Propuestas de candidatos: Susana Villarán

Esta siendo mucho mas difícil de lo que pensé, encontrar propuestas de los candidatos a alcaldes y eso que ya estamos a mediados de mayo…!!! simplemente no hay información sobre las propuestas, pocos candidatos tienen páginas web, otros aun no tienen ni partido. Supongo que menos tendrán planes de gobierno, lo cual me hace pensar que acá, mucho debate, mucho yo te acuso, y lo menos importante son los planes serios.

Bien, continuando el tema de las propuestas de candidatos a la alcaldía de Lima (el primero fue Luis Iberico), el turno esta vez es pasa Susana Villarán.

Debo felicitar al partido Fuerza Social por su página web, realmente es de las mejores que se pueden encontrar en la fauna política. Esta muy bien estructurada y tiene abundante información.

En una entrevista en la misma página web podemos leer algunas propuestas de Susana Villarán.

Las cuales trataré de resumir:

Espacio Público (por fin…!!! un periodista pregunta por el espacio público)

Acabar con los parques y las calles enrejadas. -Nosotros queremos abrir los espacios públicos, queremos volcarnos a la costa verde-

Propone

Una gestión social y cultura. Asumiendo educación y salud. Bosques urbanos y sembrar arboles.

Seguridad

La seguridad es una cuestión de prevención, calles iluminadas y orden en el transporte y comercio. Tenemos que castigar todo delito. En cada comisaría tiene que haber un juez de paz porque basta ya de tener rateros de celulares. Tendrán que pagar con servicios comunitarios. Tiene que haber más presencia policial.

Transito

propongo racionalizar las rutas y reflotar los buses con empresas que tengan seguridad jurídica

También encontramos muchas propuestas de transito en un artículo que comentamos en su día. donde proponía cosas como:

crear una entidad autonómica de transporte, fomentar el chatarreo, convertir a los dueños de taxis y buses en accionistas de empresas de transporte, reorientar el gasto de infraestructuras para ciclo vías y vías peatonales, acondicionar vías exclusivas para buses, redefinir los convenios entre municipio y policía para hacer cumplir las normas de tránsito.

Taxis

Tienen que entender que deben tener turno porque si no todos colapsamos. Queremos paraderos, basta ya de dejar a la gente en la mitad de la pista.

Me parecen bastante interesantes las propuestas de Susana Villarán, sobre todo las de materia de tránsito. habrá que esperar un documento institucional del plan de gobierno y no solo encontrar estas propuesta en entrevistas. De cualquier manera, la página web esta llena de información interesante con artículos, propuestas, entrevistas etc, que son muy recomendables y escapan a temas municipales para entrar en temas nacionales.

Cabe destacar que dentro de la sección Propuestas, he encontrado un plan de gobierno municipal para San Borja para el período 2007-2010 pero no he encontrado aún el plan para Lima 2010. Lo esperaremos.

About these ads

21 comentarios

  1. [...] de mostrar las propuestas de Luis Iberico y Susana Villarán esta vez el turno es para Humberto [...]

  2. [...] Más Vistos Propuestas de candidatos: Susana VillaránPropuestas de candidatos municipales: Luis IbericoPropuestas de candidatos municipales: Humberto [...]

  3. [...] Más Vistos Propuestas de candidatos municipales: Humberto LayPropuestas de candidatos: Susana VillaránMetro para LimaBermas centralesPropuestas de candidatos municipales: Gonzalo Alegría.Vialidad [...]

  4. Hasta el momento, luego de revisar varias propuestas de otros candidatos en tema de educación, creo que Susana Villarán es la única candidata que plantea apoyar el tema del aumento en 0.25% anual de PBI para el sector educación que debió de ejecutarse según ACUERDO NACIONAL desde el gobierno anterior; además claro, apoyo su propuesta:
    “Termina tu secundaria, Lima te espera y necesita”, ya que resulta fundamental que los jóvenes sobre todo de escuelas públicas logren concluir sus estudios secundario, no solo por el tema laboral sino también por los conocimientos que tendrán y que les podrá servir en algún momento si es que no llegan a concluir estudios superiores, para poder emprender alguna empresa. Además de ello es importante trabajar con los jóvenes en talleres y espacios que les permitan relacionarse con sus pares de distinta formación cultural, lo cual permitirá que la juventud vulnerable no ingrese a formar parte de pandillas o de cualquier otro grupo delincuencial; considero que también imprescindible trabajar en prevención.


    Saludos cordiales

    Atentamente

    Saul Roa Pineda
    Industrial Engineering Student
    National University of Engineering

    • Saul:
      Tu comentario abre un tema muy interesante y que es motivo de debate. sin negar la importancia de la educación ¿Es alcance de un alcalde ver temas de educación? Qué competencias tiene el alcalde?, ¿pude modificar curriculas? ¿pagara a maestros? , ¿mejorará colegios?. No estoy seguro si la educación se debe dejar en manos de un alcalde. ya que requiere políticas nacionales. Me imagino algún alcalde de algún pueblo, opinando y legislando temas arbitrariamente, sin ser un especialista.

      no hay que olvidar que el alcalde de lima es un alcalde mas, como otros de tantas ciudades que hay en el país. Quizá en lima se pueda garantizar que el alcalde haga algo bueno en este tema, pero en el resto del país, tengo mis dudas.

      Lo que si concuerdo contigo es que algo hay que hacer para mejorar la realidad educativa de nuestro país. Y si que me parece bien lo que dices, que esa prevención para que los jóvenes no entren en pandillas o trabajar en prevención si es labor importante de un alcalde.

      gracias por el comentario
      un saludo
      Transporte Perú.

  5. [...] Más Vistos Propuestas de candidatos: Susana VillaránPropuestas de candidatos municipales: Humberto LaySemáforos: Todos diferentesPropuestas de [...]

  6. [...] Más Vistos Propuestas de candidatos: Susana VillaránPropuestas de candidatos municipales: Humberto LayPresentan flota de buses del [...]

  7. eeee lalala bububu wuuuu mimi lalla mini nino dindo vas a ganar ee

  8. bueno no se si estoy equivocado pero seria una solucion inmediata que no circulen 2 numeros de placas de lunes a viernes o sea por ejemplo el dia lunes el 1 y el 2 ni particulares ni los del servico publico hasta reordenar el trafico en lima solo de lunes a viernes asi tambien seria ese dia de descanzo obligatorio que se puede emplear en hacer mantenimiento a los carros ya que mayormente trabajan de lunes a domingo sin descanzo hasta ordenar el trafico y tambien las obras que hay en lima ….gracias

    • Willian: restringir el tráfico ya sea por número de placas o cobrando peajes, es una manera efectiva para restringir el tráfico y disminuir el número de carros en una zona (motivos urbanísticos y nuevo uso de una zona) pero no es una solución para arreglar el tráfico para toda una ciudad. Este es un tema mas complejo.

      Pero si es útil para cosas mas puntuales, como mejorar el centro de lima, disminuir la contaminación, aligerar la carga de tráfico. Pero solo en zonas específicas.

      un saludo y muchas gracias por el comentario
      Transporte Perú

  9. Favor quiero saber que propuesta tiene FS sobre el tema de aplicar un impuesto a los carros usados y que paguen mas incluso que los nuevos…. u amigo me comento que tenia decidido votar por FS pero al saber eso ya no lo iba a hacer y es la version de varios taxistas…. quize averiguar cuando habia dicho eso y en que contexto y solo encontre discuros de Lourdes , de Castañeda y hasta al ministro criticando esta propuesta pero no encontre ninguna declracacion de Susana al respecto… algo debe haber dicho ella que la genet esta hablando sobre esto y deseo saber que fue.

    • Cris: Cualquiera de los candidatos podrá dar una normativa como esta. Nada se los impide. Particularmente me parece algo mínimo dentro de una política de transporte para toda la ciudad y no estoy enterado quien lo dice y quien no.

      Si pensamos que el parque automotor en Lima tiene 17 años de antigüedad, y que esto esta mal, porque los autos viejos son inseguros, consumen mas, y contaminan mas. Esta claro que una labor del siguiente alcalde será disminuir la antigüedad del parque automotor.
      En este sentido el alcalde incrementará los impuesto a los autos antiguos y dará facilidades fiscales para adquirir nuevos. Es lo correcto y lo que se debe hacer.

      Por tanto creo y espero que cualquiera sea el nuevo alcalde, lo haga.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.
      Transporte Perú

  10. En el transporte los alcaldes no tiene potestad para decidir solos y eso tenemos que remarcar por que el proceso es largo, hay que sopesar entre las propiedades de lourdes y susan quien tiene mas y asi poner en la balanza y no llevarse por pasados juveniles. si nelson mandela fue presidente de africa habiendo estado en la carcel y relacionandose con los delincuentes de mas alto calibre y fue el presidente que gano el premio nobel de la paz , porque ella que sabe acerca que es el sufrimiento no puede tener una opotunidad para gobernar por ejemplo lurdes no tiene hijos y no sabe lo que es necesidad o dolor por un hijo ella esta con los que cuidan el neoliberalismo encambio susana tiene y sabe lo que es la carga de un hijo el sufriemento osea es del pueblo si bien es cierto ahh fracasado como madre pero tiene experiencia y no va a volverse a equivocar !

    En educacion siempre tiene que estar de lleno el ministerio de educacion ella solamente es alcalde de lima mas no presidente para que decida por que sino cada provincia o departamento va a tener una educacion diferente y no va a ser consistente como de chile! por ejemplo en chile cada chileno sabe su himno nacional completo y me pregunta es si alguno sabe la ultima estrofa del himno nacional?

    • Kevin: lamentablemente en materia de transporte los alcaldes hacen lo que quieren, y lo peor de todo es que lo hacen sin ninguna justificación técnica. Puedes ver los ejemplos en el caso de los semáforos en que todos son diferentes según el distrito donde vayas. Además que son incapaces de coordinar entre ellos, para hacer soluciones integrales.

      Sobre el tema de la educación estoy totalmente de acuerdo contigo. La educación no puede ser regida por la municipalidad. Porque si bien la lima puede tener plata ¿que podría pasar en el resto del país? o si en alguna municipalidad perdida entra un alcalde terrible,,…
      Lo mismo aplicaría a la salud, quizá lima puede gastar dinero en hospitales, pero ¿y el resto del país?

      un saludo y muchas gracias por el comentario
      Transporte Perú

  11. ola quisiera ser una pregunta ¿? quiero saber si se pondran impuestos a los autos y coaster del peru

    • jose:
      Cualquiera de los candidatos podrá dar una normativa como esta. Nada se los impide.

      Si pensamos que el parque automotor en Lima tiene 17 años de antigüedad, y que esto esta mal, porque los autos viejos son inseguros, consumen mas, y contaminan mas. Esta claro que una labor del siguiente alcalde será disminuir la antigüedad del parque automotor.
      En este sentido el alcalde incrementará los impuesto a los autos antiguos y dará facilidades fiscales para adquirir nuevos. Es lo correcto y lo que se debe hacer.

      Por tanto creo y espero que cualquiera sea el nuevo alcalde, lo haga.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.
      Transporte Perú

  12. tengo 15 años , es mi último año en el colegio…
    y apesar de eso quisiera saber si alguno de los candidatos tiene propuestas para los escolares, sería bueno que se pongan a pensar en todos los abusos que sufrimos en el transporte público, se supone que somos el futuro no??
    pero porque nadie se preocupa por nuestro presente

    • Hola Rocio:

      Sobre propuestas para escolares no he escuchado ninguna. Sobre los abusos que sufres en el transporte público, pues no eres la única, todos sufrimos lo mismo cada día.

      ¿Porque nadie se preocupa de los jóvenes? buena pregunta, supongo que el problema es de prioridades, los políticos creen que hay otras cosas mas importantes, pero lo realmente importante, la base, eso no importa… esa es la gran paradoja de nuestro país, y por eso estamos como estamos.

      muchas gracias por el comentario
      un saludo
      Transporte Perú

  13. opino qyue no hay n da de la propuesta de secto de educacion

    • Hola Carolina:

      Habría que preguntarse si la educación es competencia de la alcaldía o del ministerio. Yo creo que debe ser igual para todo el país, osea que debe ser competencia del ministerio. Imagínate si cada alcalde hiciese lo que quiera en esta materia, ¿te imaginas al alcalde de Puno cambiando currículas o diciendo que debe enseñarse y que no?

      un saludo y gracias por el comentario
      Transporte Perú

  14. Creo que es apropiado compartir esto con ustedes.

    http://www.susicontraeltrafico.tk/

    me pareció gracioso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: