Sanciones a peatones

Leo en diversos diversos diarios y con retraso, que se ha aprobado la norma para sancionar a los peatones imprudentes. La idea según dicen es promover la cultura vial y respeto a las normas.

Si leemos los comentarios del público y de diversos periodistas, todos están de acuerdo con la norma, ya que los peatones son los responsables del 70 % de los accidentes. Lo cual no sorprende ya que cuando vemos a alguien cruzar por donde no debe no atinamos mas que a decir... Imbécil.!!!

Según el ministro Cornejo “Sanción a peatones fortalecerá la seguridad vial y el orden en las pistas”.

Este es el claro ejemplo que en nuestro país la cultura de tránsito esta por los suelos.

A ver ministro ¿para que sancionar al peatón?...-Para fortalecer la seguridad vial y el orden en las pistas-
¿Y para qué? Para evitar accidentes y poner orden en las pistas.
¿y para qué? Para proteger a la población.

Conclusión: lo que le importa al ministro es proteger a la población, pero sancionándola...mmm... algo no huele bien ¿verdad? Mas parece que quiera proteger a los conductores.

No se debe pensar de una manera tan simple en tema tan complejo, porque cuando un peatón comete una imprudencia y ocurre un accidente el peatón sufre el peor castigo que puede obtener, lo paga con su integridad física, lo atropellan, queda minusválido, se muere. Y esto no tiene comparación con un conductor, el atropellante, que solo pasa un mal rato, pierde la tarde, abolla el carro o rompe un faro.

Entonces, lo que ocurre es que cuando la imprudencia genera un accidente, el castigo para el peatón es enorme. Ahora a los conductores les incomoda muchísimo (y con justa razón) tener que evitar accidentes y ver las imprudencias de los peatones, por eso la primera reacción es insultarlos (los sancionan). Pero claramente no hay comparación entre las dos situaciones.

El problema es que el ministro (el estado) legisla a favor de los conductores y nadie se pregunta porqué el peatón comete esas imprudencias. Da leyes pensando en el conductor, porque como bien dice el ministro -para que haya orden en las pistas- es decir tráfico mas fluido y conductores felices. Y no se pregunta porqué el peatón comete estas imprudencias. Tampoco dice cuántos muertos hay en esas estadísticas o cuántos peatones quedan minusválidos, ni cuánto gasta el estado en atender a los accidentados, solo importa que el 70% de los accidentes (de carros) son por culpa de los benditos peatones.

El peatón (en general) no es idiota y no quiere morir atropellado, pero el peatón (que peatones somos todos) tenemos necesidades, queremos movernos, nos desplazamos y como se han olvidado de nosotros por 30 años y somos segregados de las calles, no tenemos mas opción que movernos por muestras calles como buenamente o malamente podamos.

Diseñaron las calles para los carros y se olvidaron de poner una vereda adecuada, se olvidaron de pintar los pasos de cebra, quitaron los cruces de semáforos para hacer vías rápidas (favorecer a los vehículos) y nos pusieron un puente cada 1 kilometro, a 5m de altura (vaya facilidad), así lo que antes costaba caminar 200 metros hoy cuesta caminar 2km. Es decir que la vialidad de la ciudad se hizo para los carros y se olvidaron del peatón. Hicieron un trébol para los carros con 2km de vías peatonales..a ver quien lo camina, para algo tan simple como cambiar de paradero.

El ejemplo mas claro lo da la foto publicada en el Comercio, (tomada para este post) donde se ve una señora cruzando con un coche de bebe por una vía, y no utiliza el puente peatonal. Para muchos es una imprudencia, pero habría que ponerse en el lugar de señora y preguntarse si es posible cargar el coche con el bebe dentro y subirlo por una escalera empinada de 5 metros. Yo invitaría al ministro a hacerlo, a los congresistas, a los alcaldes y a los diseñadores de esas vías a hacerlo todos los días para ver si eso tiene lógica. Y entonces se responderán porqué se cometen tantas veces este tipo de infracciones.

Invitaría a los alcaldes a vivir al borde de una carretera, a que salgan a caminar por urbanizaciones sin veredas, los invitaría a sentarse en una silla de ruedas y tratar de cruzar la av. Abancay, a ir al trabajo en bicicleta y a comprobar en sus carnes lo ilógico del diseño vial en esta ciudad y lo agresiva que es para un peatón.

Antes de sancionar al peatón, el ministerio debería sacar una ley para sancionar a todos los municipios que no pinten pasos de cebra en todas las esquinas de todas las calles, debería sacar otra ley para sancionar a todos los municipios que no tengan una vereda de mas dos metro y medio de ancho en alguna de sus calles. Yo sancionaría a todos los municipios que no tengan intersecciones semaforizadas en cruces importantes, revisaría la funcionalidad de los puentes peatonales. Y solo una vez que el estado ponga una infraestructura adecuada para el peatón, solo entonces, sancionaría a los peatones. Es mas una vez ocurra esto daría una ley muy simple, peatón atropellado en un paso de cebra culpa del chofer, peatón atropellado fuera del paso de cebra, culpa del peatón. Pero para esto primero deben haber pasos de cebra.

Las imprudencias se cometerán siempre y esta bien combatirlas, pero no se puede sancionar a la parte mas vulnerable del tráfico sin antes brindarle las condiciones mínimas de infraestructura para que pueda por lo menos movilizarse de manera correcta. Las imprudencias no se corrigen sancionando al imprudente sino brindándole las herramientas necesarias para que no tenga opción a cometerlas.

Sin contar que realizar estas sanciones son imposibles de realizar, por no decir que son un mal chiste.

Ya me imagino la situación:

Caso1:

Policía: Señor ha cruzado imprudentemente la avenida. Déme su DNI

Peatón: (sale corriendo) ….a ver si me agarras tombo panzón..jeje

Caso2:

Policía: Señor ha cruzado imprudentemente la avenida. Déme su DNI

Peatón: Acá está

Policía: le voy a poner una multa de 50 soles

Peatón: no pues jefe... colabóreme

Policía: colabóreme ud. con algo para la gaseosa

Peatón: acá tiene 2 soles.

Policía: ya, caleta nomas.

Caso 3:

Policía: Señor ha cruzado imprudentemente la avenida. Déme su DNI

Peatón: no lo tengo

Policía: dígame su número de DNI

Peatón: no me acuerdo.

Policía: tendrá que acompañarme a la comisaría.

Peatón: No pues jefe que llevo prisa.... colabóreme

Policía: colabóreme ud. cómpreme una rifita.

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Una respuesta

  1. […] de policiasPropuestas de candidatos municipales: Gonzalo Alegría.Metro para LimaVialidad nacionalSanciones a peatonesSemáforos: Todos […]

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