Software libre

Continuando con los post off-Topic de los viernes y luego de iniciar la serie con el post de la salida de Ubuntu 10.04. Continuamos con más software libre.

¿Cómo esta el software libre en el Perú? Sin duda aún nos falta mucho por desarrollar. En este sentido, algunas ideas nos las da la Asociación Peruana de Software libre, APESOL

En su página web podemos ver que la asociación viene trabajando de manera continua  y difundiendo el Software Libre en el país. Podemos rastrear noticias desde el primer congreso de software libre organizado en junio de 2003. También podemos ver que hay innumerables iniciativas y congresos en provincias.

Buscando en su web llama la atención la noticia que el Congreso peruano aprobó en 2005 la ley a favor del software libre, con 61 votos a favor y 0 en contra. En dicha ley se otorga de manera preferencial el uso del software libre sobre el privativo, la ley consiste en:

  • Dar a conocer a las instituciones del estado la existe y los beneficios del uso del software libre
  • Dar prioridad de uso al software libre
  • Dar a conocer que COPIAR es legal (si es software libre por supuesto)
  • Dar a conocer que existen otras alternativas para trabajar

El proyecto aprobado resume las iniciativas legislativas 1609, 2344, 3030, 7389, 8251 y 9026 que tienen el mismo propósito a favor del software libre.

También llama la atención (a manera de ejemplo, de como funcionan las cosas en el país) la noticia 360 en donde se expone como el Ejército no tiene idea del software libre. En donde se analiza un documento en el cual se utilizan mentiras acerca del software libre para justificar la compra de Software Microsoft.

También podemos encontrar Internet diferentes iniciativas de difusión de software libre en nuestro país, algunas incipientes otras mas desarrolladas. Sin duda, ver el trabajo de estas asociaciones, así como saber que existe una ley de promoción del software libre. Nos recuerda que en el Perú también ocurren cosas buenas y que hay gente trabajando por ello. Así que podemos ver que en el Perú hay una sana  (aunque aún minoritaria) comunidad de usuarios y difusores del software libre.

Pero ¿Por qué deberíamos pasarnos al software libre? No solamente por cuestión de costos, sino porque el software propietario solo vive mientras viva el producto o la empresa que lo desarrolla, desapareciendo con ella. Pero el software libre es libre y constituye los cimientos del software libre del futuro. El Software libre se escribe sobre una base existente y evoluciona libremente desde ahí hacia delante. Es decir es conocimiento libre, evolución y continuidad.

Continuidad… una palabra olvidada en nuestro país. Cuántas veces vemos en el estado borrón y cuenta nueva, entra un nuevo jefe, trae una nueva herramienta o se le cruza una idea y todo comienza de cero.

Links: Peruvian Linux user group

Links: Apesol: asociación peruana de software libre.

Links: Proyecto software libre Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: