Propuestas de candidatos municipales: Luis Iberico

Con la cercanía de las elecciones, veremos a los candidatos proponer “soluciones” para nuestra ciudad. Así que con el fin de aportar algo al debate comentaré las propuestas que vayamos encontrando en los medios. Así espero aportar ideas al debate o combatir esas propuesta demagógicas que no nos llevan a ningún lado. También espero que este ejercicio sirva para conocer las propuestas de los candidatos.

Las primeras propuestas las encontramos por parte de Luis Iberico (LI). Las cuales resumo a continuación

El Comercio 4/5/2010:

  • Acabar la era combi.
  • Crear el metro de Lima.
  • Escuadrón metropolitano de seguridad ciudadana.

Formado por policías. “Doscientos en cada cono para que durante el día y durante la noche, decididamente, hagan inteligencia operativa y ataquen los puntos críticos de violencia y delincuencia”

mis comentarios:

Acabar con la era combi:

Efectivamente es una era que debe acabar, pero ¿Cómo hacerlo? No es válido decir que hay mucha combi y que se sustituirán por buses, eso todos lo sabemos,la pregunta es ¿comó?. Ya hemos dado unas ideas en este post. No solo hay que cebarse y satanizar a los transportistas de combi, hay que encontrar una solución al transporte de toda la ciudad.

Leo en otra web la propuesta de LI:

El problema está en el caos, la autoridad incompetente y desarticulada, la informalidad y la ignorancia. Nació a inicios de los 90 con la liberalización del transporte público. Libertad para importar combis viejas, crear asociaciones de microbuseros, imponer rutas culebríticas y cobrar tarifas al ritmo del mercado. La planificación cayó al vacío y la autoridad miró al costado.

Era urgente que miles de despedidos de las privatizaciones y desburocratizaciones cogieran el timón y salieran a pelearse pasajeros, en lugar de irrumpir en marchas demandando puestos de trabajo. Nació la era combi, y aquí la tenemos.

Para salir hay que tomar decisiones de fondo, y no hacer piruetas metropolitanas para la tribuna. Estas marchan por cuatro ejes: planificación, formalización, autoridad y educación.

Planificar implica redefinir rutas funcionales y construir viaductos mirando a los próximos 25 años, y licitarlos. De manera progresiva pero firme, ir eliminando las combis y despejar espacios y avenidas para que circulen por ellas sólo ómnibus, mejor si son articulados

No esta mal por lo menos el candidato habla de planificación, a ver si en el futuro vemos detalles y planes en la propuesta.

Crear un metro para Lima:

Desde nuestro punto de vista un opción demagógica, porque todo lo mundo lo quiere pero la realidad es que es imposible, ya hemos hablado de eso en este post. Y no solucionaría el problema de transporte de Lima.

Escuadrón metropolitano de seguridad ciudadana.

No quiero comentar mucho el tema, porque no soy experto en seguridad, pero me pregunto, ¿No sería mejor combatir la causas de la delincuencia, que buscar aplacarla a la fuerza?

Seguramente veremos mas propuestas de otros candidatos en los próximos días, así que habrá tema para un rato.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] continuando el tema de las propuestas de candidatos a la alcaldía de Lima (el primero fue Luis Iberico), el turno esta vez es pasa Susana […]

  2. […] de transporte por número de accidentes¿Cuánto nos movemos a pie o en bicicleta?Metro para LimaPropuestas de candidatos municipales: Luis IbericoNoticias brevesEl ingrediente que falta en la cocina peruanaSeguridad y segregación ubanaLos […]

  3. […] Más Vistos Propuestas de candidatos: Susana VillaránPropuestas de candidatos municipales: Luis IbericoPropuestas de candidatos municipales: Humberto LayPropuestas de candidatos municipales: Gonzalo […]

  4. […] Posts Más Vistos Propuestas de candidatos municipales: Humberto LayPropuestas de candidatos: Susana VillaránMetro para LimaBermas centralesPropuestas de candidatos municipales: Gonzalo Alegría.Vialidad nacional¿Cómo densificar la ciudad?¿Cuánto nos movemos a pie o en bicicleta?Propuestas de candidatos municipales: Luis IbericoTaxis […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: