¿Cómo densificar la ciudad?

En distintos post, he hablado de la necesidad de densificar la ciudad. Para que haya mas población, se creen nuevos mercados, haya mayor demanda,mayor oferta de servicios y así la gente no tenga que trasladarse tanto, reduciendo sus necesidades de transporte y mejorando el uso del espacio público.

Pero, ¿cómo densificar una ciudad que esta formada por viviendas relativamente pequeñas (100-200m2)?

Cuando se piensa en desarrollo inmobiliario, lo primero que se nos ocurre son grandes terrenos en los cuales se construyen enormes complejos habitacionales. Así los promotores realizan buenos negocios y obtienen un mayor beneficio.

Esto esto resulta en una escasez de terrenos construíbles o proyectables para la oferta inmobiliario, porque los terrenos grandes son muy pocos.

La solución creo yo, podría estar en un desarrollo urbano similar al de Manhattan, New York.

A pesar que lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar en rascacielos y edificios de mas 50 pisos, Manhattan esta poblado de edificios relativamente bajos y sumamente angostos.

En casi todos los barrios se encuentran edificios pequeños, de 4-6pisos, con no mas de 8 metros de frente y a pie de calle. Son lógicamente edificios antiguos, pero que cumplen perfectamente su función y podrían servir de inspiración a los arquitectos nacionales para buscar una solución que se adecúe a nuestra realidad.

Las siguientes fotografías, de mi archivo personal, ilustran lo que digo, lógicamente estos edificios no tienen plazas de estacionamiento, pero es que no son necesarias. Lo cual dista mucho de las ideas del alcalde de Jesús María.

Anuncios

Una respuesta

  1. Que buen articulo!!! No solo NYC, todas las ciudades europeas!
    Saludos
    JCW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: