Metropolitanos con capital privado

Leo en La República, la noticia de que hay en proyecto 3 corredores viales similares al metropolitano. Estos serían San Juan de Lurigancho-Cercado de Lima, Av. Venezuela-Vía expresa Grau y Nicolás Ayllón – Carretera central.

Solo el proyecto de Sj de Lurigancho-Cercado ascendería a 360 millones de soles y todos los proyectos se financiarían enteramente con capital privado.

Supongo que estas deben ser algunas de las rutas, previstas en el plan maestro de Lima y Callao. Aunque no he podido ubicar la ruta de San Juan de Lurigancho – Cercado de Lima. En el plan aparece la construcción de las rutas de Av. Venezuela y Carretera central.


Lo que me llama la atención es que la financiación será privada y no pública. Esto nos lleva a hacernos algunas preguntas ¿El transporte urbano es un negocio o es un servicio que se debe dar a la población?¿No debería ser el transporte público gestionado de manera integral? Y no que cada dueño de sistema gestione independientemente su proyecto. ¿cómo se gestionará esto?

Si son 17 sistemas de buses troncales. ¿Habrán 17 proyectos privados? ¿Cómo se controla?¿Cada uno pondrá un precio distinto?¿El servicio será el mismo el cada uno de los 17 proyectos? ¿Quién lo garantiza?

Claramente el municipio no financiará públicamente el plan maestro de Lima y Callao. Así que como nuestro futuro será hipotecado al mejor postor. Por lo menos quisiéramos saber mas detalles de como va a funcionar ese futuro ¿o es que los responsables de la ciudad no leen el plan maestro? ¿O es que el futuro no importa y lo único importante es construir hoy, y ya lo pagarán otros mañana….?

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3 comentarios

  1. Seria un error fatal comprometer de antemano todos los ejes viales importantes de Lima. Para que? Solo para buses? no tiene sentido cuando un tranvía (en la Marina o Faucett por ejemplo) seria 10 mas eficiente por pasajero/hora, ni hablar de contaminación ni uso de energía, mantenimiento, etc , especialmente si se usa 12 millones por km como referencia. Una linea de tranvia moderno (tram) en EEUU puede costar alrededor de US$12,5 millones por kilometro (sobre superficie)
    wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Light_rail#cite_note-Hanson_2004-20
    …”Since a light rail track can carry up to 20,000 people per hour as compared with 2,400 people per hour for a freeway lane, light rail could theoretically deliver 4 times the congestion-reduction potential per dollar as incremental freeway lanes in congested urban areas. For example, in Boston and San Francisco, light rail lines carry 9,600 and 13,100 passengers per hour, respectively, in the peak direction during rush hour, exceeding the capacity of four or more lanes of freeway….”(^ a b Hanson, Susan; Giuliano, Genevieve (2004). The geography of urban transportation. Guilford Press. ISBN 1593850557.)

    Pienso que a los limenos les están vendiendo gato por liebre y ademas la municipalidad (gestión actual) esta vendiendo para uso futuro algo que no es de ellos. Fue una tragedia enorme reemplazar los miles de autobuses de ENATRU por combis (por hablar de historia reciente, los tranvías se fueron hace mas de30 anos), seria un suicidio reemplazar las combis por miles de autobuses cuando hay otras opciones mucho mejores que pueden ser implementadas en solo 18-24 meses.
    Saludos
    JCW

  2. JCW: Yo también tengo serias dudas si a los limeños se les esta vendiendo gato por liebre. Después de todo el papel (proyecto) aguanta todo, pero otra cosa muy distinta es como funcionará o si será implementable en la realidad.
    Otra cosa que no podemos olvidar es los limitantes económicos en los que vivimos que nos obligan a elegir soluciones “menores”.
    Yo creo que se pueden optar por buenas y mejores soluciones, si los proyectos se realizaran de manera correcta, el ejemplo es claro en EEUU esos US$12 Mill/km se usan para hacer un Tren ligero, y en Perú con el mismo dinero se compran autobuses.
    un saludo

  3. hola TP
    Lo bueno es que por lo menos se inicia el retorno a algo mas aceptable, lo que preocupa bastante es la falta de comunicación de la municipalidad “muda”, algo increíble para una ciudad capital de 8 millones.
    Los niveles de corrupción (lo que se ve) son simplemente abrumantes, es obvio que los dueños de los buses y los contratistas son los que han diseñado el sistema a punto de ser estrenado, no puede haber sido diseñado por ingenieros, aunque parece que si participaron arquitectos en las estaciones porque se ven bien elaboradas o por lo menos “pensadas” (por lo que veo en fotos).
    saludos
    JCW

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