El pie de calle y los 6 metros desde la vereda

¿Porqué Gamarra es exitoso en comparación con otras zonas comerciales? Y porque no se pueden desarrollar otras zonas comerciales similares.

Sin ánimo de entrar a grandes debates técnicos-históricos, yo creo que el éxito de Gamarra es el uso del espacio público y el pie de calle.

El pie de calle es aquella vitrina que como su nombre lo indica, esta a pie de calle, al borde de la vereda, la que si me paro en la vereda, puedo observar con detalles los artículos que se exponen.

El pie de calle es importante porque potencia los negocios, vas caminado por la calle, ves algo que te gusta y entras en la tienda. Simple, directo, a la mano de todo los transeúntes.

Este interesante concepto, se viene perdiendo cada vez mas en la ciudad y no le damos la importancia necesaria. No solamente los locales a pie de calle tiene mas valor que los que no lo tienen, sino que es la mejor manera para que comerciante y cliente entren en contacto es decir potencia los negocios. Además que le da vida a la vía pública, la hace interesante, divertida, atractiva. Fomenta salir a pasear, a mirar tiendas. Es decir que hace del espacio público un lugar mas amigable y mejor

¿Qué hizo Gamarra? como debido a su antigua arquitectura, los negocios están a pie de calle, pues decidieron ampliar la vereda para que venga mas gente a ver los negocios, así peatonalizaron las calles y el resultado de todo esto, es un interesante y dinámico centro comercial callejero, por no decir un emporio comercial.

¿Qué pasa en otras zonas de la ciudad que podrían hacer lo mismo? Pues hay una idiota ordenanza municipal que dice que no se puede construir a pie de calle sino que las construcciones debe estar alejadas 6 metros desde la línea de la vereda. Claro, entonces estas zonas nunca podrán consolidarse como lugares comerciales, porque nunca serán atractivas.

Perder esos 6 metros, no solo no tiene sentido, la pérdida de espacio aéreo es un crimen, en una ciudad en donde el espacio se vuelve cada vez mas necesario. Según he podido indagar con arquitectos esto se hace para que las calles no parezcan tugurizadas y haya mayor ingreso de luz en las construcciones. Lo cual me parece una idea errada ya que cuando veo alguna ciudad europea, veo que absolutamente todos los edificios son a pie de calle. Y es mas , los bajos del edificio se utilizan siempre para colocar locales comerciales.

Creo que el problema esta en que las leyes de construcción las dan constructores y no urbanistas. Y como ocurre en nuestra ciudad, mas importa el proyecto privado que el espacio público.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] centro de la vía (alejados de los peatones). No hay ninguna berma central y los edificios están a pie de calle, siendo una calle atractiva para el comercio, los transeúntes y funcional para el tráfico ¿hay […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: