Paro minero y la carretera interrumpida

Imagen tomada del diario Correo

No quiero centrar este post en el paro minero y lo perjudicial que es la minería informal no solo para le medio ambiente sino para la población y sociedad en su conjunto. Tampoco tengo mucho conocimiento de los problemas que acarrea la minería informal en Madre de Dios, como deterioro del medio ambiente, trabajo infantil, prostitución, asesinatos, impago de impuestos etc. mas bien quiero enfocar este post desde el punto de vista del transporte y porqué cada vez que se realiza una huelga o un paro hay que tomar las vías y joder al resto.

Esta en todos los diarios que la protesta en Chala ha cerrado la panamericana sur interrumpiendo el tráfico hacia 3 de las ciudades mas importantes del sur, Arequipa, Moquegua y Tacna. Sin contar que afecta indirectamente a Puno y a Cuzco. Es decir todo el sur incomunicado y parado solo porque a un gremio informal se le ocurrió protestar. Yo me pregunto ¿Cuánta pérdida económica representa esto para la región, los comerciantes, hoteles y empresas? Una idea nos las da el diario Correo que nos cuenta que mas de 240 mil litros de leche se pierden diariamente por el paro. ¿Cuántos comerciantes no pueden sacar sus productos a otros mercados?¿Cuántos hoteles se quedarán vacíos?Sin tener datos concretos no cabe duda que la gran perjudicada por estos hechos es la región sur, su población y su actividad comercial. Y todo porque a unos idiotas se les ocurrió cerrar la carretera.

Igual pasa en el centro de Lima cada vez que hay una protesta, por ejemplo cuando construcción civil decide ir al congreso, toman las calles ¿Cuantos negocios tienen que cerrar sus puertas ese día?¿Cuántos restaurantes y hoteles no tienen clientela ese día? Sin contar con las horas-hombre tontamente pérdidas por la congestión vehicular.

Desde el punto de vista del protestante, que tiene todo el derecho a protestar por su causa, tomar las calles y realizar acciones de fuerza es contraproducente con cualquier causa. Porque esa actitud salvaje e incivilizada solo hace que la opinión pública se ponga en contra y que el gobierno de turno y la sociedad te trate como un delincuente, la represalias serán duras y por lo general hay enfrentamientos, golpes y en algunos casos hasta muertos. Todo para que al final haya una mesa de diálogo donde al final se termine discutiendo ideas, como si esto no se pueda realizar desde un principio.

Siempre me he preguntado cómo los comerciantes del centro de Lima pueden realizar su actividad con tanta interrupción. Los comerciantes deben exigir a los alcaldes y a la policía que las manifestaciones sean lo mas rápidas y que tengan el menor impacto posible, a fin de que su actividad pueda desarrollarse con normalidad. Los comerciantes y productores deberían organizarse, exigir sus derechos, que para eso pagan impuestos y son el motor de la economía. No solo deben exigir que se establezca métodos de adecuados de protestar sino que la ciudad no sea destrozada, a fin que la actividad comercial pueda restablecerse lo antes posible.

Las protestas deben ser inteligentes, por ejemplo en España las protestas se realizan los días sábados, que protesta para mas inteligente..!!! no solo no se afecta a la ciudad sino que el impacto es poco debido a que el sábado hay menos gente en el centro, son noticia de primera plana y hasta las autoridades tiene mas tiempo para dialogar. Una vez vi una huelga en una empresa en Alemania, donde los empleados de una fábrica en vez de destrozarla organizaron una buena fiesta a las afueras de la fábrica y mientras los dirigentes dialogaban todos se divertían. Y las famosas protestas japonesas, donde los empleados en vez de parar la producción, producen mas y así generan mayores costes a la empresa.

Es que hasta para protestar hay que ser inteligente, si el fin de protestar es conseguir algo, esto no se consigue con destrozos y fastidiando al resto, esto se consigue hablando y realizando alguna acción que llame la atención. Pero en Perú tenemos una larga tradición de conseguir cosas por la fuerza, como lo hicieron los transportistas. Lo mismo ocurre con aquel que vende, que mientras el cartel sea mas grande y mas fosforescente pensamos que mas vendemos. Cuando lo único que hacemos es contaminar visualmente la ciudad. Es decir mucho esfuerzo, mucho costo, para al final tener resultados mediocres, no tener ninguno, o que simplemente a la larga todo que de igual.

Hay que protestar, si. Pero también hay que aprender a hacerlo y los principales interesados de cambiar esto deben ser las empresas, que deben organizarse y exigir al gobierno y a los alcaldes soluciones rápidas y adecuadas para cada caso.

link: Peru21: Arequipa pierde 30 millones al día

Anuncios

2 comentarios

  1. Visite http://yorobocarbon.com/ para conocer de cerca cómo opera un multi-millonario crimen organizado disfrazado de minería informal en el Perú.  Esta página web se centra en el mercado minero energético ilegal más grande del Perú, el gigantesco mercado de carbón de piedra ROBADO que opera en La Libertad gracias a un fermento de corrupción. Esta mafia opera libremente gracias a la total falta de fiscalización por parte de la Gerencia de Minas de La Libertad y demas autoridades competentes. ¿De dónde proviene el carbón de origen peruano que adquieren empresas como Cementos Pacasmayo, Cementos Selva, Panamerican Silver, Cementos Lima, Sider Perú, Aceros Arequipa, Cementos Yura, Cementos Sur, MINSUR?

  2. Yorobocarbon, muy interesante tu web, un tema de real preocupación y es increíble que no haya mayor difusión al respecto

    un saludo
    TransportePerú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: