Megaproyectos o proyectos inteligentes.

Uno de los grandes problemas de aquellos que trabajamos en temas de transporte y proponemos soluciones es que no entendemos la ciudad. Y no se puede proponer una solución de transporte sino se entiende como nos movemos, a donde vamos y para qué nos movilizamos. Al respecto ya hemos realizado los post Cuánto nos movemos en transporte público o a pie y en bicicleta

Dicho esto muestro a continuación la matriz de origen-destino de Lima, es decir como nos movemos desde donde y hacia donde.

Si analizamos la matriz, veremos que la mayoría de viajes con diferencia se realiza de manera local. En la diagonal Norte-norte, centro-centro, sur-sur, este-este, oeste-este. Es decir que la mayoría de viajes son locales y cortos (la gente no sale de su zona). También podemos ver que los viajes se realizan en buena proporción al Centro y que todas las demás interconexiones y combinaciones no son significativas.

Esto está en perfecta concordancia al desarrollo actual de la ciudad el cual muestra una ciudad policéntrica, extensa y sin unidad. Sin embargo sorprende que el centro de la Lima siga manteniendo una importancia considerable como destino.

Esto es muy importante para la planificación de proyectos, porque por ejemplo si en vez de hacer un  tren eléctrico que servirá a la demanda Sur-centro se hubiese hecho un desarrollo de transporte local Sur-Sur se atenderían a 1709000 viajes vs los 497000 que va a atender el tren. Es decir se hubiese beneficiado 3 veces más población (Datos del 2004). También nos muestra que una cosa es atender a un número de población y otra muy distinta a las personas que viajan de esa población.

Creo que el gran problema es que pensamos en una ciudad integrada (que a todos nos gustaría) pero la realidad es que es una ciudad desintegrada y policéntrica. Pensamos también en grandes obras, mega proyectos (que a todos nos gustaría), pero no pensamos que hay proyectos más pequeños y sencillos que atenderían mejor a nuestras necesidades. Sería bueno que nuestros gobernantes comiencen a pensar diferente, y no construir grandes obras para llegar a “todos lados “, sino más bien en desarrollar y dar servicios para que la gente “No tenga que moverse tanto”, creo que ahí está la solución al problema de tráfico y movilidad para nuestra ciudad y nuestra realidad.

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2 comentarios

  1. Hola TP
    Todos los argumentos te llevan al mismo sitio: crear un agencia central de planificación urbana y priorizar el núcleo tradicional de la ciudad. La ministra Araoz ya empezó a hablar acerca de los planes para reorganizar parte de la población a nivel nacional porque el problema es similar: es imposible llevar todo a todo lado.

    Un ejemplo muy simple: si se establece un sistema de transporte masivo en base a buses, metro , tranvías o lo que sea dentro de un perímetro relativamente denso (30-40 km2 max), rápidamente la gente que tiene planes o posibilidades de escoger donde vivir y trabajar (irrelevante de nivel socio-economico) se concentraría en ese perímetro.
    Una vez desarrollado ese núcleo en su totalidad con todos los servicios y seguridad apropiados las prioridades podrían cambiar para desarrollar los entornos del perímetro.

    Saludos
    JCW

  2. Hola:
    Efectivamente todo pasa por una buena planificación, pero creo que no será tan facil reordenar las leyes de construcción, ordenar las municipalidades. hay demasiados intereses particulares.
    Un saludo y gracias por el comentario
    Transporte Perú

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