Presentan flota de buses del Metropolitano

imagen tomada de la Republica

Me ha llegado el vídeo de la presentación de los buses del metropolitano http://www.youtube.com/watch?v=3p3hmEEyRIo&feature=player_embedded#

los buses han sido fabricados por la empresa Modasa, que es una empresa Peruana de fabricación de buses y grupos electrógenos.

Los buses son autobuses articulados de 18 metros y 160 pasajeros.

Según he podido leer en diversos medios tres cuartas partes de los autobuses de EL Metropolitano han sido fabricados en Lima y una cuarta parte han sido importados de China.

Es realmente un hito que en nuestro país se estén fabricando vehículos y material rodante. Hay que felicitar a Modasa por competir en un mercado duro, así como al acierto de la alcaldía en apoyar a la industria nacional.

Lo que no logro entender es porqué toda la flota no se ha fabricado en el país y se ha optado por importar autobuses Chinos. Cuando de haber importado autobuses se debería hacer con marcas ampliamente establecidas en el país, como por ejemplo Volvo. Que tienen representación nacional, red de repuestos, talleres autorizados o marcas que usan los fabricantes de carrocerías nacionales. En cambio las marcas chinas, pues no tienen ninguna implantación nacional y ya veremos qué pasará cuando comiencen a malograrse.

Sobre los autobuses, hay algunas cosas que podrían mejorar, por ejemplo no entiendo porqué se ha optado por autobuses de suelo alto 90 cm y no por autobuses de suelo bajo 30 cm. Como se utiliza en casi todo el mundo. No quisiera saber lo que dolerá una caída desde 90 cm. Supongo que Modasa deberá hacer los deberes para los próximos proyectos sacar autobuses de suelo bajo. Que son mas cómodos para los usuarios, así como permiten el fácil acceso a personas discapacitadas.

Aunque en general el Metropolitano es un proyecto que personalmente no me convence, ya que cuando lo veo, digo – no pasaban hace 20 años, por la misma vía expresa autobuses articulados- y ahora nos hemos gastado 879 millones de soles para un proyecto que en esencia es lo mismo. Debo decir que por lo menos me da mucho gusto que se fabriquen autobuses en Perú, que la industria peruana se fortalezca y ojalá un autobús articulado fabricado en el Perú reemplazará a cada 2 combis que circulan por la ciudad, qué diferente sería el tráfico….

Anuncios

5 comentarios

  1. CLARO ES BUENO QUE EN EL PERU SE FABRIQUE OMNIBUS COMO SE HACIA ANTES Y QUE LAS MARCAS SEAN CONOCIDAS Y NO DESCONOCIDAS COMO LO ESTAN HACIENDO CON LA CHINA. MEJOR PORQUE NO COMPRAN OMNIBUS A LOS ALEMANES O AMERICANOS QUE TIENEN BUEN MOTOR Y SUS REPUESTOS LOS HAY EN EL PERU.

    • Asi es Jorge, es importante crear industria en en el Perú, no solo porque haya capacidad técnica, sino porque da trabajo y genera riqueza. Ojala los políticos entenderían esto.

      un saludo y muchas gracias por el comentario
      TransportePerú

    • Comprar buses a los americano? Y nosotros que somos africanos? Nosotros somos tambien americanos.recuerda que América es un continente no un pais.

  2. si opino que deberia fabricarse buses aca en peru y renovar el parque de buses de chatarra que existen actualmente

  3. hola hago un llamado a su buena voluntad de colaboracion, para que me puedan brindar informacion sobre los buses euro 4 , 5 y tal vez 6 que circulan en todo lima especificamente acerca de marcas, modelos y año de fabricacion.
    les agradesco de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: