Campaña: Multa por tocar el claxon

imagen tomada de Perú21

Me encantan las campañas de concienciación de conductas. Cuando me ha tocado organizar alguna me he dado cuenta de lo difícil que es dar el mensaje correcto a la población y sobre todo buscar la manera como llegar eficientemente al público. Sobre todo para alguien que viene de la ingeniería y no de la comunicación.

Leo en el Perú21, el inicio de una campaña para no abusar del claxon, organizada por la municipalidad de Jesús María, con multas de S/.350 y lanzada en zonas aledañas a colegios.

No quiero minimizar el impacto de esta campaña en particular, pero mucho me temo que será una pérdida de tiempo y dinero.

Nadie puede negar que en nuestra ciudad hay un exceso de contaminación sonora, y que todos tenemos una historia como nuestra calidad de vida en nuestras casas, oficinas o en la calle esta decayendo de manera vertiginosa. No solo hay contaminación sonora, hay contaminación visual, lumínica y del aire. Pero debemos preguntarnos ¿Cuál es la manera correcta de crear conciencia al respecto?

Yo creo que estas pequeñas campañas municipales por mas loables que sean, se pierden en el olvido y no hacen mas de hacer pasar una mala tarde al desafortunado conductor que pasó por ahí y le cayó la multa de rigor. Supongamos que Jesús Maria hace esta campaña poniendo 2 serenazgos y un sonómetro en las inmediaciones de algunos colegios y que a Miraflores se le ocurre hacer lo mismo pero las inmediaciones de las clínicas, a Lince lo mismo en las inmediaciones de academias, a la Molina se le ocurre castigar a los escapes de humo, y a al Callao bajar la velocidad en avenidas a 30km/h. Al final el perjudicado es el pobre conductor que no tiene la memoria o no se enteró de qué campaña puntual se realiza en determinado distrito. Y es que las campañas deben ser claras y globales y no pequeñas y segmentadas. Pero es que en Lima cada distrito tiene competencias para todo y como resultado es que tenemos el berenjenal de ciudad que tenemos.

Así que los entes que deben organizar campañas deben ser dos, la Municipalidad de Lima o/y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Pero campañas que en verdad sean grandes y sonadas, como cuando se impuso el uso del cinturón de seguridad, como la campaña del Amigo elegido. Que son campañas que superan el ámbito distrital para volverse campañas nacionales. Que el mensaje es uno solo y claro, y la sanción también es una sola y muy clara. Y así estas campañas calarán en el subconsciente nacional.

Ya me imagino la cara del pobre padre de familia que va a recoger a su hijo y se le acercan dos serenazgos y un policía y le dicen “señor ha tocado el claxon, son 350 soles”…. no creo que acciones como estas vayan a mejorar la contaminación sonora de toda la ciudad.

Anuncios

Una respuesta

  1. El cinturon de seguridad se impuso inmediatamente, es que habia de por medio billete..?.

    El “CLAXON CRIMINAL” delincuente invisible pero dañino de salud de niños, jovenes, enfermos en hospitales, no se detiene, ni hay autoridad que lo desarme, Que pasa ?.. El vecindario se ha acostumbrado a que le destrozen la vida.

    Los alcaldes los vemos detras de cheques, etc, pero no detras de este crimen invisible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: