El desafío de la convivencia

Imagen tomada de El País

Recomiendo leer el reportaje “el desafío de la convivencia” publicado en El País. En el se habla sobre las ciudades, cómo son y cómo serán en el futuro. El autor comenta que la migración hacia las ciudades es un fenómeno imparable en donde para el 2050 se espera que el 70% de la población mundial viva en ciudades. Las ciudades son lugares de oportunidades, pero al mismo tiempo lugar de desigualdades. “en las ciudades hay desigualdades porque el sistema global que las rige vive y se alimenta, es la desigualdad”

Un reportaje que si bien es escrito para España, es perfectamente válido para nuestro país.

Resumo las ideas mas importantes:

El artículo habla de las ciudades sin límite como un problema real (atención a Lima) y que los urbanistas consideran que son mas sostenibles los modelos de metrópolis que concentran a la población y permiten ahorrar en transporte. Comenta que las ciudades son lugares casi siempre democráticamente insuficientes para los recién llegados, que buscan adquirir equidad.

-Debido al modelo en que vivimos, modelo intensivo en capital y población (mercado), la tendencia será que las ciudades crezcan. Y el gran reto de la siguiente década sera transformar en ciudad los territorios ya urbanizados, pero no urbanos. Urbanizar lo construido-

El problema de la ciudad sin limite arranca en la búsqueda de bienestar, consiguiendo alquileres mas baratos y asociar la lejanía del centro a la menor contaminación, sin que estas personas reparen en cómo ellos contribuyen a la polución en sus desplazamientos diarios. Este modelo requiere recursos energéticos y transportes que los hacen insostenibles. “las ciudades mas exitosas no son las mas extensas ni las mayores, sino aquellas que reducen las desigualdades entre su población” (interesante para los que plantean que la gente vivirá en las playas del sur en el futuro)

Para tener ciudades menos desiguales, se debe vincular la política económica y urbanística con las políticas sociales.

La pobreza no es un problema arquitectónico, pero la manera como viven los pobres en la ciudad si. En el campo un pobre no se deshumaniza, pero en la ciudad si.

Las expansiones sin limite de las ciudades generan barrios residenciales de baja densidad, desiertos durante el día y sin vida vecinal. Fenómenos como las country villas de México, las gated comunities de Washington dibujan guetos en medio de un paisaje repetido. Clonado e inseguro. “ese encapsulamiento es por definición la negación de la vida urbana y ciudadana”

(Propone una alternativa) La ciudad con varios centros (algo parecido a recuperar la vida de barrio) en donde la ciudad funciona como la suma de ciudades.

A pesar de ser lugares de extrema desigualdad la ciudad sigue siendo atractiva porque las necesidades de supervivencia económica son mayores donde mayor densidad (de personas y actividades hay)

Comentarios:

El artículo muestra demasiadas ideas interesantes para ser tratadas en solo post. Pero espero poder tratar algunas en el futuro. Recomiendo su lectura total.

Aplicando estas ideas al caso limeño, me quedo con la frase “hay que urbanizar lo construido”, densificar la ciudad, hacer una ciudad policéntrica y reducir las desigualdades.

Definitivamente en este sentido falta mucho por hacer a nuestros alcaldes, que parece que están por otros caminos, como hacer mega construcciones o aprovechar el boom inmobiliario. A ver si algún candidato a la alcaldía toca estos temas.

Link: el desafío de la convivencia.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] problema de las ciudades tan extensas lo hemos comentado en este post. Una ciudad tan extensa me hace recordar a México DF o Los Ángeles. Ciudades tan extensas en […]

  2. no enseñan nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: