Exceso de carros

Hace algún tiempo vengo leyendo en las noticias y escuchando explicaciones que dicen que el problema del tráfico en la ciudad se debe a que debido al boom económico la gente esta adquiriendo mas carros y por ello las calles están saturadas.

Ante la situación, aparecen voces que piden cosas como que se active un bono de chatarreo, para que las familias cambien sus vehículos antiguos. Nadie duda que el parque automotor de la ciudad tiene una antigüedad de 17 años y que es necesario reducir esta antigüedad. Pero no creo que el aumento de vehículos sea la causa del problema del tráfico.

Los primeros tres meses del año se han vendido en el país 25157 vehículos, un 45% mas en relación con el año pasado, (solo en marzo 2010 se vendieron 9885 unidades, siendo este un nuevo récord histórico).

Lo que la gente debe entender es que 25157 vehículos al trimestre, es una cifra muy pequeña para un país con la población y en vías de desarrollo como es el Perú y a medida que el país vaya mejorando económicamente esta cifra aumentará aún mucho mas. Por ejemplo, un país desarrollado como España, con una población de 44 millones de habitantes y que actualmente se encuentra en crisis económica, vendió en el mismo período 177688 unidades.

Es decir que a medida que el país se vaya desarrollando –que es lo que todos queremos- el Perú irá incrementando su parque automotor, no solo en cantidad de vehículos sino que irá reduciendo la antigüedad. Esto nos hace pensar si las calles, que ya están saturadas, podrán aguantar este aumento paulatino.

Tendemos a echar la culpa de la saturación de las vías a los microbúses, pero una ciudad como Lima cuenta con una flota cercana a los 10000 microbúses, que se podrían convertir en 5000 autobuses. Pero sacar 5000 microbúses de circulación, no tendría mucho efecto si mensualmente sumamos 8000 vehículos al parque automotor.

La realidad es clara, el aumento de vehículos satura la ciudad pero su aumento será tan grande la ciudad seguirá colapsando. Yo creo que el problema no esta en la cantidad de vehículos, sino el diseño de la ciudad, que se diseñó como una pueblo grande y hoy es una gran ciudad.

Podemos optar por muchas soluciones menores y que son necesarias, como cambiar microbúses por autobuses de gran capacidad, restringir el acceso al centro, poner nuevos semáforos, reemplazar vehículos viejos por nuevos, hacer mas sistemas de transporte etc. pero la realidad es que a medida que el país se vaya desarrollando, el aumento del parque automotor será tan grande que la ciudad seguirá saturada y este aumento no es malo, será solo un signo de nuestro progreso.

La solución no es solo agregar mas carriles, sino que debemos replantearnos cómo debe funcionar la ciudad en su conjunto y redefinir el territorio por funciones, distritos dormitorios, distritos de oficinas, distritos comerciales etc. Una vez definidas estas funciones, crear las vías y los medios de transporte necesarios para satisfacer sus demandas. Hay que densificar la ciudad, crear nuevos mercados y dar mas servicios a la población. Hacer que la gente no tenga que desplazarse tanto, etc. Es decir debemos replantearnos cómo debe funcionar la ciudad, porque sino solo gastaremos el dinero de los proyectos parche, que en unos pocos año no servirán para nada.

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5 comentarios

  1. Hola TP
    En realidad la ciudad de Lima esta lejos de ser saturada por autos privados, de microbuses y taxis si lo esta, sin duda. El numero de automobiles privados per capita y el numero de automobiles vendidos (nuevos) per capita son todavía bajos a nivel regional (mucho menos a nivel mundial). Con el numero de automobiles que deberían pasar al retiro, el Peru podría absorber 200,000 (y mas) coches nuevos al año sin ningún problema (mientras los antiguos salgan del sistema). Allí esta el gran problema, Castañeda le hizo guerra al sistema de revisión técnica retrasando pero no deteniendo el proceso de renovación, pero si perdiendo la oportunidad de retirar un porcentaje de combis y taxis que ya no estarían circulando hoy. Ademas, los microbuseros manejan autos que no pasan la revision tecnica ni la 1ra, ni 2da, ni 3ra vez. y para empeorar las cosas, los apristan siguen deteniendo el bono del chatarreo y extendiendo la ley de importación de autos chatarra por la zona franca de Tacna. Por este lado el problema es 100% político.
    Te equivocas al decir que Lima fue diseñada como pueblo grande, ya que nunca lo fue. Los virreyes tenían a su disposición todos los recursos para expandir y mantener a Lima como la ciudad capital del virreinato mas importante de las Americas.
    Desde Castilla hasta Leguia, y despues pasando por Odria, Belaunde y Bedoya, Lima si ha tenido un planeamiento de expansion urbana coherente y bien pensado (pero con lapsos en implementación). El problema (o pausa) mas reciente (30+ anos) fue el colapso económico de Velasco Alvarado, los 80’s incluyendo a caballo loco part one, Fujimori haciendo lo suyo glorificando a la cultura chicha y la informalidad, etc.
    Lima tiene avenidas anchas y bien trazadas desde hace mucho tiempo ademas de buenas urbanizaciones, áreas comerciales, parques, etc, el caos urbano moderno tiene algo que hacer las divisiones municipales y la falta de colaboración y coherencia actual en planeamiento a largo plazo (problema político, no físico) y la falta de una municipalidad central fuerte y con visión (Andrade no pudo mas por la falta de apoyo pero el era el tipo de persona necesaria).
    Yo soy optimista porque todo lo necesario para hacer de Lima la ciudad que fue y que debe ser otra vez sigue allí, el casco urbano central de la ciudad sigue mas o menos intacto, solo muy deteriorado. Tarde o temprano la calidad de los gobernantes municipales va a mejorar y cuando eso suceda la ciudad va a mejorar a un nivel mas rápido. En realidad las cosas ya están mil veces mejor que hace unos anios, pero ahora falta atacar los problemas mas serios de manera mas consistente: seguridad publica, transporte masivo y áreas verdes, antes de que se conviertan en algo imposible de resolver. Yo creo que hay tiempo y mas importante, recursos económicos.
    Saludos cordiales
    JCW

    • Yo creo que la ciudad no puede estar saturada de taxis y microbúses y no de carros privados, la ciudad esta o no saturada. Y el caos de tráfico que vivimos nos indica que si lo esta.
      Lo curioso, como bien indicas, es que aún falta mucho vehículo privado (como bien dices el número de automóviles percapita es aun muy bajo). Es decir que aún falta mucho carro por llegar, y si en las condiciones actuales hubiesen mas carros la situación sería mas caótica aún.

      Yo si creo que Lima se diseño como un pueblo grande, es mas creo que nunca se diseño, y mas bien tiene leyes de pueblo grande. Lo veo por todos lados, calles sin veredas, avenidas que no desembocan en ningún lado, veredas angostas, no hay anillos viales, y ni que decir del sistema de crecimiento urbano basado en la invasión. No hay terminales de transporte, grandes mercados de distribución y la distribución de hospitales, cárceles, comisarias en la ciudad claramente sin ninguna planificación.

      Yo también creo que hay que ser optimista, pero creo se requieren cambios profundos para mejorar las cosas. Como bien dices tarde o temprano la ciudad va a mejorar, pero es que en ese tarde o temprano se nos va la vida y a diario hay que soportar ese infierno que es el tráfico de la ciudad.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario

      Transporte Perú.

  2. http://enperublog.com/2010/04/14/leguias-lima-of-the-early-1900s/
    http://www.arqandina.com

    Hola TP
    Antes que nada, el tema del desarrollo urbano de Lima es un poco largo para ser tratado en un blog pero si esta hartamente documentado. Insisto que la parte central de Lima esta generalmente bien planeada y se desarrollo mas o menos orgánicamente después de que sus trazos generales fueron delineados, especialmente a principios y finales del virreinato, durante el periodo Castilla y después por Leguia. Las partes periféricas de la ciudad son otro tema y en eso si estoy de acuerdo con tu opinión, pero creo que el desarrollo económico y la inversión comercial pueden tener un efecto positivo. No conozco los conos personalmente pero entiendo que el proceso de “mejoramiento” y “ordenamiento” urbano ya esta en camino y la calidad arquitectónica ha mejorado tremendamente (especialmente en Lima norte). Curiosamente en San Miguel ha ocurrido lo inverso, el desarrollo comercial ha convertido a la Marina en una avenida super caótica por la falta de ordenamiento y control!!.
    Mi opinión quizás sea un poco “académica” (soy arquitecto e ingeniero de estructuras), pero la baso en mis años en Lima (de chico), lecturas, estudios, etc y comparaciones con otras ciudades.
    Te felicito por crear un blog tan informativo, solo el tuyo y skyscrapercity (foro peruano)
    http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?s=&forumid=552
    presentan un tema que debería ser seguido por todos los limeños.
    Saludos
    JCW

    Te apuesto que ha medida que se reemplace el stock de autos (que el auto promedio tenga 5-10 años max. de antigüedad) y entren a funcionar mas autobuses de alta capacidad a funcionar la imagen de las calles va a cambiar rápidamente. El problema seria si no salen de circulación los autos chatarra y lamentablemente esa es una decisión política.

    • JCW: Gracias por los comentarios y el reconocimiento.

      Tienes razón en que al ciudad tubo una planificación inicial, pero estos planeamientos se han quedado (en mi opinión) obsoletos (como indicas, hechos en el virreinato, Castilla y Legía), en mi opinión estas planificaciones se pueden agregar a nuevas planificaciones pero no pueden ser la base de la nueva organización. Es como si una ciudad europea considere su centro histórico como arteria principal de tránsito de la ciudad moderna. Cuando normalmente lo que hacen es hacerlo peatonal, y crear alrededor de él infraestructura para que la gente acceda fácilmente. Es decir lo agregan a la nueva planificación

      la verdad es que nos falta mucho en planificación y ordenamiento territorial, pero espero que estas discusiones puedan aportar alguna que otra buena idea.

      un saludo

  3. Hola TP
    “Es como si una ciudad europea considere su centro histórico como arteria principal de tránsito de la ciudad moderna. Cuando normalmente lo que hacen es hacerlo peatonal, y crear alrededor de él infraestructura para que la gente acceda fácilmente. Es decir lo agregan a la nueva planificación”
    El concepto es así de simple!!! no hay que reinventar la rueda! En casi todas las ciudades europeas que he visitado el centro sigue siendo el corazón de la ciudad, la excepción son la ciudades grandes, de mas de 2-3 millones.
    2 puntos: para hacerlo peatonal (lo que es 100% factible en el cercado de Lima) necesitas transporte masivo (buses, tranvías y tren subterráneo) y garages subterráneos sino no funciona.
    El otro punto es que es necesario crecer fuera del centro cuando la ciudad llega a cierto nivel de población, o creces hacia arriba (generalmente prohibido en Europa dentro del casco histórico) o creas otros “centros”.
    Ambos puntos ya se empezaron a desarrollar en Lima, el “lentopolitano” como mínimo va a conectar los 2 centros mas importantes de la ciudad, Miraflores-San Isidro y el centro antiguo. Lo que falta es comunicación con el resto de la ciudad y por supuesto, razones para ir al centro. El centro comercial del centro cívico va a ayudar muchísimo pero falta un “empujón” a nivel gobierno central. Por ejemplo, re-ubicar mas oficinas del gobierno dentro del cercado y promover la construcción de edificios de departamentos de alta densidad pero no torres.
    Saludos
    JCW

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