Vialidad nacional

El informe de sobre desarrollo humano 2009, Perú 2009. Dedica un pequeño capitulo a la viabilidad.

La red vial peruana esta formada por 3 partes: la red nacional, que esta formada por las carreteras troncales, que conectan las grandes ciudades, la red nacional departamental que conecta las capitales de provincia entre si y con la capital del departamento, y la red vial vecinal que enlaza las capitales distritales y centros poblados con la capital de provincia.

La red vial es reflejo de la realidad nacional es decir que abunda en desigualdades, mostrando algunas provincias bien atendidas, así como otras totalmente olvidadas. Lo cual significa un acceso muy limitado de oportunidades de progreso para sus habitantes.

Es destacable que el último lugar lo ocupan las provincias de la selva baja. El centro sur andino,  forma otra aglomeración de provincias serranas con niveles muy bajos de densidad vial. Curiosamente estos son focos en donde tradicionalmente hay problemas sociales.

Las ciudades mejores ubicadas, son algunas capitales de provincia, así como lugares donde el desarrollo minero o portuario ha desarrollado una red vial.

Cabe destacar que en la amazonía los ríos cumplen la función de red vial.

Existe un grupo de vías que consideran “Intolerables” y están compuestas por aquellas vías que a lo largo del año pierden su condición de transitables por períodos prolongados o por falta de interconexión razonable entre algunos distritos…. Una verguenza.

17 capitales de distritos (todas de la sierra y sobre los 3000msnm) no tiene conexión razonable.

En el período 1995-2011 se invertirán en rehabilitación de 19mil km de red vecinal y mejora de 6000km de caminos unos US$568 millones (es decir menos de lo gastado en El Metropolitano).

Un punto clave para el desarrolo de la red nacional no solo ampliarla, sino mantenerla. El caso es que el mantenimiento se realiza basado en microempresas locales. Lo cual implica un problema de deficiencia técnica asi como de corrupción local. Cabe destacar que si bien se ha realizado un buen mantenientod ela red nacional, el mantenimiento de la red departamental brilla por su ausencia.

La realidad salta a la vista, las carreteras y vías de comunicación que son base del desarrollo del país, permiten la integración de los pueblos, así como da oportunidades de desarrollo a los mismos, afectando directamente al desarrollo humano, son en nuestro país, escasas, mal mantenidas y con bajos presuestos.

No es casualidad que los lugares que peor conectados están son en donde hay mayores problemas sociales. Tampoco es posible que todo el presupuesto para mantenimiento de la red vial en 16 años sea menor al gastado por un proyecto para atender a un 10% de población de Lima. Estas son el tipo de desigualdades que nos mantienen como un país subdesarrollado.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] las peores atendidas. (será una casualidad con los crecientes conflictos sociales) comparar con el mapa de vialidad nacional y verán que son las mismas […]

  2. SRES.:

    SOMOS UNA EMPRESA DE CHILE QUE FABRICAMOS CLAVOS ESPECIALES PARA PUENTES DE MADERA, TODOS HECHOS EN MAQUINA GALVANIZADOS.

    NOS INTERESA PODER ABASTECERLO DE ESTOS U OTROS CLAVOS DE ACUERDO A SUS REQUERIMIENTOS, LAS MEDIDAS QUE FABRICAMOS SON EN FIERRO ESTRIADO DE CONSTRUCCION DE 8MM., 10 MM. Y 12 MM. DE DIAMETRO, EN LARGOS DE 6″, 7″, 8″.

    QUE SON LOS MAS COMUNES QUE SE USAN EN CHILE, FABRICAMOS 3 TIPOS DE PUNTAS, TIPO PIRAMIDE DE 4 CARAS, DE PALETA TIPO DESATORNILLADOR DE 2 CARAS Y DE PUNTA DE FLECHA O ARPON.

    TODAS LAS CABEZAS SON PLANAS Y TIENE EL DOBLE DEL DIAMETRO DE CADA CLAVO, MANTENEMOS UN GRAN STOCK DE 200.000 UNIDADES, PARA ABASTECER CUALQUIER REQUERIMIENTO Y SUS PRECIOS VAN DE $450 A $750 C/U + IVA (PESOS CHILENOS) EN DOLARES APROXIMADAMENTE U$1 A U$ 1,5 DOLARES AMERICANOS, DEPENDIENDO DE SU DIAMETRO Y DE SU LARGO.

    REQUIERO SABER SUS REQUERIMIENTOS Y QUE TIPOS DE CLAVOS USTEDES USAN, PARA LA CONSTRUCCION DE LOS PUENTES DE MADERA Y SU MANTENCION, DEBIDO A LA AMPLIA EXPERIENCIA QUE POSEEMOS POR MAS DE 25 AÑOS ABASTECIENDO EL MERCADO LOCAL EN CHILE, REQUERIMOS AMPLIAR LA CALIDAD Y DISTRUBUCION DE NUESTROS PRODUCTOS.

    ESPERANDO SUS COMENTARIOS Y PODER EN UN FUTURO CERCANO, PODER EMPEZAR A TRABAJAR CON USTEDES, SALUDA ATTE. A USTEDES

    RODRIGO SEPULVEDA PAVON

  3. valla q vuena pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: