La ciudad policéntrica

Últimamente escuchamos de los candidatos municipales, la propuesta de hacer de Lima una ciudad policéntrica. Y habría que preguntarse si tanto los candidatos como la población tenemos claro qué es una ciudad policéntrica.

Aparentemente la definición es sencilla, una ciudad con varios centros, en el cual el tejido urbano se ve dividido en varias zonas de influencia, de alta densidad y esas zonas se interconectan a través de eficientes sistemas de transporte. Donde en cada sector la gente vive, trabaja y realiza actividades de ocio.

Personalmente me da la impresión que muchos creen que basta con dividir la ciudad en cuatro sectores, norte, sur, este, oeste y elegir un centro para cada uno. Pero veremos que la cosa no es tan sencilla.

La ciudad policéntrica es la ciudad que trasciende lo urbano para abarcar el territorio, combinando desarrollo y cooperación competitiva a nivel económico, social y medioambiental entre sus partes, todo articulado a través de eficientes redes de comunicaciones.

Existen varias teorías y metodologías para elegir subcentros. Las cuales se pueden agrupar en cinco grupos

  • Conocimiento del área objeto de estudio
  • Análisis de los flujos de movilidad
  • Umbrales de densidad de empleo y número de puestos de trabajo
  • Picos de densidad de empleo
  • Resultados positivos de una estimación econométrica.

El siguiente cuadro, muestra las metodologías y los trabajos que las avalan para la elección de subcentros.

Hay dos puntos clave para la elección de subcentros, la primera es que deben trascender lo urbano para abarcar el territorio, lo que significa que los centros no pueden pertenecer a la misma urbe sino que deben estar espacialmente separados.

La segunda es que se debe cumplir el umbral de empleo y número de puestos de trabajo. Es decir que la cantidad de centros de trabajos disponibles para la población deben cumplir ciertos requisitos para que el subcentro pueda consolidarse.

El primer punto es espinoso para el que cree que se pude hacer un subcentro de un distrito de la misma ciudad. Lo que se puede hacer es crear un área de influencia dentro de una ciudad, pero son conceptos muy distintos que nos llevan a actuaciones distintas.

El segundo punto explica porqué intentos pasados (como Ventanilla, Chosica etc.) han fracasado en su intento de ser polos de desarrollos autónomos y consolidados.

Sin duda el tema no es tan sencillo y requiere una planificación y estudio que yo nunca he visto que se haya realizado en Lima. Ya veremos si alguno de los candidatos nos sorprende con alguna propuesta inteligente y seria al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: