Seguridad ciudadana: Falta de policias

Otro tema que nos importa a todos y por el cual lo candidatos municipales nos prometerán lo imposible, es el tema de seguridad ciudadana.

El informe sobre desarrollo humano 2009 del Pnud nos da algunas ideas sobre la situación de la seguridad del país.

Considerando que el estándar internacional recomendado de 250 policías por ciudadano, y que del total de policías solo se consideran para la seguridad aquellos asignados a las comisarías (no los administrativos, sanitarios etc). Vemos en el siguiente cuadro que el Perú tiene una deficiencia muy grande de efectivos.

En general solo unas pocas provincias cumplen con el estándar internacional. Podemos decir que la mayoría esta bajo el estándar internacional, pero en los peores casos encontramos números que llegan a los 7156 hab/policia.

En el mapa se ve que son como siempre las provincias de la selva las peores atendidas. (será una casualidad con los crecientes conflictos sociales) comparar con el mapa de vialidad nacional y verán que son las mismas provincias.

El problema se agrava mas cuando se analiza ciudades grandes (mas de 20000 habitantes), en estas los índices son deficientes en casi todas las ciudades. Es decir que en las ciudades la situación es mala.

Si bien Lima se encuentra en buena posición a nivel nacional con 844 habitantes por policía, si nos ponemos a analizar los distritos, vemos que hay grandes diferencias entre ellos. Como un reflejo de nuestra sociedad son los distritos mas pudientes los que tienen una mayor asignación de recursos

Los datos son claros.

Las ciudades tienen una muy mala asignación policial, ninguna de las 20 provincias mas pobladas alcanza el estándar internacional.

En Lima la asignación policial refleja las diferencias de nuestra sociedad en donde los distritos mas populosos y pobres tienen una muy mala asignación de recursos policiales.

Si no fuese por el serenazgo la asignación policial en Lima sería malísima, por tanto el serenazgo es un recurso que se debe potenciar y afianzar. Ya que representa un recurso numeroso y en general de bajo coste, frente al coste policial. Por tanto hay que potenciar al serenazgo asi como la participación civil en temas de seguridad

En temas de seguridad se pueden aplicar un sin fin de alternativas. Pero estos datos nos muestran la cruda realidad y que no hay soluciones mágicas. Los recursos que aplican en esta materia son claramente insuficientes para nuestras necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: