Alza de combustibles y aumento del precio del pasaje

Lo de siempre, aumenta el combustible, los transportistas amenazan subir el precio del pasaje, el gobierno pide comprensión a los transportistas, los transportistas se van a la huelga, comienzan los disturbios, muere algún manifestante, se sientan a negociar, el gobierno presenta un plan a 6 meses, todo se olvida, los pasajes no suben, y en 6 meses comienza otra vez la misma historia.

Esta triste historia se ve en nuestro país cada ciertos meses, y hoy por hoy estamos en la antesala de que se repita. Leemos en los diarios noticias como que los transportistas subirán pasajes si aumentan los combustibles, y que esto no justifica el alza del precio de los pasajes, todo sin que haya ninguna solución profunda en el tema.

Y es que en nuestro país la inteligencia es un bien escaso, especialmente por parte de los gobernantes, por ejemplo Osinergmin ha mandado a los transportistas a buscarse un grifo mas barato y no ha hecho mejor cosa que poner en su página web la relación de grifos. Que manera de gastar los recursos públicos en estupideces…!!!

Sobre el tema de los combustibles, no hay salida, el petroleo es un recurso escaso, en vías de agotarse y muy demandado, por tanto es caro y se espera que en los próximos año su precio siga subiendo, por ello, por mas fondo de compensación que se organice, por mas impuesto que se baje, la tendencia será a subir, y esto repercutirá siempre en el precio del pasaje. Así que la tendencia local será subir el precio de pasaje de acuerdo con el precio del petróleo.

A nivel local el transporte, es un sector de bajas barreras de entrada, donde los transportistas compiten reduciendo el precio. Y buscan cualquier ahorro o subvención que puedan trasladar al precio del pasaje. Así que siempre estarán buscando ayudas en cuanto haya alza de combustibles.

Las encuestas revelan que la población percibe que el precio que paga por transportarse no es alto. Es decir que los pasajes podrían subir, sin que esto genere grandes problemas sociales. En general la población es precio aceptante para tarifas de servicios públicos. Y son los políticos oportunistas quienes abogan de una manera mezquina por el bolsillo del público.

Las diversas soluciones para este problema, deben ser soluciones inteligentes y a largo plazo, algunas de ellas las hemos desarrollado en otros artículos de este blog, crear una entidad autonómica del transporte, promover el chatarreo y cambiar a nuevas y mas eficientes unidades, aumentar las barreras de ingreso al sector, densificar la ciudad, promover el transporte alternativo etc. son acciones mas inteligentes que andar recomendando una lista de grifos baratos.

El entorno exige soluciones inteligentes, ya que esta situación se repetirá cada vez mas seguido y esperamos que nuestros gobernantes las tomen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: