¿Hasta dónde llega el derecho de los vecinos?

foto tomada del diario Correo

Aprovecho la noticia de los disturbios en San Borja para comentar un comportamiento que hace algún tiempo vengo observando en Lima.

Cuando hay alguna obra o cambio en un vecindario, los vecinos salen inmediatamente a protestar diciendo que dicho proyecto o establecimiento perturbará la tranquilidad de los vecinos. Así esta pasando con el hospital en San Borja, con el tren eléctrico, con el metropolitano en Barranco y hasta con algún que otro restaurante que se abrió en Miraflores. En todos los casos la protesta es la misma, que va malograr la tranquilidad de los vecinos y afectará a la zona residencial.

Vamos a ver:

Primero que en Lima hay un exceso de distritos que ya no tienen razón de existir, debido a que se crearon antiguamente cuando Lima era muy pequeña, pero que hoy están plenamente integrados en la ciudad. Así por ejemplo, Barranco y Surquillo con sus 10 cuadras cada uno, pues debería estar integrados en Miraflores, San Borja y Surco podrían formar un solo gran distrito, lo mismo que Lince y San Isidro, etc. Y es que los límites que antiguamente eran físicos, hoy no existen al estar todos integrados en una gran ciudad.

Por ejemplo en Francia existe una ley por la cual cuando un población crece tanto que choca con otra, automáticamente estas se fusionan creando una sola unidad administrativa.

Se imaginan la cantidad de problemas que nos evitaríamos..!!! la cantidad de ahorro, la disminución de la corrupción, si tan solo quisiéramos integrarnos un poco mas. Sin contar que los nuevos municipios tendrían mas presupuesto y menos gasto administrativo y ello significaría mas obras para los vecinos.

Las zonas cambian y zonas que hace 30 años fueron residenciales, con el crecimiento de las ciudad pues hoy no lo son. La gente debe entender esto y no pueden pretender que San Borja que antes era un distrito periférico sea hoy residencial, definitivamente ya no lo es, hoy hay comercios, centros comerciales, oficinas, discotecas etc. y es que hoy San Borja es un distrito que esta en centro de la ciudad, no solo físicamente, sino también es un importante cruce de caminos para conectar otras áreas que hoy existen y antes eran insignificantes, desde ahí nace las panamericana sur, además conecta el este con oeste. Lo mismo se aplica a Miraflores y hasta a La Molina. La ciudad ha cambiado, lo que pasa es que la gente no quiere cambiar. La ciudad deberá densificarse y las zonas residenciales de casas, deben dar paso a edificios de departamentos, eso es progreso porque de lo contrario seremos vecinos sin servicios, sin orden en el tráfico, con mas caos.

Apenas pueden los vecinos salen a quejarse de que el barrio ya no va ser tranquilo. Que el nuevo restaurante traerá congestión, que el barrio será mas feo, ¿de quién es la culpa? La ciudad y el espacio público no pertenece a los vecinos, pertenece a todos, y su uso debe ser aquel que genere beneficio a un mayor número de personas. La culpa no es del que hace el proyecto, es de tu municipio que es incapaz de fiscalizar que no se excedan los ruidos, que no pone a disposición mas plazas de estacionamiento en la calle, que no pone papeleras en las calles, que no limpia mas seguido, que no pone paraderos, que no se enfrenta a los vecinos para modificar la vialidad o la zonificación. Porque el progreso no se consigue negándolo y rechazándolo, se consigue modificando y enfrentando a los problemas, cambiando la realidad para que la nueva realidad sea mejor. Cosa que nuestros políticos se han olvidado.

¿Ya no te gusta tu barrio? Si tienes plata pues múdate a otro mejor, y si no tienes pues aporta algo para mejorar el que tienes, pero no niegues el progreso ni la realidad, que el único frustrado serás tu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: