Taxis

De los taxis registrados para 2004, habían en Lima aproximadamente 30000 vehículos, de los cuales 18900 son individuales (60%), 10400 taxis de estación y 740 taxis contratados. 50% de todos los taxis tiene una antigüedad de 10 años o menos. Se estima que los taxis no autorizados son aproximadamente 27000 haciendo un total de 57000 taxis.

Existen en Lima 286 empresas de taxis. Las empresas tienen un reducido número de taxis en propiedad y operan contratando otros taxis. En general la empresa de taxi le alquila a un conductor un taxi a una tarifa de S/ 120 al día. Al mismo tiempo el dueño del taxi trabaja con la empresa para obtener la licencia de operación como taxi autorizado.

Según la encuesta realizada para el PMLC, las empresa de taxis reclaman: Reforzar el control administrativo sobre taxis no autorizados. Elaborar pautas para elaborar la conducta de los conductores. Uniformes. Restringir taxis de mas de 10 años de antigüedad. Restringir el número de taxis para equilibrar la demanda y la oferta. Equipar taxis con radios y medios de comunicación. Un sistema de pensiones. Oficina satélite relacionada. Estaciones de taxis. Inspecciones a empresas de taxis.

(algunas reclamaciones son realmente tontas)

Desventajas de las empresas de taxis

Operativa, debido a la gran cantidad de taxis no autorizados.

Operar taxis con malas condiciones de mantenimiento

Entrenamiento inadecuado de los conductores

baja rentabilidad debido a la competencia.

Condiciones de viaje

El número de viajes promedio al día es de 11 para taxis de empresas, 20 para taxis autorizados y 20 para no autorizados. El promedio de pasajeros es de 2 personas.

El promedio de ganancias diarias es de S./78 para taxis de empresa, mientras que los autorizados y no autorizados es de S./ 121.

(20 viajes en 12 horas de trabajo, es un ratio realmente bajo, muestra la ineficiencia del sector)

Taxis vacíos.

Este ratio muestra la eficiencia de la operación, muestra que durante la mañana el 26% de los taxis están vacíos. También se indica que la distancia operada por un taxi vacío a lo largo del día es de 80-90% de los taxis con pasajeros.

(es decir que un taxi pasa tanto tiempo vacío como lleno, es decir una falta de eficiencia alucinante)

Los usuarios

Entre los motivos del viaje: Otros 54%, al trabajo 42%, al colegio 4%

Tiempo de viaje promedio: 70 % de los viajes son de menos de 20 minutos

(la gente usa el taxi para viajes muy cortos)

Tarifas de taxis

aproximadamente el 60% de las tarifas son menores a 6 soles.

Motivos para usar taxi:

67% indica que lo usa porque es mas rápido que el bus, otros 20%, y solo el 7 % lo usa porque el bus va lleno.

(la gente viaja en taxi, porque el bus es ineficiente, es lento para distancias cortas)

Opinión de los usuarios:

Seguridad de transito 26% y seguridad personal 24% son los índices mas señalados. Otros que incluye la velocidad reducida llega al 37%

( Peculiar: A la gente no le interesa si el taxi es cómodo, o si la tratan bien)

Tipos de taxis la mayoría de taxis son Station wagon, seguidos por Tico y por último sedan.

Los conductores

Para la mayoría el taxi es su actividad principal, solo el 15% de los taxis no autorizados tienen otros trabajos. El promedio de horas de trabajo es de 13 horas, el 70-80% de los conductores trabajan un rango de 12-18 horas. La distancia de viaje promedio es de 169 Km/día. El 85% de los conductores indica que hace esta labor debido al desempleo,

Conclusiones:

Mas que un problema, debemos reconocer que el taxi ha sido tradicionalmente una fuente de ingresos para la gente que se iba quedando sin empleo.

Hoy por hoy el taxi es un negocio de bajas barreras de entrada, donde muchos competidores compiten por un mercado (en general mal acostumbrado, paga poco y hace rutas muy cortas). Al ser un negocio de bajas barreras, los taxis han entrado en una carrera de bajar precios, perjudicando la calidad del servicio.

En esta espiral perdemos todos, el chofer de taxi trabaja mucho, sin seguridad y gana poco, las empresas descuidan el mantenimiento de las unidades y los usuarios no solo reciben un mal servicio, sino que el tráfico de la ciudad comienza a afectarse debido a la gran cantidad de taxis.

En mi opinión, no solo es el municipio el que debe buscar elevar las barreras de ingreso a esta actividad, a través de fomentar la formación de empresas de taxis, nada se gana autorizando taxis individuales. Sino que son los propios taxistas los que se deben agrupar para formar asociaciones de taxis, que permitan diferenciarse de la competencia, reducir el número de no autorizados y la competencia desleal, sugerir normas a los municipios y dar un mejor servicio a los usuarios

Anuncios

16 comentarios

  1. para simplificar y mejorar el servicio solo necesitas 2 cosas: taximetros y tarifas fijas que permitan generar ganancias. el taxi como instrumento de “asistencia social” ya no tiene justificación, si alguien quiere ganarse la vida como taxista que lo haga pero bajo mejores condiciones (para todos).
    saludos
    JCW

  2. primero hay que empezar.¿ porque el conductor de transporte publico TIENE QUE PAGAR UN ALQUILER PARA TRABAJAR? es ahi donde esta el problema de ahi es porque el conductor no respeta nada porque el sistema te vuelve salvaje porque tampoco hay policia para hacer cumplir las reglas y el particular tambien maneja mal.un ejemplo puede que sea las cuatro de la tarde el conductor de taxi o micro combi coaster no sabe si va aganar ya que el alquiler,combustible el almuerzo algo basico para trabajar en realidad si no tienes suerte tendras que correr para ganar a parte de esto es la alta competencia porque no se regula la forma de trabajar el conductor debe ganar un sueldo por ahi esta el problema principal

  3. Jorge:
    Tus comentarios me hacen llegar a la misma conclusión, que el sistema tiene muy pocas barreras de entradas, por tanto mucha competencia, loque hace que los taxistas se arriesgan a situaciones como las que mencionas.

    Para subir esas barreras no solamente tiene que intervenir el estado, sino que los propios taxistas deben agruparse y establecerlas.

    Muchas gracias por el comentario
    un saludo
    Transporte Perú

  4. ESTOY INTERESADO EN CREAR UNA EMPRESA DE TAXI, QUIEN ME PUEDE ASESORAR

    • Hola Manuel , si estas interesado en el negocio podemos conversar , actualmente estoy realizando un plan de negocio para dar el servicio a empresas de taxis y podemos ver al posibilidad de una alianza.
      Si tienes interes enviame algun telefono o correo y conversamos.
      Saludos

  5. Hola Manuel
    No tengo idea como funcionará el negocio del taxi, te aconsejo hacer un plan de negocios. Si desde este blog te podemos resolver alguna duda que te ayude, con gusto lo haré.
    un saludo
    Transporte Perú

  6. me a interesado esta pagina hace años tenia una empresa de taxis , pero ahora estoy pensando en invertir en este trasporte cuanto ganaria ya que e dejado de incurrir en este negocio , cuanto serian mis ganancias si el auto que tendria seria mio , un calculo no quiero respuesta exacta. gracias.

    • Hola Carlos.
      Solo te puedo recomendar hacer un plan de negocios antes de comenzar tu aventura empresarial y arriesgar el dinero. No tengo cifras mas que las que puedes puedes buscar el post o en internet…
      un saludo y gracias por el comentario
      Transporte Perú

  7. Hola que buen Blog, Yo tengo algo de experiencia en Taxi Remisse, trabaje en una empresa como Jefe de operaciones y vi de cerca las diferentes areas, cualquier consulta gustoso de poderlos apoyar

  8. Hola Jorge, estoy interesado en formar una empresa de taxi, agradeceria tu apoyo para poner en marca mi proyecto, espero podamos conversar pronto
    Johon Cholan F.

  9. Hola Jorge, al igual que muchos estoy interesado en emprender una empresa de taxi, remisse, necesito de tu apoyo y tu experiencia en el ramo. t_cabello3000@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: