¿Concesionar el metro de Lima?

Debo confesar que me he quedado con pica del artículo que han realizado en Correo, y donde han mencionado este blog.

Me he quedado con pica, porque el artículo se llama “Tren subterráneo la mejor solución”, y claro nosotros damos el argumento en contra (el coste) y la contrapartida dice que hay que concesionarlo y que Lima con 9 millones de habitantes se lo merece.

Bien como si concesionarlo sea muy fácil.

Así que vamos a hacer un muy rudimentario ejercicio para analizar el tema de la concesión digamos a 30 años

Coste:

El metro costaría US$6250 millones para 125km. Para un proyecto del año 1972 (sin contar que Lima de 2010 con la de 1972 es muy diferente)

Lo concesionamos y un grupo de empresas pone esos 6250 millones (seguro que muchas empresas se mueren de ganas y tienen el dinero). Bien esas empresas querrán una utilidad por su dinero digamos 10% (que es sumamente bajo para el riesgo) lo que sería una utilidad de 625 Millones anuales. Además deberá recuperar su inversión, que burdamente calcularemos en 6250/30 = 208 millones anuales.

Gastos operativos:

Como no sabemos cuánto serán los gastos, vamos a comparar con la memoria corporativa de metro de Madrid de 2006.

Metro Madrid tuvo siguientes gastos 257 Mill. en personal, 170 Mill. en servicios, 150 Mill. infraestructura. Como en el Perú ganamos menos supondremos personal 257/4 = 64, servicios 170/4 =42 mill. E infraestructura entre 2, 150/2 =75 Mill. Es decir, los gastos por lo bajo.

Ingresos:

Metro de Madrid tuvo 717 millones en ingresos correspondientes a 657 millones de viajes. Bien, en Lima claramente no habría tanto viajero porque la densidad poblacional es muy baja y además habría menos líneas, pero supongamos que lleguemos a tener 657 millones de viajes lo que significaría casi 2 millones de viajes diarios. El problemas es que los madrileños pagan 1 euro por viaje, y en Perú no podríamos pagar 4 soles viaje, así que supongamos que pagamos 2 soles por viaje (que estoy seguro sería inaceptable por la población). Esto nos da unos ingresos de 1314 millones de soles o 438 millones de US$.

Resumiendo

Metro Lima
Gastos anuales
Ingresos anuales
Amortización 625 Viajes 657
Beneficios 208 Coste del viaje 2 soles
Personal 64.3 Ingresos en soles 1314
Servicios 42.5 Ingresos en Dólares 438
Infraestructura 75
Gastos totales 1014.8 Ingresos totales 438

Esto es tirando los gastos por lo bajo y los ingresos por lo alto.

¿Entonces qué, negocio redondo para la concesionaria? Seguro que se mueren por arriesgar esos 6250 millones.

Este pequeño, burdo e inexacto ejercicio que he realizado en 10 minutos, lo han hecho con todas las de la ley especialistas japoneses y peruanos en 2004 cuando realizaban el Plan Maestro de Lima y Callao. Y por ello llegaron a la conclusión que el metro en Lima no conviene, por esto plantearon como sistema de transporte masivo trenes de superficie. Que es una opción que si encaja en nuestra realidad, además que satisface  las necesidades de la ciudad.

Bien, esto a nivel de costes. Espero otro día poder comentar algunos aspectos que me interesan más como planificación urbana, que debido a la planificación de la ciudad también desecharían la opción del metro.

Al final no importa el tipo de transporte masivo que se use, lo importante es que sea funcional y coherente a nuestra realidad.

Y ahora que me he sacado el clavo, pido disculpas a mis lectores por el arrebato y me alisto para demorar 1 hora y 20 minutos en llegar a mi trabajo.

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8 comentarios

  1. Hola TP
    Solo un par de comentarios:
    Todos los sistemas de metro son subsidiados por el estado. Dependiendo del volumen de pasajeros y la eficiencia del operador y del sistema total (buses, tranvias, etc). Nadie, absolutamente nadie va a ganar dinero a través de una concesión que incluya la construcción del sistema.
    Tarde o temprano cuando se construya un metro (subterráneo) bajo la parte central de Lima, la fase de construcción tendrá que ser financiada por el estado para que lo construya el ganador del concurso, probablemente bajo el método design-build para acelerar el proceso. La fase operación del sistema, si debe ser privada o publico-privada bajo el concepto de concesión porque la ciudad tiene suficientes habitantes para hacer la operación bastante viable.
    El costo por viaje tampoco es buena manera de analizar el tema, la gente va a pagar lo que sea si no hay alternativa o si la alternativa, por barata que sea, te hace perder horas de viaje.
    El problema actual es reemplazar lo que hay por algo que funcione dentro de la capacidad económica del país pero desafortunadamente parece que no va a ocurrir bajo la administración castaneda. Este tipo es tan caradura que cree que va a convertirse presidente del Peru apoyado por los sindicatos de transporte.
    Saludos
    JCW

  2. Hola JCW:
    Efectivamnte en otras partes del mundo los sistemas de transporte son un servicio, pero no hay que olvidarnos que en perú, donde el estado es incapaz de dar servicios, educación, salud, seguridad etc. claramente el estado no da servicios. Por esto es que en Perú los servicios se concesionan. O se dan mal.
    Podrían haber modelos mixtos, pero claramente hablar de un metro estamos hablando de magnitudes económicas nunca vistas en perú. Por ello había que preguntarse si es correcto o no hacerlo.

    Creo que el costo del pasaje si es fundamental, la gente puede ser precio aceptante hasta un límite, pero no si el precio es 3 o 4 veces mas, hay que recordar que estamos en un país pobre donde el sueldo mínimo ronda los 550 soles. Plantear tarifas tan altas traería muchos problemas sociales.

    Personalmente no me parece que los candidatos hablen tan alegremente de metros, de concesionarlo, solo porque lima se lo merece. la realidad es que un metro escapa a nuestras posibilidades y hay otras cosas mas urgentes que hacer. esto que digo no es nuevo, ya el Plan maesro de lima y callao lo analiza y por ello va a la solucion de trenes ligeros.

    un saludo y muchas gracias por el comentario
    Transporte Perú

  3. […] estoy en contra de un metro subterráneo para Lima, debido a su coste y también he comentado que concesionario no es tan sencillo. Pero lo que me parece realmente mal es que el alcalde haga suya una causa con la que no tiene nada […]

  4. […] sumado a la idea de un metro subterráneo que a mi juicio es errada, como ya lo he comentado en este post y en […]

  5. Bueno, estoy leyendo varios blog sobre el tema y lo que me llama la atencion es la sugerencia de los trenes a nivel!! se imaginan señores un tren pasando por la carretera central? o por la javier prado, por la tomas marsano? etc…. nuestras avenidas son extremadamente angostas, sacrificariamos los vehiculos por el tren??? yo pienso que la unica solucion a largo plazo es el subterraneo cueste lo que cueste, porque en 5 o 10 años el transito va a estar insoportable asi que hay que darles alternativas a los usuarios de automoviles para que dejes sus carros en casa y usen un sistema comodo y rapido como es el metro, otra alternativa es limitar las salidas vehiculares de lunes a viernes segun el numero de placa como lo hacen en otros paises, hay que ser un poco drastico asi podemos disminuir un 20% el trafico.

    • Humberto:

      El gran problema de lima, es justamente su vialidad es decir el diseño de sus calles, que tienen diseños pésimos y conceptos de hace 80 años, que claramente no responden a las necesidades actuales.

      Un tren de superficie no tiene porque ocupar mas de un carril, espacio hay y si no hay los diseñadores de sistemas nos encargamos de encontrarlo. Pero hay que replantear todo el diseño de las avenidas.

      Claro que hay que sacrificar vehículos por el tren, los vehículos privados no pueden ser la prioridad. Tu alternativa de restringir sus salidas de lunes a viernes, ya es un sacrificio, asi deberán hacerse muchos mas…

      Por último, no podemos hablar de un sistema de transporte “cueste lo que cueste”. solo porque nos gustaría tener un metro, no hay que olvidar que el transporte es un servicio y hay cosas que son mas importantes y fundamentales que un servicio, como la salud, la educación, la seguridad, que son un derecho.

      un saludo y muchas gracias por el comentario
      Transporte Perú.

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