Revisiones técnicas

imagen de la web de Farenet

Son dos las principales empresas encargadas de realizar las revisiones técnicas en Lima y Callao. Farenet y Lidercon Perú. Farenet cuenta con dos plantas una de vehículos pesado y otra de vehículos ligeros. Mientras que Lidercon cuenta con tres plantas. Las tarifas que cobran son aproximadamente 71 soles para vehículos livianos y 120 para vehículos pesados.

Desde que se instaló el sistema de revisiones técnicas, este no ha dejado de dar que hablar y ser motivo de queja de los transportistas y hay todo tipo de noticias relacionadas al tema, tanto positivas, como negativas. Sin embargo es indiscutible que las revisiones técnicas son necesarias en un país donde el parque automotor tiene una antigüedad promedio de 17 años.

De las cerca de 800 000 revisiones técnicas que planeó hacer la empresa Lidercon Perú en 2009 solo ha realizado poco mas de la mitad. (es decir que la gente no acude a hacer la revisión técnica)

La empresa Farenet, solo realizó 106 000 inspecciones en 2009. El resultado de dichas inspecciones es que un 38% de vehículos tenía riesgo de accidente. En 2010 informa que en lo que va del año el 40% de vehículos desaprobó.

Lidercon informó que realizó 425217 inspecciónes, de estas 140 000 (un tercio) no pasó la inspección la primera vez. De estos 56 mil (40%) eran buses, custers y taxis. La mitad tenía problemas de dirección y frenos y 30% emitía gases contaminantes.

En la práctica los vehículos “jalados” en las revisiones siguen circulando y es que por mas revisiones técnicas que se hagan en un planta, los vehículos regresan a las calles sin que nadie lo controle o se los impida.

Las cifras muestran la cruda realidad, cerca del 30%-40% de vehículos desaprobaron la revisión técnica. Unas cifras que dan escalofrío al pensar que cada vez que nos subimos a un taxi o un bus hay esas probabilidades que el vehículo este en mal estado y sufrir un accidente.

Y es que para estos niveles de cifras, el plan ya no puede ser hacer revisiones técnicas y esperar que estos vehículos sean arreglados. Sino que se debería realizar una agresiva campaña de chatarreo y facilidades tributarias para adquirir vehículos nuevos. Porque estamos cayendo en circulo vicioso de ineficacia: vehículo en mal estado-no pasa revisión-salen a la calle-nadie se lo impiden- siguen circulando.

About these ads

13 comentarios

  1. tengo un auto del año 1982 taxi amarillo chebrolet malibu podra pasar revicion tecnica deseo saber para no acer gasto

  2. Hola Carmen:
    Del gasto no creo te escapes. Te recomiendo entrar a las páginas web de las empresas de revisiones técnicas y podrás ver los precios de las revisiones.
    Y si tienes que hacer arreglos en el carro, pues de esos gastos no te escapas.
    un saludo
    Transporte Perú

  3. Me comentaron que hay un juicio pendiente y que las revisiones no son obligatorias. Es esto cierto?

    • Hola Adolfo:
      Según he podido averiguar efectivamente hay varios juicios pendiendes en el polémico tema de las revisiones técnicas. ¿son un monopolio?¿ Porque se usa a la policia para fiscalizar y asi ayudar a ese monopolio? ¿deben pasar todos los vehículos a nivel nacional o solo en lima? Hasta donde he podido averiguar las RT viene siendo obligatorias en lima y algunas provincias se esta haciendo obligatorias para vehiculos de transporte público.
      Personalmente creo que aunque la ley tenga errores, o la ejecución no sea del todo buena, las revisiones técnicas son necesarias en un país como el nuestro en que la antiguedad del parque automotor es de 17 años
      un saludo y gracias por el comentario.
      Transporte Perú

  4. bueno quisiera saber si en la provincia de barranca es obligatorio la revision tecnica ya que algunos policias se aprovechan de la situacion para confundir a los transportistas.

  5. Estimados señores:

    Compré en agosto un auto, cuya placa terminaba en 7, tuve que cambiar a la nueva placa que termina en 5, como la revisión técnica de mi auto vence este mes, recién he empezado a informarme al respecto y he leído que los autos cuya placa termina en 5 tenían que pasar por revisión técnica en julio, como puedo regularizar esto?

    Agradeciendo su respuesta, me despido.

    Susana

  6. Rogelio E.
    He recibido una comunicación de LIDERCOM donde indica que es la unica empresa autorizada para realizar las RTV para la provincia de lima y otra empresa no esta autorizada. ¿es verdad eso?

    Agradesco la respuesta

  7. las revisiones tecnicas sigen siendo obligatorias en lima?

  8. tengo un auto mazda año 1981 tengo el problema de mala combustion y el peso del auto carga util y carga neta lo cual no medan solucion sunarp me parece que no es muy fundamen tal lo demas esta bien que lo que puedo hacer no se puede circular es una molestia las pistas se vuelven pesadas y a la ves no hay un respeto al dueño de un auto te ataca la policia y sacan provecho de esta cituasion mas los delincuentes es bastante te estresa mucho si tienes un auto es para facilitar la vida no por lujo es necesidad las empresas de reviciones deben facilitar con mecanicos netos de las empresas de revicion y parte administrativas para solucionar conjuntamemte con la sunarp y seria otra cosa

  9. buenos dias
    una consulta mi auto es HYUNDAI ACCENT VERNA del 2001 se lo compre a un amigo el vive por jesus maria y aun no hago el traspado mejor dicho el cambio de nombre entonces no se si lo hago por alla, porque en pro hay un lugar donde hacen las reviciones por favor necesito que me ayude. no se en donde?

  10. en que lugares hay para pasar revicion tecnica n la vistoria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: