Bono de Chatarreo ¿Alguien sabe para qué?

Hace un tiempo viene circulando distintas noticias del famoso bono de chatarreo, que varias veces hemos comentado porque es necesario para mejorar el parque automotor del país.

Sin embargo me sorprende que desde el gobierno no se te tiene claro para qué debe servir dicho bono. El gobierno publicó el decreto del bono en 2007 para realizar un cambio de matriz energética (de Diesel a GNV) en buses.

Leo en la República, en una noticia antigua:

Cabe señalar que este bono denominado chatarreo consiste en que las familias puedan entregar sus vehículos antiguos que usan diésel a cambio de un bono que permita financiar la compra de un auto uno nuevo y con sistema de gas natural.

Según indicaba la norma que  implementaba este nuevo régimen en el 2007 –aunque hasta la fecha no se hace efectivo–, el vehículo nuevo podrá ser de hasta 1.600 centímetros cúbicos preparado para el uso de gas natural vehicular o gas licuado de petróleo.

Ahora, el ministro de medio ambiente, comenta que ya hay un presupuesto en 2010 destinado de US$ 192 Millones, para aplicar dicho bono. Y el ministro de energía y minas dice que tal y como fue concebido el bono es inviable y ha propuesto no el cambio de vehículos sino la reconversión (cambio de motor) en los vehículos existentes.

Entonces, al parecer aquí nadie sabe exactamente para qué debe servir el bono de chatarreo.

Al parecer el bono de chatarreo tenía como finalidad cambiar vehículos de diésel a Gas (matriz energética) es decir su principal función era ecológica y buscar ahorro de combustibles. Por ello esta involucrado en las discusiones el Ministro de medio ambiente y el de energía y minas.

Lo increíble es que la norma de 2007 indica que el cambio de vehículo sea hasta los 1600 centímetros cúbicos, que no es nada, porque nunca he visto un vehículo pesado de 1600 centímetros cúbicos. Es decir que esta orientado a cambiar combis por otras combis y no por buses,o taxis, o vehículos particulares.

Ahora las declaraciones del ministro de energía y minas son alucinantes, como las cuentas no salen cambiamos solo los motores (Es decir tendremos combis de 15 años para 10 años mas, pero eso si con motor reconvertido )

Pues bien. Zapatero a tus zapatos.

El bono de chatarreo no es un tema ni ecológico ni energético, debe ser un tema de transportes y su única función debe ser que vehículos viejos se sustituyan por nuevos. Nada mas.

Ahora, en el caso de vehículos pequeños y particulares, sustituirlos por vehículos nuevos y en el caso de transporte público, cambiar combis por buses.

Eso ya sería pedir suficiente, hay que hacer una sola cosa y hacerla bien.

Que sería ideal cambiar la matriz energética, sería bueno, pero para las cantidades de ayudas que estamos hablando, la verdad es insignificante. Así que es ministerio de medio ambiente debería ocuparse por cosas mas efectivas como dar una ley de agua, construir plantas de reciclaje y realizar proyectos de tratamiento de aguas servidas, etc. es decir cosas que realmente generen impacto.

El bono de chatarreo es un tema de transporte que debe contribuir a:

  • Renovar el parque automotor.
  • Remplazar combis y vehículos pequeñas por buses grandes.

Solo con esas dos cosas se generan varias mejoras, se reduce el consumo de combustible, se contamina menos, se descongestionan las calles y se mejora el tráfico. No importa en qué combustible se haga porque el plan solo abarcaría a 20 000 vehículos en un parque automotor que suma cerca de 10 000 nuevos cada mes. Es decir que a efectos ecológicos es insignificante, pero si se reemplazaría 10 000 combis por 2000 buses, ahí si habría impacto.

Por otro lado el bono, no se debe dar a transportistas individuales, se debe dar a empresas y a flotas de vehículos.

Ya hemos comentado que el transporte es un negocio de bajas barreras de entrada, donde se compite por precio, y las ayudas públicas solo sirven para que los transportistas sigan bajando precios para diferenciarse de la competencia. Que al final es lo que se esta haciendo, dar ayudas públicas (dinero de todos los peruanos) para que los transportistas ahorren dinero, que solo les servirá para seguir compitiendo unos con otros. Cuando ese dinero debería ser destinado a mejorar el tráfico de la ciudad. Y ahorrar algo de esos 1000 millones en horas hombre que se pierden cada año en lima por el tráfico

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