Manual de planes de desarrollo urbano

A lo largo del desarrollo de este blog, cada vez me doy cuenta que el problema no es el transporte sino la falta de planificación urbana de nuestras ciudades. Y que los problemas de transporte solo son síntomas de esa mala planificación. ¿Quieres un buen sistema de transporte? Entonces exige que tu ciudad sea planificada.

Pues me he dado con la sorpresa de encontrar un manual para la elaboración de planes de desarrollo urbano. Elaborado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y aprobado por resolución el 7 de diciembre de 2009.

El manual se ha elaborado con la finalidad de contar con una guía metodológica, práctica y didáctica que oriente a la gestión y la toma de decisiones de las autoridades y equipos técnicos en la formulación, actualización, implementación y monitoreo de sus instrumentos de planeamiento. (es decir un manual para que los municipios hagan sus planes de desarrollo)

Se estima que no mas del 15% de las municipalidades del país cuentan con un plan de desarrollo urbano.

Bien, leo el manual y me hecho a llorar…. una guía para los municipios para que hagan sus planes de desarrollo. De nivel, medio tirando para bajo y sacado de un libro de texto.

Y es que al parecer la gente del ministerio no conoce la realidad de las municipales en todo el país, donde la capacidad técnica y los recursos económicos es prácticamente cero. En mi opinión es una pérdida de tiempo y de recursos hacer documentos como estos. Lo que el ministerio debería hacer es contratar profesionales competentes que hagan estudios de los municipios y poblaciones y redactar planes de desarrollo profesionales, basados en información cartográfica, sistemas GIS, censos, estudios, levantamientos topograficos, estudios de redes de agua, de luz, etc.

Por favor..!!! que hacer una plan de desarrollo no es tarea fácil, no es barato, no es técnicamente sencillo y no podemos esperar que la municipalidad de algún distrito perdido de la sierra o selva lo haga. (incluso dudo que la municipalidad de Lima, miraflores o surco, lo haga). Y es que estas cosas hay que subcontratarla y dejarlas a los profesionales. Y que sean las municipalidades las que juzguen, aprueben o desaprueben estas propuestas. Pero pedir que las municipalidades hagan estos planes, es gastar recursos en acciones que no sirven para nada.

Puedes descargar el manual completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: