¿Cómo nos movemos en transporte público?

A colación de un post que publiqué de cómo nos movemos a pie o en bicicleta, ahora analizaremos como nos movemos en transporte público. La información es tomada del Plan Maestro de Lima y Callao.

Motivo del viaje. (Durante la hora pico de la mañana)

Según la encuesta los principales motivos de viaje son al trabajo y al colegio 90% del total, 70 % al trabajo y 20 % al colegio.

No deja de ser curioso que el 20% de viajes se realicen para ir al colegio, es decir que nuestros escolares viajan y mucho. Es decir que los colegios quedan alejados de sus casas. No es un tema que sorprenda ya que la baja densidad poblacional y que un colegio necesite una gran masa de estudiantes impide que hayan mas colegios y estos estén mas cerca de las casas.

Frecuencia de uso del transporte público, por semana

Todos los días 70%

4-5veces por semana 21,4%

2-3 veces por semana 6,1%

1-2 veces por semana 5,1%

Queda claro que la gente usa transporte público y bastante.

Tipo de bus utilizado

Camionetas rurales 41%

Microbúses 36%

Ómnibuses 24%

Sorprendentemente el transporte público mas utilizado no es el microbús o el Ómnibus sino la camioneta rural.

Es decir que la gente se moviliza en zonas y rutas que no están del todo reguladas. Es decir que falta mucho por regular y que las empresas de transporte y autoridades no dan servicio a este 41% de viajeros.

Motivo de uso de transporte público

Ningún otro alternativo: 62% del total

Tarifas bajas: 23%

Otros: 11%

Seguridad: 5%

Vivimos en un país pobre, donde para muchos la única alternativa para transportarse es el transporte público. Sin embargo un interesante 23% tiene alternativas pero reconoce que las tarifas son bajas.

Otros transportes públicos

Colectivo 45%

Taxi 30%

La gente usa normalmente otros sistemas de transporte, los cuales normalmente no están regulados. Llama la atención la falta de regulación del sector.

Opiniones de usuarios sobre el problema del transporte.

Actitud del chofer y cobrador 17%

Inseguro 15%

Largo tiempo de espera 14%

Llama la atención que las principales quejas sean estas, y no cosas como las pocas rutas, vehículos viejos, o la velocidad de desplazamiento. Sorprende que la gente de mas importancia al trato que recibe a la velocidad de desplazamiento. Es decir que a la gente le interesa mas cómo la tratan que la eficiencia del servicio.

Asimismo la gente se queja menos de el alto costo 5%, recorrido inconveniente 4%, conformidad del servicio 6%.

Esto demuestra que en el tema del costo estamos mal acostumbrados a tarifas bajas, Esto trae problemas porque una baja tarifa significa menos ingresos a las empresas y la disminución de utilidades y capacidad de dar un adecuado mantenimiento.

Que la gente no se queje del recorrido inconveniente, también nos indica que la gente no camina al paradero, es decir el bus para donde quiere y hay demasiadas rutas.

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Una respuesta

  1. […] nos movemos, a donde vamos y para qué nos movilizamos. Al respecto ya hemos realizado los post Cuánto nos movemos en transporte público o a pie y en […]

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