¿Hacia donde va Jesús Maria?

Cada vez me convenzo mas que el gran problema de las ciudad son los alcaldes y la ley de alcaldías.

Esta vez, la noticia viene de parte del alcalde de Jesús María (JM), quien plantea una ley para que los proyectos de construcción  tengan tres plazas de estacionamiento por departamento. Con el fin de desestimular la construcción y devolverle la residencialidad a Jesús María.

¿Pero en que mundo vive este señor? Desestimular la inversión es justamente una frase que debería estar prohibida en el vocabulario de cualquier peruano. No se da cuenta que mientras mas inversiones haya en el distrito, este se vuelve mas interesante, el valor de las propiedades sube y así sus vecinos (a los que supuestamente debe proteger) ganan en valor de sus propiedades. Y que en los distritos sin inversión el valor decae empobreciendo así a los vecinos. Si yo fuese vecino de Jesús María estaría francamente indignado las palabras de este señor.

Quiere devolver la residencialidad a JM, ¿Pero en qué año vive este señor? JM fue un distrito residencial (con casitas) hace 30 años, pero hoy es prácticamentee un distrito céntrico, con importantes instituciones en su jurisdicción, como la comandancia general de la FAP, la OMPE, el INEI, el Senamhi, registros públicos, y hospitales como el Rebagliati y el militar. El distrito esta ubicado en centro de la gran ciudad y es cruce de caminos entre los que se desplazan de norte a sur, o se dirigen de oeste a este.

El distrito tiene grandes problemas de movilidad, es muy difícil caminar por sus calles con tanto ambulante, y las calles estrechas atiborradas de carros hacen que el tráfico y el ruido se haya convertido en una pesadilla. Pero esto no es culpa de la construcción de viviendas, sino de la falta orden y planificación por parte de la alcaldía, que no ha podido cambiar la viabilidad de las calles, ampliar el número de plazas de estacionamiento en la calle, ampliar las veredas, es decir incapaz de ordenar el territorio.

El distrito debe crecer y densificarse, y la alcaldía debe dar mas servicios en lugar de negar el desarrollo del mismo. Pero como es mas fácil no hacer, que solucionar y es mejor no enfrentarse a los vecinos para que te voten en la siguiente elección. Y es que con gente como esta no llegamos a ningún lado.

Los municipios pueden ser mucho mas densos, esto es bueno, habrá mas servicios para los vecinos, pero es el municipio el que debe velar porque al mismo tiempo las calles sean amigables, esto se puede dar rediseñando las calles, dando mas plazas de parqueo público, ampliando veredas, haciendo parques, fomentando ciclovías etc.

Si cada uno de los cincuenta y tantos alcaldes de lima tuviese ideas como las de este señor y actuase según lo que le parezca, no cabe la duda que lima retrocedería en su desarrollo.

Anuncios

4 comentarios

  1. 3 plazas por departamento? que loco el tipo! Jesus Maria es el candidato para ser el próximo San Isidro con las áreas verdes y avenidas que tiene. Lo que necesitan es un estudio de desarrollo y planificación urbana para los próximos 20 anios! El estudio se hace en 6-9 meses y lo implementas inmediatamente, que mal estamos!
    Seria una tragedia estropear un buen distrito con tanto potencial.
    saludos
    JCW

  2. […] ciudades lugares amigables u hostiles. Esto es a lo que yo le llamo un buen diseño de vialidad (aprende alcalde de Jesús María). Lógicamente esto es posible porque las leyes constructivas se dan pensando principalmente en el […]

  3. […] plazas de estacionamiento, pero es que no son necesarias. Lo cual dista mucho de las ideas del alcalde de Jesús María. #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: