Metropolitano o Lentopolitano

imagen tomada de Chapatuparadero

Hace mucho que no nos ocupamos del nuestro querido Metropolitano. El cual ha dado mucho de que hablar en las semanas anteriores. Sin querer entrar a temas políticos, acá algunos comentarios.

Primero vamos por lo bueno:

Un sistema de transporte no es un producto que se entrega con fecha cerrada, es un producto dinámico, y por tanto no me parece mal que se estén realizando pruebas y que estas pruebas puedan demorar dos (02) meses o mas. Incluso creo que las pruebas deberán seguir una vez comience a dar servicio y lógicamente deben haber problemas durante estas pruebas, para corregirlos, porque nadie es perfecto y porque los errores ocurren.

También me han gustado las palabras del Alcalde cuando dice, un mes mas un menos no importa, pues el proyecto se entregará cuando este listo.

Esto por lo menos muestra que hay un ánimo y compromiso de que la obra funcione, y no entregar una cosa terminada pero que no funciona (como los primeros 9km del tren eléctrico).

Ahora vamos con lo malo:

Esta obra no se va a acabar en un mes o dos como señala el alcalde. Como bien lo ha demostrado Chapatuparadero (con su excelente campaña) a 1 de mayo falta aún muchas estaciones por construir. Es curioso que esto no lo comente ningún diario importante. Sobretodo llama la atención los retrasos en el tramo norte.

Aparentemente las pruebas no van del todo bien, no solo no se está probando la flota en su totalidad, sino que la velocidad de los buses parece ser muy baja, según comentan los usuarios.

En realidad los diarios llenan las portadas por cosas coyunturales, como si el sistema de tarjetas no es del todo claro, que si hace mucho calor en los buses etc. La realidad es que El Metropolitano echará a andar en los próximos meses, lo cual esta bien , ya que hemos invertido esa millonada en su construcción.

Los problemas del Metropolitano, son de otro tipo:

Muestra la idiosincrasia de nuestros políticos, que en vez de solucionar un problema (el tráfico de Lima) construyen un mega proyecto, para ponerle su nombre y ser candidatos presidenciales.

También muestra que este alcalde nunca leyó el Plan Maestro de Lima y Callao del año 2004.

Un mega proyecto, que no solo se escapa de presupuesto, sino que solo servirá al 10% de la población. (¿es decir que en la concepción del alcalde necesitamos 10 proyectos iguales y 30 años mas?). ¿O es que las obras grandes venden y ganan elecciones, y las cosas importantes y problemáticas no?

Un proyecto que no aporta nada nuevo, es que es solo una flota buses, pavimento nuevo, carriles de buses separados, paraderos (!es que es tan simple que es difícil que algo salga mal..!). Recuedo que en los años 80 los recordados Enetru hacían lo mismo….!!!!

Este tipo de problemas, no se solucionan con mas pruebas y mas tiempo. Es que simplemente no se solucionan. Son proyectos que nacen malos desde su concepción, porque no responden a lo que la ciudad necesita, sino al interés particular del grupo que esta en la alcaldía.

Yo no voy a recordar este alcalde como el que construyó El Metropolitano, lo voy a recordar como el que no hizo nada por el otro 90 % de la población, que nunca nos subimos a sus buses y que la pasamos realmente mal los 365 días del año.

Anuncios

2 comentarios

  1. Es lamentable que tanto tiempo demore una obra de interes colectivo, solo con miras a ser inagura en fecha mas proxima a elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: