solo se ha destinado un área comercial de 800 m2, lo cual es una clara pérdida de oportunidad para un terminal ubicado en el centro de la ciudad, y en el otro extremo tenemos al terminal de Barquisimeto (Venezuela) que es una locura de terminal que se ha comido los recursos de propio proyecto de transporte.

Patios y talleres: Este es el corazón de un sistema de transporte. En mi opinión, mientras mas simples sean y mas funcionales, pues mejor. El patio sirve para albergar a los buses durante la noche y los talleres para las labores de mantenimiento.

Paraderos: Por razones económicas, las empresas extranjeras nos venden el superparadero, como si se tratase de un metro, con torniquetes, cámaras de vídeo, altavoces, puertas automáticas y demás juguetes tecnológicos que no hacen mas que agregar dinero al presupuesto. Pero si nos ponemos a analizar los sistemas de buses en Europa, veremos que los paraderos son simples, es decir los de toda la vida.

Autobuses: La ciudad adquirirá una flota de autobuses, que deberán ser articulados para mayor capacidad de carga. Como estos autobuses estarán sujetos a muchas horas de trabajo y se malograrán frecuentemente, es mejor comprar autobuses de marcas conocidas, de probada calidad, presencia en el mercado y no marcas chinas como se ha hecho en El Metropolitano.

Pero lo mas importante de un sistema de transporte no es la infraestructura, es la operativa, ¿quién es la entidad administradora?, ¿cuánto cuesta un billete?,¿cómo se integra el sistema de transporte con las demás rutas?, hacer el sistema de transporte económicamente viable, amortizar la inversión inicial, evitar el vandalismo, llevar un correcto mantenimiento, cumplir horarios etc. Esas son las cosas que normalmente se olvidan y nunca leemos en los períodos, esto es labor de los ingenieros de transporte, gerentes del sistema, ingenieros mecánicos, eléctricos etc. esta es la gente que dará vida al sistema y que aunque no lo crean es muy escasa en nuestro país.

Así esperemos que estos sistemas lleguen a buen puerto y sean funcionales y traigan beneficios a las poblaciones en las cuales se construyen, que ya bastante esfuerzo hacemos en pagarlos.

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