El ingrediente que falta en la cocina peruana

El post off-topic del viernes, esta vez esta dedicado a la comida.

Nadie puede negar el boom culinario que esta ocurriendo en nuestro país, así como los beneficios que este está trayendo a nuestras ciudades. El éxito de nuestra cocina no solo da trabajo a muchos peruanos, sino que exporta una  buena imagen del país y nos hace sentir orgullosos de los logros de nuestros cocineros.

Sin embargo,  a veces no puedo dejarme de asombrar de algunos excesos culinarios que se cometen a niveles individuales, especialmente cuando se ve gente comiendo raciones gigantes, abusando del ají y del trago. Y es que en general tenemos tendencia a celebrar el exceso y  no es novedad que para comer y beber en exceso los peruanos también somos muy buenos.

Conversaba el otro día con un gastroenterólogo y  me comentaba que la mayores causas de ingresos y complicaciones médicas en Lima se dan por problemas pulmonares y estomacales. Las pulmonares debido a la alta humedad del ambiente y las estomacales por el abuso que se hace del ají y los condimentos. También me comentó que es sabido que el índice de cáncer estomacal en Perú es alto y que la obesidad también es una enfermedad en aumento.

Bien, he encontrado una charla de Jamie Oliver en TED. Jamie Oliver es un cocinero británico de mucho éxito profesional así como televisivo. La charla trata sobre salud alimentaria, de cómo la gente ha dejado de cocinar en casa por comer comida rápida, cómo los colegios y fábricas elaboran comidas que no siempre son las mas recomendables para la gente. Aunque la gente vive con miedo a homicidios y problemas de seguridad, la verdad es que el principal asesino es el colesterol y lo problemas de salud asociados al sobrepeso. Es decir que en general la gente come mal y en EEUU la situación ya es todo un problema nacional. Sin duda una charla muy recomendable.

Pues sería muy interesante ver a nuestros cocineros hablando también sobre temas de salud, enseñando a la gente a comer sano, moderadamente y no solo rico y en abundancia, enseñar a la gente a mezclar los alimentos, cómo comprar, que tipo de dieta deberíamos tener en el día a día etc.  Comer bien, saber de nutrición también es cultura y si nuestros cocineros van a ser los mejores del mundo también deberían tratar estos temas, que el país se lo va a gradecer mucho.

Acá el link (puedes poner subtítulos)

El deseo TED de Jamie Oliver. Enseñarle a todos los niños acerca de la comida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: