Espacio público y las leyes de edificación

Hace un buen tiempo que quiero plantear este tema, a ver si hago algún servicio público.

Las siguientes fotografías muestran promociones inmobiliarias el Lima (ampliarlas y mirar con cuidado)

¿bonitas verdad?

Las siguientes fotografías muestran promociones inmobiliarias en un país europeo, concretamente en España (ampliarlas y comparar)

¿Notan la sutil diferencia?

La diferencia esta en el uso del espacio público, miren como en las promociones peruanas todo el frente se llena de cocheras, y en las que no se ponen cocheras se ponen jardineras. Ahora en las españolas no, solamente hay un ingreso vehicular y el resto de la fachada es cerrada. Seguido esta la vereda y luego plazas públicas de estacionamiento.

Esta distinta manera de construir y por supuesto debido a que las leyes de construcción son diferentes hacen la diferencia ente una calle ordenada y otra imposible.

En el caso peruano, si uno va a visitar a un inquilino o si tiene mas de 2 carros ¿Dónde aparca? Simplemente tiene que aparcar en la calle (en la vía) obstruyendo el flujo vehicular. Haciendo imposible circular por las calles. Este es el problema que tiene todos los distritos que se están densificando y por eso los vecinos se quejan tanto.

En el caso español, un vehículo aparca en paralelo o en batería en el espacio destinado para el paqueo público. La vía queda libre, la circulación es fluida y en caso extremo el ancho de la vía se puede acortar (pasar de 2 a un carril) para hacer mas amplias las veredas y que los vecinos tengan mas espacio para circular.

La diferencia aunque sutil es muy importante porque ordena el espacio público que es lo que hace de nuestras ciudades lugares amigables u hostiles. Esto es a lo que yo le llamo un buen diseño de vialidad (aprende alcalde de Jesús María). Lógicamente esto es posible porque las leyes constructivas se dan pensando principalmente en el espacio público, y no en el ámbito privado. Es decir la ley de construcción vela principalmente por el uso común al privado.

Hay una solución muy simple a esto, que se aplica en la mayoría de países europeos y es cobrar un impuesto por vado y entonces los edificios y casas, deberán liberar el uso de las veredas en beneficios de los transeúntes, se debe eliminar las innecesarias jardineras y permitir la existencia de plazas de aparcamiento públicas.

Yo se que mi mamá (como muchos vecinos) se va molestar mucho cuando le quiten su jardinera, pero sé que todos los vecinos y transeúntes estarán mas felices cuando puedan circular libremente, tengan veredas mas anchas y plazas de estacionamiento que no interrumpan el tránsito.

Anuncios

4 comentarios

  1. Que buen articulo TP te felicito, el tema es excelente!!! Yo vivo en Europa (despues de vivir en NY) y es una de las 1ros detalles que llaman la atención al ver fotos de la oferta inmobiliaria en Lima. Creo que las razones (actuales porque hace anios el modelo europeo era el vigente, por ejemplo ave wilson, tacna, etc) son estas: falta de seguridad, ilusiones de privacidad, falta de entendimiento de conceptos “urbanisticos” (si castaneda consigue un titulo en la escuelita de noche me imagino que el resto deben se peor, como el tipo de chorillos que destruye un monumento publico de 100 anios de antigüedad) que vengan desde las municipalidades y lo mas importante: el valor económico de la “calle”. En europa y en las ciudades grandes norteamericanas el valor comercial (a nivel calle) de un edificio en buena zona es muy alto y seria inconcebible no darle algún tipo de uso. En Lima creo mucha gente sigue obsesionada con la casita propia y el jardincito y creen que un edificio multifamiliar debe seguir los mismos criterios.

    Por otro lado, no hay que desesperarse, tarde o temprano esas paredes a nivel calle se van a convertir en locales comerciales de todo tipo pero principalmente cafes, bares, restaurantes, bodegas, etc incluso oficinas profesionales, pero solo en las zonas mas céntricas o con edificios altos (10-15-20 pisos). En los barrios estrictamente residenciales (san borja, san miguel, etc con edificios de 5 pisos) las cosas van a seguir iguales por los motivos que menciono arriba. He visto fotos de san isidro, monterrico, surco, casuarinas, etc donde la calidad promedia de los diseños es buena pero no creo que los habitantes de esos barrios toleren ningún tipo de movimiento comercial.
    Te recomiendo en el foro skyscraper city que veas los nuevos barrios en amsterdam, rotterdam, etc para comparar otras opciones, personalmente creo los arquitectos holandeses están a la vanguardia del resto, a pesar de que Espana tiene decenas de arquitectos de 1er nivel, el desarrollo urbano de las ciudades del norte europeo incluyendo escandinavia es lo mas avanzado que existe hoy.
    Saludos cordiales y que pases un buen fin de semana
    JCW

  2. Me olvide mencionar, eso de las jardineras y los espacios para estacionar es otro absurdo. pero también es algo que va a cambiar a medida que se vendan mas autos.
    lo ideal seria que se preparen estudios ahora que todavía no existen tantos autos porque sin algún tipo de planeamiento en poco tiempo vas a ver carros en las veredas, esquinas, cruces, y en el jardin de tu casa.
    no hay manera de diseñar estacionamientos en todos los edificios, es imposible. y si no puedes estacionar
    en paralelo mejor a caminar! o viajar en bicicleta!todas las ciudades grandes permiten estacionar en la calle.

  3. Hola JCW, efectivamente el tema es muy interesante y digno de analizarse. No solamente deben hacerlo las municipalidades sino también los ingenieros civiles y proyectistas deberían exigir estas cosas a las alcaldías.

    lamentablemente en nuestro país el desinterés por el espacio público, no solo es muy grande, sino que no nos damos cuenta cuánto nos afecta en el día a día.

    En el Perú las cosas cambian muy lentamente, pero aunque sea hay que comenzar a discutir y plantearse este tipo de temas. Lo peor es que no se haga nada y que nuestra calidad de vida siga siendo mala.

    un saludo
    Transporte Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: