879 Millones de soles por El Metropolitano

Leo en el comercio la noticia que la Municipalidad de Lima culpo a la caída del dólar y al alza del petroleo del alto costo del El Metropolitano.

En 2003 el presupuesto era de S/. 435 millones, ahora es de S/.879 millones, un 202% mas….!!!!!

Según la web de la municipalidad de Lima, los medios de comunicación comparan las estimaciones del año 2003 y no las que se hicieron con expedientes técnicos en 2006 que era de 643 millones. Me pregunto ¿y la estimación de 2003 cómo se hizo? A ojo de buen cubero….!!!!

Entre los factores externos que encarecieron el proyecto se explicó que el dólar bajo de 3,50 a 2,80. El fierro subió 161%, el cemento 87%, el petróleo 42% y la mano de obra 28%.

Pues bien, S/879 millones son US$313 millones, para los ¿26 Km? que tiene la obra. Nos da US$ 12 millones por kilómetro.

US$12 Mill/km, para una obra que son autobuses comunes y corrientes (todavía chinos y sin mayor garantía). Que no tiene material rodante eléctrico, sin línea aérea de contacto, sin rieles, sin centros de rectificación, sin subestaciones o algo que la haga especial, si me parece caro.

Porque en esta obra no hay mas que hacer el pavimento, construir estaciones y comprar autobuses. Es decir es una obra bien sencilla.

Ya comenté en este post cuál debe ser el precio de una obra de transporte según mi experiencia. Y esto considerando obras que tienen componentes electromecánicos, no como el metropolitano que no tiene ninguno.

Anuncios

3 comentarios

  1. Lo que pasa es que Alan Garcia asesoro a Castaneda, el metropolitano le gano al tren eléctrico como el cuento chino mas gran de esta década. Lo mas insultante es cuando tratan de explicar el sobrecosto por un alza de materiales?? y los 11 km de menos?? Por 300 millones Lima ya tendría una vez mas un sistema de tranvías usando el paseo de la república como eje y el paseo de los héroes navales como zona de transbordo al aire libre (lo que siempre fue). Mejor lugar o ambiente no hay en Lima como plaza (el clima ayuda muchísimo) para comunicarse de un lugar a otro de la ciudad central (incluso para dirigirse hacia los los conos). Leguia y Bedoya sabían lo que hacían, Castaneda es uno de los alcaldes mas incompetentes que Lima haya tenido que sufrir y ni siquiera entiende como funciona una ciudad.
    En mi experiencia (Penn Station en NY, Philadelphia y Omonia en Atenas y otras ) las estaciones sótano nunca funcionan bien ya que la gente quiere salir de allí lo mas rápido posible.
    Saludos
    JCW

  2. […] 879 Millones de soles por El Metropolitano […]

  3. […] En realidad los diarios llenan las portadas por cosas coyunturales, como si el sistema de tarjetas no es del todo claro, que si hace mucho calor en los buses etc. La realidad es que El Metropolitano echará a andar en los próximos meses, lo cual esta bien , ya que hemos invertido esa millonada en su construcción. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: