El caos vehicular nos cuesta US$1000 Millones anuales

imagen tomada de Un día mas

Leo en Gestión,  la noticia que el caos vehicular cuesta en Lima la friolera de US$ 1000 millones anuales. Según se indica en la noticia este monto, involucra las horas-hombre perdidas, el exceso de consumo de combustibles, el costo ambiental, el efecto en la salud humana, la pérdida de oportunidades de negocio etc.

Por más que he buscado, no he encontrado ningún estudio serio que cuantifique en dinero el coste del caos vehicular, pero no hay que ser ningún experto para darse cuenta que el monto no solo es elevado, sino que este costo involucra todas las razones que se mencionan anteriormente.

Lo que más me sorprende es la respuesta del Ministro del Interior, Octavio Salazar. Para él Lima necesita 200 pasos a desnivel. “no se requiere hacer obras monumentales, ni extraer abundante tierra que es muy costoso. Donde hay problema hay que hacer un By pass o puente aéreo y se soluciona parte del problema”.  Es decir que la para el ministro la solución es echar concreto y ya está.

Son frases como estas la que me hacen entender porque el transporte está en la situación en la que se encuentra. La incapacidad de nuestros gobernantes para ver el problema del tránsito como un problema integral y multidisciplinar, que tiene que ver temas como la gestión del territorio, de la movilidad urbana, la ley de municipalidades, problemas sociales,  de actuar planificadamente sobre la ciudad y un largo etcétera.

El tráfico es solo la pequeña punta del Iceberg, en el gran problema de planificación urbana de nuestra ciudad, problema que es demasiado grande para dejárselo solo a un alcalde municipal, al alcalde la ciudad y claro está, menos al ministro del interior. Así que mientras no se actúe de manera global, mucho me temo que seguiremos tirando a la basura esos 1000 millones anuales.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Cuando ese dinero debería ser destinado a mejorar el tráfico de la ciudad. Y ahorrar algo de esos 1000 millones en horas hombre que se pierden cada año en lima por el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: