Bermas centrales

De los viajes que he podido realizar y comparando algunas ciudades que he visitado. Siempre me ha parecido que lima tiene una de los peores criterio de diseño de ciudad.

Esta vez voy a hacer hincapié en las bermas centrales que en mi opinión son lugares sin sentido.

En lima nos encanta hacer bermas centrales, las hacemos amplias, les ponemos arboles, las ajardinamos, a algunas les ponemos ciclovías, otras las convertimos en paseos y les ponemos farolas. Hay bermas centrales en casi todas las avenidas y hasta El Metropolitano tiene una berma central. Las queremos tanto que hasta las protegemos poniéndoles rejas para que las plantas no se estropeen.

Y todo esto ¿para qué? Las bermas centrales no son parques, a nadie le gusta ir a pasear a una berma central rodeado de carros que te van tocando el claxon. Es un peligro que un niño juegue en una berma central. Como ciclovía no son buenas, se cortan en cada esquina y no son continuas.

Lo único para lo que sirven es para albergar a vendedores ambulantes. Y por supuesto consumen un espacio que hoy en la ciudad es importante y necesario.

Con la excusa que la berma central aporta área verde a la ciudad y que bien cuidadas, son agradables a la vista nos hemos olvidado que el espacio debe ser funcional y en especial para los vecinos, y transeúntes, sin contar que quitando algunas bermas se podría ganar algún carril para el tránsito. Se puede tener veredas con arboles y hacerlas funcionales. Además no hay que olvidar que lima se encuentra en un desierto, donde regar es complicado y si bien hay bermas agradables la gran mayoría no dejan de ser terrales olvidados.

La berma mas tonta de lima es la de Javier Prado a la altura de Santa Patricia (la molina) una berma sumamente amplia, que se construyó así pensando en dar área verde a la urbanización en las bermas y no en parques. La gran berma contrasta con los dos carriles por lado de la avenida Javier Prado (hoy totalmente colapsados y con la diminuta vereda de 90 centímetros a cada lado. ¿No sería mas razonable eliminar la berma, poner tres carriles por lado, todos juntos al medio y hacer una buena vereda arbolada de unos 4 metros por lado?

Esta solución haría ganar un carril por sentido al tránsito con lo que haría mas fluido. Imaginen al vecino que sale de su casa y puede caminar por una vereda de 4 metros, tendría mas espacio público y ya no viviría en una avenida sino en un paseo.

Esta situación se repite todo lima, bermas muy anchas que no utiliza nadie, pocos carriles por lado y una vereda diminuta. ¿Porqué no eliminar las bermas y ganar ese espacio necesario para ampliar las veredas y que el espacio público sea un lugar agradable para los vecinos? Así que cuando estés en tu carro en un atasco o camines por una vereda angosta, o no tengas donde aparcar, mira al costado y si hay una amplia berma central y sin usar…. recuerda que ese es el espacio que le falta a tu calle.

Anuncios

7 comentarios

  1. […] ya comentamos en un post, lo tontas que son las bermas centrales en algunos lugares, pues bien creo que la de las malvinas […]

  2. […] Ya hemos hablado sobre las bermas centrales en este post. […]

  3. muy buen comentario

  4. Es el automovil lo mas importante en una ciudad? mientras que en otros paises como Europa, se promueve la mayor cantidad de vias peatonales, el uso de ciclovias, espacios para caminar y priorizar al peaton sobre el automovil, aqui queremos eliminar bermas, veredas, para darle mas espacio a los automoviles, la solucion al transito no pasa por eliminar toda area verde que encontremos en la ciudad, o quieren convertir cada avenida en algo similar al zanjon? que sera muy funcional pero es la solucion mas facilista y espantosa en una ciudad.
    La calidad de vida en una ciudad no se ciñe por darle mas espacio al parque automotor, ni hacer soluciones parche como eliminar una berma, se requieren soluciones integrales y a largo plazo,,,cuando realmente se tome en cuenta a urbanistas con propuestas de planificacion adecuada y no apelar a cualquier individuo sin ningún conocimiento del tema, que solo piensa en eliminar cualquier area verde en beneficio de la contaminacion de los automoviles, entonces recien alli podremos tener una ciudad mas ordenada y donde la gente disfrute salir, caminar etc,,,,,hoy es imposible, eliminen bermas y sera aún peor, al propiciar la creencia de que el automovil es el rey supremo de una ciudad moderna. DEJEN EL FACILISMO Y LA MEDIOCRIDAD DE SOLUCIONES CORTOPLACISTAS QUE SOLO NOS MANTIENEN EN EL TERCERMUNDISMO.

  5. Si de soluciones al transporte que hay hoy en día hablamos diría que lo se tendría que hacer sería la construcciones de mas pistas y carreteras, a nivel, o bypass, para evitar tanto tráfico que hay, debido a que la cantidad de autos y de conductores aumenta dia a dia, esa sería una solución para evitar no tener que eliminar las bermas como dicen, pero definitivamente no aportan mucho que digamos.

    • hola Jose:

      Efectivamente la falta de infraestructura en nuestra ciudad es alarmante, y la poca que se hace se hace en unos plazos muy grande. Sin duda es un tema pendiente.

      un saludo y muchas gracias por el comentario
      TransportePerú

  6. Piensan que se necesitan construir más y más, ampliar las vías para solucionar el congestionamiento vehicular? Entonces ustedes no son observadores de lo que realmente sucede. Creo que en ciertos casos si es necesario ciertas modificaciones; sin embargo creo que el problema radica simplemente en la administración vial y en la carencia de planes, y por supuesto en control del parque automotor.
    La mayor parte del tiempo las vías está practicamente libre y es en las horas punta donde reina el caos y el congestionamiento, todo por la falta de planificación y control, por ejemplo: Hay vehículos de transporte público que no cumplen la ruta y dan la vuelta en sectores donde se concentra la gente, creando de esta forma mayor densidad vehicular en tales sectores.
    El congestionamiento vehicular en Lima es un problema eminentemente administrativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: