Metro para Lima

foto tomada de Wikipedia

Leo en El Comercio la noticia de un candidato a la alcaldía que propone crear un metro subterráneo para Lima. Estoy seguro que en esta época electoral propuestas como estas inundarán la páginas de los periódicos, pero también me ha llamado la atención la larga fila de comentarios positivos que hay a pié de la noticia.

Así que voy a dar mi opinión sobre la construcción de dicho metro para Lima. Desde mi punto de vista, un metro para lima es una opción imposible y demagógica, y acá mis razones.

¿Cuánto cuesta construir un metro? Según mi experiencia un metro bien hecho, con un buen proyecto, incluyendo el material rodante y ejecutado sin contratiempos cuesta aproximadamente US$ 50M-70 M, por kilómetro. Caro si, pero es que lo bueno cuesta. Un tren ligero, o tren de superficie cuesta unos US$ 25M-30M por kilómetro y un sistema de trolebuses unos US$ 5 -10M por kilómetro.

Pues bien según la noticia el proyecto propuesto costaría US$850M lo que nos alcanzaría para 17km de metro, 34km de tren ligero y 170km de trolebuses.

Entonces ¿En realidad es posible solucionar el problema de transporte de la ciudad con 17km de metro? Claramente no. Por esto que ofrecer un metro en Lima es una demagogia.

-Qué hacemos una línea ahora y otra dentro de 20 años- y así hasta tener una red de metro y que por algo hay que comenzar. Esto es demagogia pura, pues el problema de transporte hay que solucionarlo hoy.

La verdad es que Lima necesita una solución integral, una red de transporte integral, y no proyectos aislados.

Según la noticia el metro se financiaría con 850 millones de cooperación internacional, pero la realidad es que esa cooperación internacional son prestamos que los organismos otorgan y que al final terminamos pagando todos los peruanos. Entonces habría que preguntarse si no hay un mejor uso para esos 850 millones, como luchar contra la pobreza, construir 5 sistemas de transporte mas baratos en otras ciudades del país, arreglar todos los colegios públicos de Lima, construir nuevos hospitales, construir 4 plantas de tratamiento de agua para las 4 ciudades mas importantes del país etc. y es que 850 Millones de dólares es un huevo de plata para un país pobre como el nuestro, que tiene otras necesidades y donde en los proyectos que son realmente importantes no se destina mas que unos cuantos miles de dolares.

Igual pasó con el tren eléctrico, donde un imbécil decidió hacer un tren elevado (lo mas caro) en una país pobre, con dinero de cooperación internacional, el presupuesto voló y ahí quedo sin hacerse nada 23 años, hoy otra vez pedimos prestamos por 300 millones para terminar la obra. Entonces díganme ¿cuánto ha costado el tren eléctrico por kilómetro?, y pregúntense si es en realidad una solución o una vergüenza.

Y es que todos queremos lo mejor y lo mas caro, yo quiero un Mercedes Benz, pero eso significaría que no tenga plata para comer, ni vestir, ni pagar mi casa, ni mandar a mis hijos al colegio. Lo puedo comprar, si, me voy al banco y pido un préstamo. ¿Pero sería en realidad lógico hacerlo?

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31 comentarios

  1. Vivo en España. En Madrid. Y he pasado algún tiempo en Francia. En París. Y creeme si te digo que el metro es el mejor medio de transporte que existe… ahora bien para ser efectivo el coste que exigiría sería fabuloso. Éstas dos ciudades lo tienen desde hace muchos años y ampliarlo no supone un gran problema… pero, lo de Lima… eso es harina de otro costal. ¿ Quién ha sido el demagogo que lo ha propuesto?. Creo que lo deberíais mandar a la hoguera, junto a su descabellada propuesta.

    • Hola: Disculpa que no haya respondido antes pero me he tomado unos días libres por las fiestas. Suerte la tuya de vivir en una ciudad como Madrid que tiene uno de los mejores sistemas de transporte del mundo, en especial su metro que funciona de las mil maravillas.
      Lo que dices es correcto, el metro de madrid data de 1919, época en que los costos de construcción eran muy inferiores a los actuales. Para darse una idea de los costos actuales he encontrado que la última línea de metro (metrosur) línea 12 tuvo un coste total de 2266 millones de €, y eso que se habían presupuestado solo 1123M€ y cuenta con 41km y 28 estaciones. Es decir 55M€ por kilometro.
      la red de metro de madrid hoy cuenta con 317Km y 316 estaciones.

      Claramente Lima no costear una red de metro, pero eso no impide que tenga otros sistemas de transporte mas baratos. Y nuestros gobernantes deben ser realistas al respecto y ofrecer soluciones reales, y de acorde a la realidad nacional.
      Un saludo
      TransportePerú

  2. Pucha papa , no se en que mundo vives , pero Lima hace 20 años amerita un Metro de sur anorte y de este a oeste , la inversion como en la mayoria de casos del mundo debe hacerla el estado (pues es el unico con esa capacidad de compromiso) si el costo es 2 dolares por tramo ya es cosa de subsidiar ..finalmente estas megainversiones son recuperables en 50 años y si no alfinal se recupera en los miles de millones de horas-hombre que va a ahorrar el pais y derivan en horas-productivas………… carajo que si somos ignorantes.

    • Totemox, gracias por el comentario.
      A mi también me encantaría que Lima tenga un metro, pero me gustaría más que tenga un sistema eficiente de transporte que funcione, sin importar cual sea.
      Desde mi punto de vista un metro no es una solución real para el lima, porque es muy caro, de construise uno se harían muy pocos kilometros y no sería una solución.
      Dudo que en la realidad las megainversiones en el Perú se recuperen a 50 años. Después de todo, el tren eléctrico lleva 23 y todavía no arranca.

  3. Pucha papa , no se en que mundo vives , pero Lima hace 20 años amerita un Metro de sur anorte y de este a oeste , la inversion como en la mayoria de casos del mundo debe hacerla el estado (pues es el unico con esa capacidad de compromiso) si el costo es 2 dolares por tramo de transporte ya es cosa de subsidiar ..finalmente estas megainversiones son recuperables en 50 años y si no alfinal se recupera en los miles de millones de horas-hombre que va a ahorrar el pais y derivan en horas-productivas………… carajo que si somos ignorantes.

  4. […] comenté en este post cuál debe ser el precio de una obra de transporte según mi experiencia. Y esto considerando obras […]

  5. Realmente el costo de la construcción del metro es muy elevado, pero eso no es un gasto sino una inversión que con el tiempo se recupera y produce ganancia, no contamina mucho y da una mejor imagen a Lima, al menos en cuanto a transporte se refiere. Acaso en el metro de madrid diariamente no viaja casi dos millones de personas a diario que cada uno paga un euro. Además todas las grande inversiones se hace con financiación internacional, eso no es ninguna novedad. Puede que no sea demagogia si realmente hay voluntad de hacerlo.

    • Roro_2010: Tienes razón en que el gasto en infraestructura debe ser visto como una inversión. Y esta claro que nuestro país necesita mucha inversión en infraestructura. La clave esta en realizar esa inversión de manera coherente, y correcta. Lamentablemente la historia se muestra que la mayoría de inversiones que se hacen en el país se hacen de manera errada, bajo criterios no técnicos y para ganar la siguiente elección. Esperemos que esta situación cambie alguna vez.
      un saludo y gracias por el comentario.

  6. Concuerdo con tu opinión: “La verdad es que Lima necesita una solución integral, una red de transporte integral, y no proyectos aislados.”
    El metro no es imposible pero no es prioritario, primero hay que remediar el desastre que creo Fujimori, implementar algunas lineas de buses a gas inmediatamente, complementar los buses (incluyendo el metropolitano y el tren electrico) con un red de tranvías que si están dentro de la realidad económica, densidad demográfica y desarrollo urbanístico actual, ademas de empezar a planear un sistema de trenes subterráneos solo para la parte central de Lima, que es donde existe la densidad necesaria para que funcione económicamente con un mínimo de subsidios.
    En 5 anos máximo (2015) Lima podría tener el transito de vehículos de superficie totalmente ordenado (buses a gas, tranvías, taxis con taxímetro y una flota de automóviles privados y comerciales con una máximo de 7 anos de antigüedad) y el primer túnel recién podría convertirse en realidad.
    Una linea de metro estaría en operación para el 2020 (se necesita 3-5 anos para construir una linea) sin ningún inconveniente si sale ganando un alcalde en las próximas elecciones, no un político barato como Castaneda o Kouri.

    Saludos
    JCW

    • JCW: Totalmente de acuerdo contigo y lo has dicho muy claramente. Una cosa, el plan maestro de lima y callao, con horizonte al año 2025, no plantea la construcción de ningún metro, sino que opta de una combinación de líneas de trenes de superficie (7 líneas), mas una serie de proyectos de autobuses troncales y autobuses secundarios. No creo que sea una mala solución, pero el gran reto estará en cómo se va a implementar todo esto y gestionarlo una vez este construido.
      un saludo y gracias por el comentario

  7. […] porque todo lo mundo lo quiere pero la realidad es que es imposible, ya hemos hablado de eso en este post. Y no solucionaría el problema de transporte de […]

  8. Hola, soy periodista del diario Correo y me gustaría conversar con ustedes sobre este tema. Por favor, enviame un teléfono para conversar. Saludos.

  9. jaja que tonto eres ,el PERU ES RICO, SOMOS RICOS ,el metro subterraneo de lima se construira si o si te guste o no , MALDITO RECALCITRANTE

  10. malditos terroristas que estan aqui en este foro

  11. […] de empresas de transporte por número de accidentes¿Cuánto nos movemos a pie o en bicicleta?Metro para LimaPropuestas de candidatos municipales: Luis IbericoNoticias brevesEl ingrediente que falta en la […]

  12. […] técnicasPropuestas de candidatos municipales: Humberto LaySemáforos: Todos diferentesMetro para LimaTaxisLa extinción del varónPropuestas de candidatos municipales: Luis IbericoEl ingrediente que […]

  13. […] de candidatos municipales: Humberto LayPropuestas de candidatos municipales: Gonzalo Alegría.Metro para LimaAutoridad autonómica¿Cuánto nos movemos a pie o en bicicleta?La ciudad sin […]

  14. Buh que pena que en el peru solo se pueda soñar y no realizar las cosas

  15. El tren electrico ES LA LINEA 1 DEL METRO DE LIMA, entonces como dicen q un metro en lima es demagogico e imposible?

    los metros son un sistema de transporte integrado,debido a q incluyen trenes, buses clones, buses en troncales, buses alimentadores, tranvias… la implementacion de un par de lineas del metro de lima (o como le dicen aqui, tren electrico) tambien incluye buses alimentadores y eliminacion de rutas. en algunas rutas ya colapsadas la unica solucion es un metro (por ejemplo la javier prado).

    de los metodos para la construccion de metros, el mas caro es el metro subterraneo, el metro aereo o elevado no es el mas caro.

    “JCW: Totalmente de acuerdo contigo y lo has dicho muy claramente. Una cosa, el plan maestro de lima y callao, con horizonte al año 2025, no plantea la construcción de ningún metro, sino que opta de una combinación de líneas de trenes de superficie (7 líneas), ”

    el plan jica si habla de la construccion de un metro, esas 7 lineas de trenes son el metro.

    un metro puede ir elevado (como la linea 1 del “tren electrico”), en superficie (como se planea la linea 2 callao – chosica), o en subterraneo (como se tendria q hacer la linea 3 por javier prado). un metro no necesariamente tiene q ir subterraneo (visita berlin, la mitad de su metro va elevado).

    otro dato, republica dominicana, con un pbi mucho menor al de lima, ya construyo una linea en su capital y esta construyendo la segunda. no es un problema de plata, es un problema de desicion politica, algo q nuestros alcaldes no kieren hacer.

    otra cosa es cierta, el transporte publico es algo mucho mas importante de lo q se piensa, ya q un metro no contamina ahorramos en salud, en tiempo, dinero, horas de sueño, etc etc etc. tambien es cierto q si el gobierno central no asume el costo no se podra hacer mucho. asi es como se hace en chile, es el estado, no las comunas, el q construye el metro.

    • Luis:

      Yo también vengo viendo en diversos foros y medios de comunicación que se le llama metro al tren eléctrico. Pero a mi entender ese es un concepto erroneo.

      Un metro es tren urbano subterraneo, asi es como se denonomina en el mundo del transporte. Si el tren urbano es de superficie, se llama tren ligero o tranvía. si el tren no es urbano y conecta otras ciudades pues es un tren llamalo de cercanías, inter urbano o como se llame en diferentes lugares del mundo. Ejemplos de metros, los de paris, washington, barcelona, sevilla, madrid, santiago que son subteraneos. Ejemplos de trenes ligeros, los de bilbao, lisboa etc. Otra cosa es que el metro en alguna ciudad salga a la superficie, no por eso lo vamos a dejar de llamar metro (si es un mismo sistema), pero el concepto y la diferencia es clara.

      Estas diferenciación es clarisima en el mundo del transporte y no entiendo porque en lima, algunos medios dan ideas que no corresponden a lo que se usa en todo el mundo. Si ademas un sistema se integra de muchos sistemas, como tren, autobuses, etc. pues con menos razón se debe llamar metro, mejor es llamarlo sistema integrado, que no tiene nada de malo.

      Efectivamente el plan jica contempla la construcción de líneas de tren, eso es correcto, pero eso no es un metro son líneas de tren, y en el plan (que yo recuerde) no se llama asi.

      El post que escribí al respecto se basa en este concepto de tren subterraneo. Hoy en día sigo pensando que no es la mejor solución para Lima, y no solamente por una cuestión de dinero, veo que hay otros problemas como la baja densidad, la falta de planificación territorial etc. que no harían del metro subterraneo la mejor solución.
      Lima debe tener un sistema de transporte público eficiente, solo que yo no creo que el metro subterraneo sea la mejor solución. Los técnicos del Jica opinan igual y por eso plantearon 7 trenes de superfice.

      Te agradezco mucho por el comentario.
      un saludo
      Transporte Perú.

  16. […] En materia de transporte, en general los planteamientos de Susana Villarán me parecen acertados y reales. Salvo y me sorprende, que se haya sumado a la idea de un metro subterráneo que a mi juicio es errada, como ya lo he comentado en este post y en este. […]

  17. es bueno que lima abance

  18. Un metro metro en Lima es factible, y necesario. El que en Peru tengamos malos ingenieros y arquitectos es otra cosa, que solo saben decir esto no se puede o es imposible. La obra maestra de nuestros ingenieros peruanos es la llamada via expresa de Lima una autopista a bajo nivel con profundidad irregular sin desague ni alcantarillado, facilmente inundable, que divide la ciudad en 2.
    Nunca pudieron construir una linea de metro subterraneo por falta de algo que se necesita para ser ingeniero: Ingenio y preparacion.
    Tienen que venir tecnicos e ingenieros brasileños para enseñarles algo a nuestros ingenieros, bueno por algo se empieza, y el llamado tren electrico de Lima se esta construyendo

    • Hola Pedro:
      Yo creo que no es por incapacidad técnica, la cual es es muy buena en el Perú, es una cuestión de economía y de cómo o cuál es la mejor manera de gastar el dinero. desde mi punto de vista, se necesita un sistema de transporte masivo, simplemente no creo que un metro subterraneo sea la mejor opción.

      un saludo y muchas gracias por el comentario
      Transporte Perú

  19. tas kgao del cerebro

  20. realmente es cara la construccion de un tren subterraneo o mas conocido como metro para un pais donde faltan muchas cosa al decir verdad no conosco mucho de financiamientos pero alguna vez lei en un periodico que el viaje de ciudad de mexico hasta acapulco duraba 8 horas por carretera
    entonces cual fue la solucion ya que las autoridades no tenian el dinero para hacerlo muy simple lo dieron en consecion a un inversionista privado que lo admistraria por 30 o 50 años creo que ese fue el tiempo pactado entonces por que no hacer lo mismo en lima y asi se soluciona el problema ya que al final de la consecion este sistema le es entregado a la ciudad sin haber invertido un solo centavo no seria lo mas viable

  21. […] de candidatos municipales: Lourdes FloresPropuestas de candidatos municipales: Gonzalo Alegría.Metro para LimaRevisiones técnicasPresentan flota de buses del MetropolitanoEl distrito de La VictoriaRanking de […]

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