El agua

El segundo de nuestro spost del viernes lo dedicaremos al agua.

Normalmente en Perú estamos inmersos en problemas cotidianos como el transporte, la delincuencia etc, y no nos damos cuenta de temas mas profundos como el problema del agua.

Ni que decir que el agua es fundamental para la vida y la salud pública, teniendo un papel fundamental la disminución de la mortalidad infantil. Sino que la contaminación del agua afecta significativamente nuestro ecosistema, haciendo estériles ríos, lagos, tierra y contaminando el mar.

A pesar que el gobierno ha realizado esfuerzos en este campo, la realidad es abrumadora. 10 millones de Peruanos no tienen agua potable ni saneamiento en sus casas y los que si tienen el servicio es intermitente y de mala calidad. 40% del agua potable producida se pierde por pérdidas en la red o no es facturada. Los pobres son los que pagan el agua mas cara (8-9 soles por m3) siendo esta de mala calidad. Menos de un tercio de los desagües son tratados contaminando mar, ríos y lagos. El cambio climático y el derretimiento de los glaciares andinos traerán problemas al futuro suministro del país.

La realidad es abrumadora… personalmente me parece una tragedia que la gente no tenga acceso al agua, los niños mueran y que los desagües que no tratamos contaminen el lugar donde vivirán nuestros hijos.

No hay que ser ningún experto para darse cuenta que el Rimac es un gigantesco desagüe, la chira un mar de mierda y que la lenteja de agua del titicaca producto de la contaminación.

La solución es un gran plan nacional del agua, el cual significa según los expertos una inversión de US$ 10 000 millones (diez mil millones de dolares) en diez años. Todo un reto para una sociedad como la nuestra, y para nuestros políticos. Este reto no solamente implica que el gobierno, las municipalidades y nuestros políticos se comprometan, sino que toda la sociedad sea consciente que este es uno de lo principales problemas del país y que impiden nuestro desarrollo.

A ver si nuestros alcaldes y gobernantes dejan de lado los temas de moda y se preocupan de los grandes y reales problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: