¿Son los peatones los responsables?

imagen tomada de Kioner

Leo en El Comercio la noticia que el 72% de las víctimas de accidentes por atropello son los responsables de los accidentes.

La noticia no me sorprende, siempre desde nuestros carros vemos gente cruzando imprudentemente las calles y avenidas.

Pero lo que nunca hacemos es ponernos del lado del peatón y darnos cuenta que Lima es una ciudad en la que es imposible caminar.

Voy a dar un ejemplo personal, el otro día quise ir caminando desde el parque de la Pera del amor en San Isidro hasta el Vivanda de Pezet, caminaba empujando un cochecito de bebe.

Esta es una de las mejores zonas de San Isidro y quise callejear para pasear y ver casas. Un recorrido corto de unos 500 metros.

Pues bien en ninguna de las calles por las que pasé encontré un paso de cebra peatonal. Caminar fue sumamente incómodo porque me iba tropezando con todas la personas que estaban en la misma vereda y ningún carro que me encontré freno para darme el paso al ver que estaba con un bebe. Algunas de las obras que habían hacían imposible el paso por la vereda haciendo que tenga que invadir la pista.

Es decir que mi sencillo paseo por una de las mejores zonas de Lima fue un desastre, incómodo y peligroso. Y eso que es en una de las mejores zonas residenciales de Lima….!!! pues caminar por el centro o por las afueras de la ciudad es simplemente una actividad temeraria y de alto riesgo.

No me sorprende que el 72% de peatones tenga la culpa porque simplemente la vialidad de la ciudad impulsa a los peatones a tomar decisiones riesgosas. La falta de infraestructura, falta de pasos de cebra, veredas angostas, bermas centrales convertidas en centros comerciales de ambulantes, semáforos que solo indican las señales a los carros, cruces mal diseñados. Todo esto hace que caminar por Lima sea una actividad de riesgo de por si.

En el Perú nos hemos olvidado que la calle es de los peatones y de la población y se la hemos cedido a los carros, reducimos las veredas para poner mas carriles, quitamos semáforos y pasos de cebra para hacer mas fluido el transito de vehículos. Reducimos parques y paseos para ampliar un carril mas. Y hemos convertido al peatón en un peligro para los carros. La ciudad debe volver a ser de los peatones, de los ciclistas, de los que les gusta pasear.

Otra cosa que hay que reconocer es que la educación vial esta por los suelos, tanto para el peatón como para el conductor. Definitivamente sin educación, no hacemos nada y convivir es imposible. No solo debemos preocuparnos por la infraestructura, cosas tan simples como decirle a la población que solo se puede cruzar por un paso de cebra y que el peatón tiene la preferencia en un paso peatonal. Que cualquier conductor que atropelle a un peatón en un paso peatonal tiene automáticamente la culpa y cualquier peatón atropellado fuera del paso peatonal también, ayudaría mucho a disminuir las terribles estadísticas que de atropellos de la ciudad… eso si primero hay que pintar pasos de cebra en cada calle de la ciudad.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] comenté en este post mi imposibilidad de ir con un coche de bebe por uno de los mejores barrios de lima, me imagino que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: