Sobre EEUU, sus infraestructuras y el petróleo.

Aunque no es la primera vez que voy a EEUU, esta vez he ido con el ojo crítico sobre sus infraestructuras y sistemas de transporte, además he tenido la oportunidad de manejar desde Washington hasta la frontera con Canadá.

La escala de las infraestructuras en EEUU, no tienen comparación con las que manejamos a nivel nacional, la red de carreteras, los puentes, los sistemas de trenes, el tamaño de los puertos etc. Nos hace pensar en un país que nos lleva cien años de adelanto. Mientras que en cualquier construcción son comunes y frecuentes las grúas de 200 y mas toneladas, en el Perú habría que ir a buscarlas en algún proyecto minero de gran envergadura para encontrar alguna. Lo mismo pasa con las grúas de los puertos, las cuales se cuentan por decenas en cada puerto y en Perú aún esperamos instalar las primeras.

Lo mas curioso, es que las infraestructuras en EEUU no son ni se ven nuevas. Los puentes y carreteras se construyeron hace 50 años o mas, y esa antigüedad se nota. Lo mismo pasa con los sistemas de trenes, donde se ven trenes antiguos, estaciones pequeñas y de techos bajos. Comparando con los sistemas de trenes en Europa, los de EEUU están muy desactualizados.

Ya había tenido noticias que curiosamente en EEUU hay una deficiencia de infraestructuras, y me he dado cuenta que estas deficiencias son de mantenimiento y gestión de las infraestructuras existentes, mas que carencia de las mismas. Sin duda una oportunidad de negocio para las empresas interesadas.

Sobre el sistema de transporte (ya he tratado el tema en estos vídeos) esta basado en el carro. El parque automotor es moderno aunque los vehículos tienen tamaños desproporcionados y poco prácticos. En NY el taxi por excelencia es el Lincoln Town Car (o su equivalente en Ford), un carro que desde mi punto de vista es horrible, impráctico y gran consumidor de combustible. Pero que los americanos aprecian por su comodidad. También es normal ver camionetas gigantes las ford F150 y F250. Y es que la gasolina es barata 2,5 US$/galón y permite tener carros de esas dimensiones.

El diseño de las ciudades y la forma de vida de los americanos va en relación a los carros, todo es grande excesivo y desproporcionado, en las ciudades (menos en NY) se ven pocos peatones, las pistas son amplias, las ciudades son muy grandes en extensión, los aparcamientos también son inmensos. En las afueras de las ciudades no es posible realizar ninguna actividad sin un carro, ya que las tiendas (comercios y servicios) se organizan en Squares (cuadrados comerciales), y hay tantos que siempre tienes alguno a unos kilómetros de casa. Lógicamente en los centros de las ciudades hay una mayor densidad poblacional y las cosas mejoran, aunque el sistema de transporte público (buses, trenes) no terminan de ser del todo prácticos y la gente usa en su mayoría el vehículo propio.

Todo esto me hace pensar la fuerte dependencia que tiene el país del petróleo, y que sin una matriz energética tan barata y abundante el país, sería inviable.

El siguiente cuadro muestra el consumo de petroleo a nivel mundial. Se puede apreciar lo brutal del consumo americano comparado con cualquier otro país del mundo.

El mismo cuadro sirve para ver que el consumo de petroleo en Perú es el mas bajo de los países listados de sudamérica.

Sin duda EEUU es un país para admirar en muchos aspectos, sobre todo en el grado de desarrollo alcanzado en tan poco tiempo. Asimismo y en otros temas, es un país que nos hace pensar sobre hacia dónde queremos ir como sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: