Autoridad autonómica

Imagen tomada de Protransporte

Me he encontrado con un excelente artículo de Susana Villarán, Transporte y liberalismo salvaje, publicado en La República el 18 de este mes. El cual invito a leer en su totalidad.

En dicho artículo luego de dar unos contundentes datos sobre la realidad del transporte, se pregunta ¿Dónde esta la solución? Y plantea una serie de medidas. Para no ser redundantes con lo expuesto en el artículo. Voy a comentar la que a mi parecer es fundamental.

Crear una autoridad autónoma de transporte y tránsito para Lima y Callao.

Desde mi punto de vista, este es el paso inicial para poder ejercer liderazgo y control sobre cualquier tema de transporte. Y gran parte del problema que vivimos en la actualidad se debe a que las decisiones de transporte son realizadas por las municipalidades distritales, respondiendo a intereses locales, personales, incapacidad técnica, corrupción y falta de proyección. Así por ejemplo vemos disparidad entre las infraestructuras del Callao con el resto de Lima, vemos que cada alcalde coloca el semáforo que quiere, que nadie es responsable por la vialidad de un cruce, que cada municipio organiza su propia campaña. La realidad es que los municipios no tienen oficinas especializadas en tránsito, y que las decisiones que toman responden a solucionar problemas corrientes pero sin ninguna planificación.

A nivel de infraestructuras, vemos que la municipalidad ha creado Protransporte, que trata de ser un instituto centralizado de transporte, pero la verdad es que no es un ente ejecutor ni coordinador, y solo ha sido hasta la fecha un coordinador de los proyectos que organiza la municipalidad.

A nivel de transporte interurbanos, el MTC no es un efectivo coordinador de las actividades de las empresas de transporte, pues la función de MTC es dar el marco regulatorio, y no pude ser ente controlador del día a día de algo tan vivo y cambiante como el transporte.

Una autoridad autonómica que dependa del municipio, debe velar por el día a día del transporte y tránsito, debe tener personal de campo, fiscalizar en la calle las disposiciones que genera, y velar por el cumplimiento de los lineamientos del MTC. Debe ser la única institución con la capacidad para diseñar cruces, colocar semáforos, velar por su funcionamiento, cambiar las vialidades de las calles, coordinar los desvíos cuando haya obras públicas, repartir documentación, crear paraderos, fiscalizar terminales de autobuses, asignar rutas de transporte, coordinar con los transportistas. Etc. Todo esto en estrecha coordinación con la municipalidad de Lima y con la policía nacional.

Pero todas estas responsabilidades hoy en día se reparten entre los cuarenta y tantos distritos que existen, haciendo que sea imposible la coordinación del tránsito y tráfico de la ciudad. Sin contar el papeleo y problemas que coordinar entre tantos distritos requiere.

Una entidad única que pueda ejercer liderazgo en la ciudad, podrá ejecutar muchas de las acciones que refiere Susana Villarán en su artículo, tales como: garantizar la estabilidad jurídica de las concesiones de rutas, estructurar rutas, organizar campaña de chatarreo de buses y taxis, convertir a los dueños de buses y taxis en accionistas de empresas de transporte, reorientar el gasto de infraestructuras hacia vías peatonales y ciclovías, acondicionar rutas exclusivas para buses, redefinir los convenios entre MML y policía para hacer cumplir las normas de transporte y tránsito.

Y yo añadiría otras cosas como: estandarizar señalización vial, implementar nuevas tecnologías coordinadas para la gestión del tráfico, construir y gestionar terminales de autobuses, llevar registro de multas, establecer patios y talleres regulados para flotas de buses, gestionar peajes, construir vías rápidas, integrar diferentes tipos de transporte urbano, segmentar y organizar la ciudad y un largo etc.

Claramente los municipios locales no tienen la capacidad para realizar estas acciones, porque simplemente el transporte es una actividad que supera sus ámbitos territoriales y sus capacidades técnicas. Así que las autoridades competentes deberán tomar cartas en el asunto para crear esta nueva entidad autonómica. Se puede, se debe.

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4 comentarios

  1. […] sustituirán por buses, eso todos lo sabemos,la pregunta es ¿comó?. Ya hemos dado unas ideas en este post. No solo hay que cebarse y satanizar a los transportistas de combi, hay que encontrar una solución […]

  2. […] encontramos muchas propuestas de transito en un artículo que comentamos en su día. donde proponía cosas […]

  3. perece una candidata com mucha experiencia
    todas sus propuestas son muy buenas

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