Planificación urbana

El tráfico de lima, no es un problema puntual, sino el resultado de el caos generalizado y a todo nivel en el cual vivimos.

Ahora que se acercan las elecciones vemos, a los candidatos (al igual que el alcalde actual) proponiendo obras, sistemas de transporte, trenes, metros, metropolitanos, by pass, túneles y todo tipo de obra cuyo fin es arreglar el problema de tráfico actual. Y es que la obra vende, es fácil de proyectar y de vender. Pero lo que no escuchamos de los candidatos es ir poco más allá del problema y hablar de orden a todo nivel en la ciudad.

Para ordenar la ciudad hay que planificarla, en este sentido la planificación urbana es un conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo, o en su caso, conservarlo. Esto requiere un buen conocimiento del medio físico, social y económico, y no es solo cuestión de hacer proyectos civiles y arquitectónicos. La planificación urbana se debe concretar en planes, y siempre (repito, siempre) involucra decisiones que afectan el derecho de propiedad y la propiedad privada. Normalmente implica expropiaciones, cambios de uso del terreno, nuevas zonificaciones etc.

La planificación debe ser hecha a nivel de toda la ciudad, y es la municipalidad (de la gran lima) la que debe establecer una ordenación general para todas las municipalidades menores. La misma municipalidad debe dar planes de desarrollo y elaborar un programa de adecuación urbanística. Esto en mi opinión significa quitarle a las municipalidades locales, funciones como decidir sobre la zonificación, transito, movilidad, agua y saneamiento. A fin que todas las políticas sean coherentes y gestionadas desde una misma autoridad.

Hoy en día la ciudad es un caos general no se arreglará construyendo mas, sino replanteándonos la manera de cómo queremos vivir, de hecho, hoy en día la única manera de funcionar en este caos es reinventándo nuestros hábitos, así que si vamos a hacerlo, pues es mejor hacerlo bien.

Buscando información para este blog, me voy dando cuenta de la falta de dirección y planificación de la ciudad, alcaldes que no saben que hacer, proyectos a medias, constructores que quieren hacer negocio, vecinos que quieren aprovechar el boom inmobiliario, grupos de discusión que piden metros, corrupción, sindicatos de transportistas etc. todo el mundo con una idea distinta y ninguna voz con una idea global de lo que tiene que ser la ciudad.

Anuncios

3 comentarios

    • La planificacion urbana es vital para el desarrollo sostenible de un pueblo, autoridad que no planifique su ciudad es responsable del caos que de este derive, creo que debe delegarse responsabildades al respecto desde el ambito micro y macro, las normas deben ser objetivas y drasticas al respecto ante su icumplimiento

  1. la implanificacion implica que autoridades ejecuten obras sin horizonte ni sostenibles mucho menos aprovechables lo que resulta irresponsable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: