Escaleras para los mas pobres

Ya he comentado que me esta resultando muy difícil encontrar los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Lima. Y lo poco que podemos intuir de esos planes, solo se puede rescatar de declaraciones aisladas en medios de comunicaciones, entrevistas y hasta en programas cómicos. Lo cual me parece de un nivel sumamente bajo y poco serio, básicamente ninguno tiene un plan de gobierno municipal, o lo están aun elaborando (y aún no sabemos como son) o es que por cuestiones de estrategia política no lo dan a conocer (y en ese caso mejor me cayo, quede eso no se nada)

Bien, esta vez hay unas declaraciones de la candidata Lourdes Flores, dice que en caso de salir elegida continuará con 3 obras del actual alcalde. Construir escaleras para los pobres, hacer hospitales y hacer parques zonales. Según comenta, construir escaleras y hacer veredas consolida el barrio.

Estas declaraciones resumen lo que tradicionalmente ha sido para los alcaldes Limeños la planificación urbana en zonas pobres. Hacer escaleras, hacer losas deportivas y parques zonales, nada mas. Ya lo hizo Belmont con su campaña de losas deportivas y lo hizo Castañeda con sus escaleras amarillas.

No puede ser que los candidatos tengan ideas tan vagas y poco elaboradas de lo que debe ser una ciudad y de como se consolida un barrio. No puede ser que no haya un plan para hacer que esas zonas algún día se urbanicen y se vuelvan realmente ciudades. La verdad me parece una falta de ideas y conocimientos enorme. A mi se me ocurren algunas ideas.

  • Planificar un desarrollo a 30 años de esas zonas, definiendo desde ya un centro, una zona comercial, un ancho de las vías, un ancho de veredas, una zona industrial, una zonificación, analizar que recursos tiene, como se interconectará con el resto de la ciudad, altura de edificios, cúal sera la densidad poblacional, etc….. es decir planificación del territorio.
  • Hacer que esa gente tenga servicios de agua y desagüe.
  • Construir plantas de tratamiento de agua.
  • Poner luz eléctrica.
  • Dar títulos de propiedad.
  • Reubicar aquellos que no entren en la planificación.
  • Buscar un plan de negocio a fin que sea el capital privado el que urbanice.

Y eso que a este nivel, no estoy diciendo asfaltar, hacer colegios, comisarias, poner semáforos o hacer hospitales etc. que definitivamente los recursos son escasos y hay otros progresos que se pueden dar a medida que el barrio se vaya consolidando. ¿o estas zonas no son la ciudad y no merecen inversión en infraestructura?

Pero porqué no pensar un poco mas allá, dejar de dar migajas a los mas pobres y realmente asumir la responsabilidad que deben tener los gobernantes, ingenieros y urbanistas que aunque no puedan evitar la pobreza si pueden cambiar la manera como viven esos pobres.

Las escaleras son una comodidad, pero no son lo mas importante. Personalmente creo que esas escaleras al contrario de comunicar, aislan y segregan. Porque hacen que la gente demore demasiado en recorrerlas, prefiriendo no bajar.

Lo que hay que evitar es que la gente viva en lugares imposibles y condenarlos al subdesarrollo,  esto solo se logrará planificando los pueblos jóvenes para que algún día tengan la opción de ser ciudades ordenadas.

Así Lourdes Flores, en vez de estar ofreciendo escaleras, debería ofrecer un pueblo, una ciudad ordenada, no para hoy o mañana sino para sus hijos, creación de valor de sus propiedades, una ciudad con futuro y no un lugar de condenado a la pobreza, al desorden y al subdesarollo.

Anuncios

2 comentarios

  1. A mi también me decepciono bastante, el único candidato con ideas mas enfocadas (hasta ahora) es Gonzalo Alegría de AP.
    Ademas tiene el nivel de educacion adecuado. La gente de Castaneda (incluyendo al mudo) parecen todas graduadas de la escuelita. La presencia de Kouri tiene un efecto muy negativo, algo parecido a la Keiko a nivel presidencial.
    Saludos
    JCW

  2. JCW: voy a buscar información sobre Gonzalo Alegía, no tengo mucha información sobre él. La verdad es que hay muy poca información seria sobre las propuestas de los candidatos..

    un saludo y gracias por el comentario
    Transporte Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: