Se necesita alcalde valiente

Foto tomada de El morsa

Leo en el interesante blog de El morsa, así como en el blog Desde el Tercer Piso, un artículo sobre la vía expresa o zanjón. En que se habla de la existencia de un proyecto para conectar la vía expresa con la panamericana sur.

El proyecto corresponde a la tercera etapa del proyecto de construcción de la vía expresa que proyectaba ampliar la vía expresa desde barranco hasta el distrito de san juan de Miraflores. Un tramo de solo 5km. Que esta proyectado y cuyo trazado se muestra en la imagen.

Y es que en nuestro país las obras se hacen pasito a pasito, una etapa hoy para las elecciones, otra dentro de 20 años y una tercera no se hace nunca.

Un poco de historia. La vía expresae inició por Bedoya en 1967, idea original de Benjamin Doig. Hasta 1868 se construyó la primera etapa desde la plaza Grau hasta la avenida Javier Prado y en 1969 se inicio la segunda etapa hasta el distrito de Barranco.

La tercera etapa se vio truncada por la urbanización de la ciudad, y a que cruzaba terrenos de la Base Aérea de las Palmas, en Surco.

Cito: “El proyecto consiste en conectar la vía expresa del Paseo de la República con la Panamericana Sur, ejecutando un tramo de 5 Kms. De características similares a la actual Vía Expresa (3 carriles principales + 2 carriles servicio por sentido) en trinchera. Están previstos intercambios viales con la Av. República de Panamá y con la Panamericana Sur. Asimismo se ejecutarán puentes vehiculares con la Av. La Merced, Av. La Castellana, Av. Ayacucho, Av. Surco, Av. Soto Bermejo y Av. Próceres. Deben ejecutarse también 5 puentes peatonales. En algunos puntos el derecho de vía se encuentra ocupado, debiendo efectuarse las afectaciones correspondientes.”

Hoy en día la vía expresa se estrella contra Barranco, impidiendo la continuidad del flujo vehicular. Se ha construido el metropolitano, el cual solo llega a chorrillos sin conectar con alguna vía mayor. La pregunta de rigor es ¿Por que no se concluyó el trazado original de la vía expresa? realizando una conexión del metropolitano con el tren eléctrico. Dando así a la ciudad un sistema integrado e interconectado, beneficiando a millones de habitantes.

Claramente este tipo de medidas cuyos proyectos ya existen, que son tan fáciles de realizar y cuyos presupuestos son insignificantes en comparación con las inversiones ya realizadas, no se realizan porque los alcaldes solo piensan en el rédito político y no en la población. A ver qué alcalde es tan valiente para ganarse todos los pleitos de expropiación, pedir terreno a las fuerzas armadas, enfrentarse a los vecinos etc. Que son claramente medidas impopulares y en vísperas de elecciones no quedan nada bien.

Esta claro que nos faltan líderes valientes, sin temor a las dificultades coyunturales y locales, que no antepongan sus intereses políticos inmediatos y que velen por el bienestar general y a largo plazo.

Anuncios

Una respuesta

  1. EN JUSTICIA Y SIN MEZQUINDAD…. MUCHOS EVITAN DECIR QUE LA SEGUNDA ETAPA DEL PASEO DE LA REPÚBLICA FUE CONSTRUIDA POR OTRO GRAN ALCALDE QUE TUVO LIMA: EDUARDO DIBÓS CHAPUÍS , SOLO PORQUE SE EJECUTÓ EN LA ÉPOCA DE VELASCO. PRETENDEN BORRAR DE LA HISTORIA LO EVIDENTE. DIBOS INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA DE EVITAMIENTO; EL ENSANCHAMIENTO DE LAS AVS EMANCIPACIÓN , CAMANÁ Y LAMPA (TRUNCAS POR BELAUNDE); LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA POLVOS AZULES -HOY PARQUE CHABUCA GRANDA. EL REPENTINO FALLECIMIENTO DE DIBÓS NO PERMITIÓ LA EJECUCIÓN DE MUCHOS PROYECTOS QUE SE ELABORARON PARA LA MODERNIZACIÓN DE LIMA, ÚNICAMENTE SE OBVIAN MENCIONAR POR SER PROPUESTAS DE LOS MILITARES QUE GOBERNARON ESA ÉPOCA.PERO SON LOS QUE SIRVEN HOY PARA QUE LOS ALCALDES DE TURNO LOS EJECUTEN A CUENTAGOTAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: