Tren urbano de lima

Para disgusto de los amantes del metro, el plan estratégico de Lima y Callao (PMLC), indica que el transporte urbano de Lima estará basado en líneas de tren urbano.

La red estará formada por 7 líneas de tren urbano, que harían una longitud total de 230,65Km. El mismo plan da prioridad para la construcción de las primera 4 líneas para un horizonte a 2025 ( no se porque no se hacen las 7) hay que resaltar que el plan fue redactado en 2004, y ya estamos en el 2010.

Los costes de inversión para las primeras 4 líneas son: L1: US$684M, L2: US$660M, L3: US$490M, L4: US$189M.

Cantidades muy significativas por la realidad nacional y la escala de proyectos que se manejan en Perú, pero sin embargo son adecuadas y bastante desarrolladas en el PMLC.

Hoy en día se están realizando las obras de la L1, las cuales vamos siguiendo a través de los medios y este blog. Llama atención, la poca importancia que se da al plan, debido a su importancia económica como para el desarrollo de la ciudad, no hay en los medios mayor información del mismo ni hay un serio debate. Simplemente parece que el diseño a largo plazo de la ciudad no le interese a nadie, y estamos mas preocupados, en cosas pequeñas y sin importancia.

La inversión en infraestructura de transporte de estas7 líneas, no solo representa una oportunidad única para mejorar de manera real del transporte de la ciudad, representa una fuerte inversión en infraestructuras que generaría muchos puestos de trabajo.

Habrían otros beneficios para el sector del transporte, como la creación de una escuela de profesionales especializados en ferrocarriles en Perú (cosa que hoy por hoy no existe), un nuevo reglamento ferroviario, cosas que en un futuro podrían potenciar el desarrollo de una industria ferroviaria a nivel nacional.

Pero un plan tan ambicioso como la construcción de 7 líneas, debido a su tamaño, involucra no solo varios alcaldes, sino varios gobiernos y un compromiso de por lo menos 20 años. Pero con estos gobernantes que solo hacen obras para las elecciones, es muy difícil que se llegue a una coordinación integral del proyecto. Para esto se necesesitaría una autoridad autónoma que se mantenga en le tiempo.

Por lo menos es curioso que hoy día se estén licitando, construcción, operación y explotación de la línea 1. Pero ¿No sería mejor quizá entregar las 7 líneas a una sola empresa, que se encargue de construirlas y luego explotarlas?

Sin duda un proyecto tan grande requiere un gran debate y organización por parte de los especialistas, la población y el gobierno.

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2 comentarios

  1. Las L1, L2 y L5 tienen sentido como lineas regionales, es decir lineas de superficie o elevadas para servir como trenes interurbanos conectando los extremos. El resto podrían ser ejes de otros tipos de lineas pero no necesariamente el mismo tipo de tren.
    Un estudio completo tiene que incluir a todos los tipos de transporte urbano posibles (bus, tranvía, subterráneo, ciclovias, etc) pero dentro de un plan urbanístico para la ciudad del futuro cercano. El transporte masivo tiene que ser usado para densificar la ciudad y frenar su expansión horizontal.
    Saludos
    JCW

    • Hola JCW.
      El plan maestro acompaña estas líneas de tren, con proyectos de autobuses alimentadores (algunos tipo el metropolitano), asi como actuaciones en vías rápidas, y otras obras públicas, espero en siguientes post tratar un poco mas el tema. Sin embargo la partida mas significativa es correspondiente a la de trenes.

      Lamentablemente no habla de densificar la ciudad que como bien dices frenaría la expansión horizontal de la ciudad. Hay que notar que las líneas son bastante largas comparadas con longitudes de líneas de metro o tren urbano de otros países. Y es que parece que la ordenación del territorio no ha estado presente en el plan.
      un saludo y muchas gracias por el comentario
      TP

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